viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cupo femenino: “Apuntamos a tener escenarios más diversos”

La vicepresidenta del INAMU, Charo Bogarín, visitó Posadas para hablar sobre las distintas dimensiones y alcances de la Ley de Cupo Femenino en eventos musicales.

21 septiembre, 2022

Por: Charly Esperanza

El pasado martes, Posadas fue epicentro de un nuevo encuentro sobre la “Ley de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales” mediante una charla que brindó la vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU), Charo Bogarín, frente a una amplia audiencia que contó con diferentes artistas musicales y productores de eventos en el ámbito local.

En la presentación llevada a cabo en el espacio cultural Flora, la artista, cantante y compositora de Tonolec estuvo acompañada por el ministro de Cultura de la provincia, Joselo Schuap, y por el coordinador regional del INAMU en el NEA, Elio Ilkov.

Sobre el nacimiento y desarrollo de la iniciativa, Bogarín expresó que “todo comenzó en 2017, cuando una encuesta de artistas de Chile, realizada a nivel Latinoamérica, dio a conocer que Argentina era el país con menor presencia de mujeres músicas en los eventos y festivales de la región con apenas un 13%”.

A partir de eso, se organizó un trabajo colectivo entre músicas, compositoras e intérpretes de distintas generaciones y de todos los estilos, y “se hizo una encuesta en 46 festivales nacionales de los más importantes, dando como resultados peores números, porque había solamente 10% de presencia femenina en los escenarios. Por esta situación, se comenzó a redactar el proyecto que luego se convirtió en la Ley de Cupo”, contó y resaltó que “esta ley nació de nosotras mismas, de la actividad organizada”.

 

Debate y sanción de la ley

El debate público sobre el espacio que tiene la mujer en los escenarios musicales creció a principios del 2019 cuando José Palazzo, productor del Cosquín Rock que se organiza en las sierras cordobesas, opinó durante una entrevista que “si tuviera que poner el 30% (de mujeres), tal vez no lo podría llenar con artistas talentosas y tendría que llenarlo para cumplir ese cupo. Esas artistas no estarían a la altura del festival y debería dejar afuera otro tipo de talentos”, sobre la grilla del festival que es considerado como el encuentro más federal del país desde el 2001. Tiempo después se disculpó por el comentario que ya había sido repudiado por distintas personalidades de la esfera de la música y del mundo del espectáculo.

La ley 27.539 fue sancionada en 2019 por el Congreso de la Nación, regulando la participación de artistas mujeres en una proporción no menor al 30% en la conformación de la grilla de eventos musicales, sean estos públicos o privados. Es decir, un tercio de los artistas en escena deben ser mujeres. Además, la autoridad de aplicación, el INAMU, elaboró un reglamento propio, en febrero de 2020, que extendió el derecho hacia las personas de identidad de género autopercibida.

“Al poco tiempo vino la pandemia, lo que hizo imposible poder salir a recorrer para hacer conocer la ley y que se respete. Es por eso que ahora estamos contando en diferentes lugares sobre la ley”, comentó Charo sobre los primeros inconvenientes que enfrentaron para difundir el importante logro en todo el territorio nacional.

Charo Bogarín junto al ministro de Cultura Joselo Schuap

 

Funcionamiento e incumplimientos

La ley se aplica en todo el país alcanzando a los eventos de música en vivo que programen un mínimo de tres agrupaciones musicales o solistas nacionales, dentro de la presentación de formato de conciertos, festivales y ciclos, ya sean públicos o privados, con o sin fines de lucro, tanto en lo presencial, televisado o por vía streaming de cualquier plataforma digital.

“Los programadores son los que en base a su criterio tienen que responsabilizarse de programar un 30%, como mínimo, de mujeres y diversidades en sus eventos musicales. Para ello deben conocer la ley al pie de la letra”, dijo Bogarín.

Así, los organizadores o productores de los eventos de música en vivo tienen la obligación de presentar ante el INAMU la Declaración Jurada dentro de los noventa días previos a la realización del espectáculo o dentro de los cinco días posteriores a la puesta a la venta de las entradas al mismo. Si la Declaración demuestra que el evento alcanza o supera el mínimo establecido por la ley, el INAMU otorgará el sello de reconocimiento que acreditará el cumplimiento.

 

Los programadores son los que en base a su criterio tienen que responsabilizarse de programar un 30%, como mínimo, de mujeres y diversidades en sus eventos musicales. Para ello deben conocer la ley al pie de la letra”, indicó Charo Bogarín.

 

Todos los eventos, hayan presentado o no la Declaración, pueden ser fiscalizados por el INAMU. En caso de tomar conocimiento, de oficio o mediante denuncia, de un evento que dentro de los alcances de la ley incurra en irregularidades, se podrán aplicar sanciones o multas.

