viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Tengo una hermosa vida que no quiero que se acabe”

Nacido en Villa Sarita, José de Jesús Martínez fue campeón de atletismo nacional de manos del profesor José Sorzana. Gran conocedor de la historia de Posadas, junto a otros, fue creador del Club Araucaria, desde donde brindaba acompañamiento a los jóvenes deportistas, muchos de los cuales trascendieron a nivel mundial. De perfil bajo, y sumamente satisfecho con sus logros, dijo que, en su paso por Buenos Aires, hizo que mirara al arte de otra manera, que lo cautivara, y que por estos días sea su refugio junto a hijos, nietos y bisnietos.

14 septiembre, 2022

Después de dedicar buena parte de su vida a la tarea social entre los jóvenes, José de Jesús Martínez (77) se recluyó en su taller de arte para dar forma a sus extraordinarias obras y a seguir de cerca a sus siete amados hijos, ocho nietos y dos bisnietos.

A pesar de que sus trabajos trascendieron las fronteras del país -un busto de Andresito Guacurarí fue entronizado recientemente en Uruguay, y uno del General San Martín se encuentra en Curitiba, Brasil, realizado a pedido de una universidad- y de tener tres libros de poemas publicados, aseguró que “nunca busqué la fama”.

Posadeño, nacido en Villa Sarita, dejó en claro que hasta tal punto llega su desprendimiento, que no asiste a las inauguraciones de sus obras porque “considero que mi trabajo ya está terminado, no me parece estar ahí para que me aplaudan”.

La única excepción fue cuando se descubrió el monumento a Blasito Martínez Riera, situado por la avenida Mitre, de Posadas, “un poco porque hay cierto parentesco y porque, además, me insistieron mucho los chamameceros. Iban a bailar, y yo quería estar, ver al que baila nuestra música, nuestro chamamé, es algo muy especial, y no me lo quise perder”.

 

Intensa tarea social

A través de la fundación del Club Araucaria, Martínez reunía a los jóvenes y los preparaba para el deporte, pero también para la lucha de la vida. “Les enseñábamos a trabajar, con ese concepto de enseñar a pescar y no de dar pescado. Muchos, la mayoría, fueron cuasi hijos, que son los que aparecen en mis cumpleaños, a mostrarme a sus hijos, a sus nietos”, dijo quien supo tener talleres en Bernardo de Irigoyen, en Puerto Iguazú, en Gobernador Virasoro. En todos esos espacios, “dejé un poco la marca porque cuando le enseñás a trabajar a una persona le dura para toda la vida. Y si bien el deporte es muy importante para la juventud, si no se llega a ser un profesional, es muy diferente, porque vivimos muy lejos de los centros más importantes como puede ser Rosario, Santa Fe o Buenos Aires. Y a los que hacen deportes y están en Buenos Aires, no les alcanza. Sobre todo, en lo que hace al fútbol o al tenis, llegan a otros niveles y se van a Europa”.

Y con Misiones ocurre lo mismo. “Con el nivel de educación de los colegios, y el grave problema de los políticos que tenemos en el país, hace que todo sea mucho más difícil para los jóvenes. Hay generaciones donde la mayoría no trabaja, tanto para hacer deporte o para enseñarles, es muy difícil. Si los padres no tienen tanto poder para guiar a sus hijos, o buscar a alguien que los pueda proteger, es muy difícil que puedan surgir porque en estas últimas décadas se buscó siempre lo más fácil. Y un poco desilusionado por eso, dije, no trabajo más. Me encerré a estar pendiente de los míos”, agregó.

En la entidad, siempre funcionó el comedor porque la idea era que los jóvenes que vinieran al taller se sintieran protegidos, y sabían que, si golpeaban la puerta del club, alguien les iba a abrir. “Trabajamos duro, pero quizás acá nunca se le dio valor a ese tipo de cosas, pero hay jóvenes que vivían en la villa, que pudieron salir adelante, que son profesionales, algunos viajaron a Europa, tuvieron éxito, participando en campeonatos del mundo”, rememoró.

Entiende que, si bien no es práctico quejarse, y menos a esta altura, “en la parte de deporte en general fueron siempre cuestiones muy políticas, mucho acto para el aplauso y para levantar una banderita, pero el trabajo de proteger a los jóvenes e ir formándolos, requiere de maestros y de muchas horas. Y acá no sucede eso por parte del Estado. Pero no es un problema de Misiones, sino de concepción de país en un montón de cosas que tienen que ver con nuestros jóvenes”.

