El deporte misionero sumó en las últimas horas una muy buena noticia. Y es que el Comité Olímpico Argentino (COA) oficializó la lista completa de la delegación de deportistas que competirá en los Juegos Odesur Asunción 2022. En la nómina aparecen nada más y nada menos que seis atletas de la tierra colorada.
Se trata de los luchadores posadeños Ricardo Báez, Camila Amarilla y Mauricio Lovera, que días atrás viajaron a Cuba para prepararse para la cita; la judoca Anahí Galeano, que semanas atrás y como publicó EL DEPOR se ganó su lugar en el Selectivo Nacional; el apostoleño Martín Malarczuk, referente nacional en esquí náutico; y la posadeña Analía Zacarías, representante a nivel mundial del BMX argentino.
La máxima cita del deporte sudamericano tendrá lugar del 1 al 15 de octubre en Asunción, pero también en Encarnación, donde se disputarán cinco disciplinas que se trasladaron hacia la capital del Departamento de Itapúa en las últimas horas. Se trata de la vela, esquí náutico, triatlón, mountain bike y natación de aguas abiertas.
En ese marco, aquello será una oportunidad única para los misioneros, que con sólo cruzar el puente podrán asistir a una cita de jerarquía. Incluso pruebas como la vela se podrán contemplar desde la avenida Costanera de Posadas, ya que la cancha habilitada para tal fin estará frente a la costa paraguaya pero cerca del canal del río Paraná.
Y es en ese contexto donde generará especial interés la participación del misionero Malarczuk, quien competirá justamente en Encarnación, a metros de su tierra natal. El apostoleño buscará el oro en las modalidades Figuras, Overall, Slalom y Salto, del viernes 7 al domingo 9 de octubre.
“Estoy muy contento de tener otra oportunidad de ir por el oro. Y también contento porque me toque acá cerca. Por suerte se hace en Encarnación, así que me voy a sentir casi de local, con el apoyo de mis familiares, amigos y todo el público misionero. Ojalá se den las cosas como espero”, le dijo ayer a EL DEPORTIVO el ganador del bronce en los últimos Odesur de Cochabamba 2018, además de obtener la plata en la edición 2014, que se disputó en Santiago de Chile.
En cuanto al deporte que más misioneros tendrá, la lucha olímpica, Báez, Lovera y Amarilla se preparan con todo. Para Ricardo, será la revancha de Cochabamba 2018, donde se quedó con la plata; mientras que los otros dos posadeños debutarán en los Odesur.
“Vamos con confianza, tranquilos porque tuvimos una muy buena preparación en Cuba, ante una de las mejores selecciones del continente y del mundo, con entrenamientos de muchísima intensidad. En mi caso, voy con la mirada puesta en la medalla de oro”, aseguró ayer a EL DEPOR desde el CeNARD el propio Báez, para quien los Odesur serán una estación más en busca de la clasificación a París 2024. Los luchadores competirán el 12, 13 y 14 de octubre.
El deporte de combate de la tierra colorada aportará una cuarta integrante de la mano de Galeano, durante varios años número uno del ranking argentino en su categoría y que también tendrá su debut en los Odesur. “Clasificar a los Odesur es una meta cumplida, ahora el objetivo es hacer un buen torneo y sumar puntos para acercarme a París”, dijo la misionera, que saltará al colchón entre el 11 y 13 de octubre.
La última plaza misionera lleva el nombre de Analía Zacarías, exponente nacional del BMX y que también pelea por sumar puntos en el ranking UCI que le permitan clasificarse a París. En ese sentido, la posadeña estuvo cerca de lograr ese cometido camino a Tokio 2020, por lo que Asunción puede ser una instancia clave. Para ella, la competencia será entre el 7 y 8 de octubre.