Tras conocerse la noticia que el femicida Fabián Tablado buscaría radicarse en Posadas después de haber sido rechazado en varias localidades, creció el malestar y la preocupación en la sociedad posadeña.
Más aún, porque ayer trascendió un documento donde el femicida habría declarado ante la Justicia Federal que se encontraba domiciliado en el microcentro posadeño, generando alerta en las instituciones académicas cercanas y en la opinión pública, que se hizo oír con fuerza en las redes sociales.
Sin embargo, a pesar que dicho documento fue compartido por varios medios de comunicación; Francisco Zuza, el dueño de la propiedad céntrica salió a desmentir la estadía del femicida en su propiedad, mostrándose indignado por la exposición pública de su domicilio en base a una información errónea.
Es así que, en diálogo con FM Show, Zuza fue contundente y afirmó “esta es nuestra casa hace 45 años, estamos desde el ‘83, conozco cada baldosa, cada rincón, esto es falso. Acá vive mi vieja, vive gente grande y ayer a la noche había gente tocándole el timbre para entrevistar a este individuo y yo puedo asegurar que en mi casa no se esconde”.
El propietario no sólo se mostró preocupado con la exposición de su casa de forma injustificada, sino por el accionar de algunos medios que mostraron en vivo su domicilio sin corroborar la veracidad del dato. Es por eso que, ante las reiteradas consultas, decidió colgar un cartel frente a su casa donde especifica “Tablado no vive en esta casa”.
Lo cierto es que, a pesar que aún no hay datos certeros de la ubicación de Tablado muchas organizaciones manifestaron su preocupación. Una de ellas es el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales que a través de su Secretaria General Flavia Dechat expresó a PRIMERA EDICIÓN “más allá que esta persona esté cerca o no, nos genera miedo, y el Estado debería garantizarnos la seguridad nuestra como estudiantes y como mujeres. Eso es lo que vamos a exigir”.
Si bien la alumna de la FHyCS admitió que aún no tienen pensada una movilización , explicó que en tanto se confirme la presencia de Tablado en Posadas, “no van a poder evitar las manifestaciones de las organizaciones sociales, incluida la nuestra”.
Una denuncia penal
La confirmación de Francisco Zuza que Fabián Tablado no está ni estuvo en su propiedad generó tranquilidad en los vecinos, y de paso un motivo para que el abogado procurador Federico Esquivel lo denuncie penalmente por “desobediencia judicial”, ya que habría declarado ante la Justicia Federal un domicilio incorrecto, desmentido por el mismo dueño. Así lo explicó a este Diario el letrado; quien también adelantó que la denuncia fue presentada en la mañana de hoy.
Cabe destacar que, antes de esto, Esquivel ya se había manifestado en rechazo a que el femicida se instale en Posadas por medio de una carta abierta donde pide expresamente que se lo declare “persona no grata” (como sucedió en el partido De la Costa); y también que la sociedad misionera se concentre para apoyar el rechazo.
Todo fundándose en el alto número de femicidios en la provincia, “y porque queremos la paz y tranquilidad en nuestra sociedad, por lo tanto que se vaya de la provincia de Misiones”.