Para ellos, “cociné demasiado, muchas veces tuve que rescatarlos de las comisarías, pero son cosas que vienen de adentro, del alma, uno tiene esa concepción y sale solo. Entonces mis hijos, eran hijos de los otros barrios, porque estábamos juntos. Y yo con el arte vivo desde hace muchísimos años y me fue bien. Mis exposiciones en Buenos Aires siempre me dieron un beneficio económico importante por eso pude ayudar a mis hijos, y pude mantener al club, porque todos esos son gastos. Muy pocas veces conseguí cosas del Estado, en algunas oportunidades algo de mercadería. Creo que, si reuniera todo el dinero que gasté fuera de casa, de mi familia, sería un montón”.

Martínez añadió que si bien nunca viajó a Europa “me tocó recorrer América y significó aprender cosas y aprender a rascarse de otra manera. Acá ni siquiera te enseñan cómo tenés que rascarte. Por eso me alejé un poco”.

Contó que durante mucho tiempo trabajó la madera, y que su vida “siempre estuvo mezclada entre la escultura, la poesía y la práctica de dialogar con el público en eventos, es algo que siempre me gustó, algo que surgió conmigo. Todo fue encarado de una manera normal porque nadie me enseñó, salió y listo. Entonces a los lugares que iba, formaba el club. Y allí se reunían los jóvenes. Hay una franja, que va de los 12 a los 18 años, a la que nadie da bolilla, que se rebusca como puede y termina como puede. Algunos terminan bien pasando los 18 o 20 años, otros se complican. Entonces me dedicaba a ellos, venían a mi taller y les enseñaba a trabajar”. Sobre el nombre de la institución, refirió que la araucaria “fue siempre como un emblema para mí, como artista, un árbol centenario, inmenso, imponente, que crece en pocos lugares del mundo y que Misiones alberga a unos pocos ejemplares, porque acá hay motosierras que sólo saben cortar pino paraná, además de lapachos y cedros”. Admitió que, a pesar de que siempre le escapó a la publicidad, “era lindo ver que los pibes salieran en el diario, en televisión. Eso fue encaminando mi vida y llegado el momento también me cansé y me encerré a trabajar, y tengo poco contacto con la gente. Siempre le escapé un poco a eso, al punto que nunca estuve en la inauguración de mis monumentos”, recalcó.

 

 

Gran conocedor de Posadas

Martínez conoce mucho de historia porque estudió todo lo referente a la capital misionera, pretendiendo alguna vez escribir un libro sobre ella. Pero nunca lo llevó a cabo, aunque editó varios de poesía. Nació entre la esquina de la cancha de Guaraní Antonio Franco y la Cámara de Diputados. En la zona había un pequeño caserío, con un baño en el medio del patio, que era de Claudio Báez, un músico ciego, referente del club que tenía una carpintería muy grande en el edificio céntrico donde funciona el Banco Macro.

Al explicar su costado artístico, dijo que “cada ser humano nace con una herramienta. Para mí fue la capacidad de tallar la madera, de dibujar, de escribir. Esto último lo aprendí desde muy pequeño, desde antes de ir a la escuela, jugando”. Recordó la figura de su madre, Fausta, quien “ante cada metida de pata nuestra se daba vuelta y agarraba el arreador. Era brava. El sábado de gloria salíamos a buscar escoba dura, hacíamos un buen trenzado, largo, porque el domingo te daban una paliza. Era una costumbre”. De chico, siempre miraba todo y, “sin darme cuenta, evitaba escribir en prosa sino como composición. Y de a poco, me fue saliendo en verso. Y hasta llegué a tener problemas con los profesores de castellano porque cuando había que escribir la composición de la casa, lo hacía como poesía”.

Después de un tiempo, una profesora, “en lugar de limitarme, empezó a enseñarme cosas de la poesía, porque era poeta. Era una mujer rubia hermosa, a la que le quedaban secuelas de una poliomielitis, pero me guió en la poesía, que es lo más hermoso que existe para mí. Empecé a entender algunas cosas, que era la mujer en gran medida la que nos hacía crecer y nos protegía, y que necesitaba de nuestra protección y no de nuestro machismo”.