En relación a esto, Bogarín remarcó que si se detecta la existencia de un evento con incumplimientos a la ley se inicia un expediente “que puede terminar con una sanción económica correspondiente al 6% de lo que se recauda o de los gastos del festival”. Sin embargo, también aclaró que, como autoridad de aplicación de la ley, “no nos interesa ser punitivos, sino prevenir, por eso salimos a propagar de qué se trata la ley. No queremos ser castigadores sino cambiar la realidad”.

“Es una ley que queremos caminarla no con rigurosidad, sino con amorosidad para hacerla conocer. Desde el Instituto tenemos la misión de persuadir, porque con amor y diálogo se entiende adónde estamos apuntando que es tener una sociedad y escenarios más diversos y más justos ¿Quién podría estar en contra de eso?”, se preguntó.

 

Variaciones y excepciones

Al contestar respuestas de los asistentes, Bogarín describió la situación de diversas expresiones musicales ejemplificando que “la actividad coral se juntó para definir si eran considerados coros femeninos o masculinos para la ley, y ellos decidieron que a quién se tiene en cuenta cuando se contrata un coro es la directora o el director. Al programar dentro de una grilla musical un coro para saber si aplica o no el cupo, simplemente hay que regirse por si es un director o directora. La actividad coral define como un instrumento a quienes están ejecutando vocalmente la obra, son un instrumento del director o directora”.

Al mismo tiempo aclaró que “la ley estipula que si en cien kilómetros a la redonda del lugar del evento, no hay mujeres músicas o diversidades que practiquen un determinado género musical al que apunta el festival, entonces ahí se hace una excepción. Quienes programen el evento pueden consignar esto en la declaración jurada y así quedar cubiertos”.

 

Voces de la provincia

Consultada por ENFOQUE, sobre las distintas dimensiones y alcances de la Ley de Cupo en la provincia de Misiones, la cantante misionera Pamela Ayala recordó que “al poco tiempo de sancionarse comenzó todo lo de la pandemia y es por eso que todavía falta difundir sobre su contenido. Es el trabajo que Charo y toda la gente que conforma el INAMU están haciendo para divulgar y promocionar esta ley y que se conozca cada vez más”.

“Misiones es un lugar en el que poco a poco y gracias al trabajo de muchas compañeras y diversidades, estamos buscando que esto se cumpla. Creo que es un trabajo que se hace entre todas. En Misiones se está aplicando y va en constante crecimiento”, destacó y añadió: “Además, no solo apuntamos a la Ley de Cupo sino a una mayor igualdad en todos los ámbitos de trabajo”.

En 2020 la artista oriunda de Puerto Esperanza se convirtió en la primera voz femenina de la Orquesta Folclórica Municipal de Posadas tras 24 años de existencia.

 

Como autoridad de aplicación, “no nos interesa ser punitivos, sino prevenir, por eso salimos a propagar de qué se trata la ley. No queremos ser castigadores sino cambiar la realidad”, afirmó la vicepresidenta de INAMU.

 

“Soy la primera mujer en formar parte de esta orquesta. Esa es parte de mi lucha y la de muchas compañeras para que todo sea más equitativo. Estoy esperando con ansías la llegada de más compañeras a la orquesta“.

“Todo es un trabajo arduo que genera mucho cansancio. A veces es una lucha en silencio porque una se va tragando todos los problemas que después repercuten en la salud, el cuerpo y la vida en general. No se habla de eso, pero llegó esta época en la que vamos a levantar nuestras voces con mucha más fuerza por todas las músicas misioneras”, afirmó Ayala.

Por su parte, la cantautora Mariana “Ronda” Méndez Caldeira señaló que “las mujeres ahora estamos conociendo un montón sobre el cupo, pero tenemos que transmitir a los productores que organizan los eventos para empaparlos de esta realidad sobre la aplicación de la ley”.

“Es interesante que esto se hable acá (en la provincia) para que realmente comience a respetarse y sirva para fomentar la actividad musical de mujeres, y que sean cada vez más las que se lancen a la escena”, indicó y añadió: “Esto es un paso importante para las músicas profesionales, para que se respeten sus espacios en los festivales. Y es algo que se va haciendo paso a paso”.

También apuntó que “se va dando un crecimiento como sociedad que además nace desde la casa de cada persona”, porque “todos queremos un mundo mejor con mayor equidad, pero sigue habiendo violencia en muchos espacios”.

“En nuestra región está el Movimiento de Músicas Unidas de Misiones (MUM) desde hace unos años, a raíz de la agenda de género. Y también estamos en permanente contacto con mujeres y disidencias de toda la provincia en un chat de alrededor de 100 personas. Ahí compartimos mucha información y tratamos de dar incentivos como para despertar a las chicas a participar de los eventos e instruirse más”, finalizó.

Tags: Charo BogarínCupo FemeninoEnfoqueinamu
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Después de tres semanas, dieron de alta a Esteban Bullrich

Next Post

Este jueves se lanza el 19° Festival Oberá en Cortos

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores