Este sábado por la tarde, en el predio de la Gruta India, el gobernador Oscar Herrera Ahuad fue parte del cierre de las actividades que se vienen realizando en los últimos cuatro meses de la carrera de Lengua de Señas Argentino (LSA) en Garuhapé, con el trabajo articulado entre la Facultad de Humanidades de la UNaM y la Municipalidad local.
En la jornada, que convocó a aproximadamente 500 personas, los asistentes compartieron con el mandatario adaptaciones teatrales y números musicales.
El evento también se generó en el marco de las celebraciones del próximo 19 de septiembre por el Día de las Personas Sordas y del 21 por el Día de los Estudiantes y la Primavera.
El funcionario agradeció a los responsables del evento y celebró la finalización de un ciclo de enseñanza-aprendizaje del lenguaje de señas y la integración de la comunidad sorda en la provincia.
“Hoy es el tiempo donde todos los caminos deben confluir en un proceso de inclusión para todas las personas sordas de Misiones”, aseguró.
Igualmente, puso sobre relieve los inconvenientes de las personas con dificultades auditivas y sordas durante la pandemia debido a medidas preventivas como el uso de barbijo, algo que dificultaba la lectura de labios y los alejaba del contacto con otras personas.
A la par, sostuvo que “este es un momento único después de prácticamente dos años y medio de pandemia. En especial para poder compartir con la comunidad. Hay que aprovecharlo cada minuto“.
Destacó la voluntad del Gobierno provincial de crear iniciativas educativas en lenguaje de señas en toda Misiones para que cada municipio e institución pública cuente con personas formadas en la disciplina.
“Va a ser algo fabuloso, porque eso es lo más importante en la inclusión de todos, es una cuestión netamente inclusiva”, enfatizó, sobre todo en un país que no está preparado en materia de inclusión de personas sordas.
Asimismo, instó “a tomar la posta y concientizar no solamente en la interpretación de la lengua, sino también en aquellos que ya tienen responsabilidades dentro de su área institucional, para que generen un camino de igualdad de oportunidades“.
Puntualizó que las personas sordas y con problemas auditivos tienen todas las herramientas para ser iguales.
Por último, celebró que varios municipios como San Pedro, Eldorado, San Vicente y ahora Garuhapé, hayan iniciado un camino de esquemas de capacitación en la disciplina.
Seguramente los 77 municipios los van a ir incorporando. La Cámara de Representantes está trabajando sobre una legislación que va a ser una ley superadora y que seguramente va a cambiarle la vida a muchos sordos”, informó.
A su turno, el intendente local, Gerardo Schmied, habló del “compromiso con la directora de LSA de la UNaM y también con los estudiantes de ver todas las posibilidades de que la carrera se pueda dictar el año que viene en Garuhapé”.
En la jornada participaron miembros de la comunidad sorda de Misiones, la directora de LSA de la FHyCS de la UNaM, Lilia Rodríguez entre otros funcionarios.
La jornada
Esta jornada de recreación fue organizado por los estudiantes del curso de Lenguas de Señas Argentinas (LSA) de Garuhapé, en conjunto con la UNaM, la Asociación de Sordos de Misiones y el municipio.
Es un evento provincial que surge como cierre del curso de lenguaje de señas que se dictó en el municipio mediante un convenio con la casa de altos estudios y que duró 4 meses.
Se realizó en la Gruta India para aprovechar la infraestructura y disfrutar cómodamente de una jornada al aire libre.