En el mundo, alrededor del 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años viven con demencia y, entre el 60 y 70% de estas personas sufren de la enfermedad de Alzheimer.
Estos son algunos de los datos que se visibilizan en el marco del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora cada 21 de septiembre desde 1994.
El Alzheimer es un tipo de demencia que causa problemas con la memoria, el pensamiento y el comportamiento. Los síntomas generalmente se desarrollan lentamente y empeoran con el tiempo, hasta que son tan graves que interfieren con las tareas cotidianas.
Se trata de la causa más común de demencia, abarcando entre un 60% y un 70% de los casos, y tiene como consecuencia la disminución continua de las habilidades del pensamiento y del comportamiento.
La enfermedad se desarrolla en tres etapas, en la tercera ya hay una amplia y marcada afectación de las facultades intelectuales. Los síntomas cerebrales se agravan, acentuándose la rigidez muscular, así como la resistencia al cambio postural. Pueden aparecer temblores y crisis epilépticas.
Se calcula que a nivel mundial más de 55 millones de personas (el 8,1% de las mujeres y el 5,4% de los hombres mayores de 65 años) viven con demencia. La tendencia indica que esta cifra aumentará a 82 millones para 2030 y a 152 millones para 2050. Se calcula que entre un 5% y un 8% de la población de 60 años o más sufre demencia en un determinado momento.