 

Por culpa de una mujer

En la escultura “comencé, como siempre, con la mujer. Me había enamorado de una, muy hermosa, que ni la hora me daba en Buenos Aires”, hasta donde llegó como atleta. Aquí recibía entrenamiento por parte del profesor José Virginio Sorzana, que había venido desde Concepción de la Sierra, y vivía en inmediaciones de la Laguna San José. “Yo quería ser atleta, quería ser ganador, y él era un tipo que sabía muchísimo y yo era un muy bueno. Entonces empecé a participar en eventos en Buenos Aires y salí subcampeón argentino. Luego me vieron referentes del Club Gimnasia y Esgrima y me invitaron a formar parte del equipo”.

En ese momento había ingresado a la policía y era oficial sumariante. “Tenías que tener tercer año, te formaban en tres meses y tenías que aprender todo lo relacionado a la parte de secretaría, los sumarios. Cuando salió lo de Buenos Aires se abrió la escuela, me invitaron a entrar, pero preferí irme. Pero acá no me querían dar la baja porque decían que tenía muchas condiciones para ser policía. Entonces hice un paquete con mi arma, y le pedí a papá (Pascual) que llevara a la jefatura. Y me tomé el tren. En aquella época era todo un teatro. Iban todos a despedirte. Era lo de un provinciano que va a triunfar a la gran ciudad”.

La figura de Andrés Guacurarí crece a través del tiempo, en la medida que se conoce a Artigas. Y en Uruguay lo conocían antes que acá, por eso le otorgan tanto valor porque alguien de la tierra colorada les done una escultura del caudillo”.

 

“Era triunfar corriendo, pero yo quería un poco más. Empezaba a trabajar de noche, a escondidas de la gente del club, donde vivía, pegado a El Rosedal. La otra sección está en La Plata, donde estuvo Ernesto “Finito” Gehrmann. Si bien, fuimos juntos, nos veíamos de vez en cuando en la Casa de Misiones, donde nos encontrábamos todos los de acá. Entre ellos, Heriberto Ayala, un joven que se murió por salvar a una mujer que se estaba ahogando durante el hundimiento de la lancha Pirizal. Era un gran atleta, jugaba en Gimnasia y Esgrima, y era compañero de Fino”, recordó. Y en la gran urbe, Martínez empezó a ver el arte de otra manera. Iba a las exposiciones. Miraba los cuadros, las pinturas, y eso le generaba curiosidad porque “había que mezclar colores, tenía cierta noción, pero no daba para mucho. Pero veía una escultura y me decía: yo sé hacer eso. Además, era muy estudioso en lo que respecta al cuerpo, los músculos, por el tema del entrenamiento. Y después que me enamoré de esa mujer, que mucho después me enteré que era la sobrina de José Cámpora”. La conoció sobre la calle Misiones, a dos cuadras de plaza Once. “Me acerqué, le mostré un trozo de palo de escoba, y le dije, ¿te gusta? Esto va a ser para una escultura. Ella hacía el mismo recorrido. Conseguí una especie de cortaplumas e hice un torso de mujer. Cuando pasó otro día, me volví a acercar. No quiso tomar lo que le ofrecía, la seguí por varias cuadras, hasta que se detuvo y me preguntó ¿qué es lo que querés, realmente? Y le dije, que me pagues un café. Te lo pago, pero no quiero volver a verte. Fuimos, estuvimos hablando dos horas y es la madre de mi primer hijo”. Casi sin darse cuenta, quizás fue ella quien lo introdujo al arte. Seguía yendo a todas las exposiciones, recorría Buenos Aires, “me atrapaban los campanarios, en una ciudad donde parece que la gente no mira hacia arriba”.

“Me gustaba siempre lo más clásico, porque no entendía el idioma del arte escultórico, para mí era un cuerpo humano, o una mujer, pero siempre pasaba por el cuerpo humano. Hasta que entendí que tenías que aprender al máximo, cosa que hice y estudié muchísimo sobre anatomía. Tenés dos huesos en el brazo, pero si lo girás, se cruzan y te cambian toda la forma, y ese tipo de cosas las fui aprendiendo solo. Porque como nunca estuve en un aula con un profesor, lo iba haciendo”, comentó quien, mientras trabaja, puede pasar veinte horas escuchando tango, y mirando todo lo que tiene que ver con el deporte, menos fútbol.

 

Para hacer la escultura de Andresito, pidió a un aborigen mbya guaraní, de una aldea de San Ignacio, que hiciera de modelo. “Estuvo todo el día sentado en un banco mientras yo daba forma a la arcilla. Quiero mucho a esa escultura. Su rostro me salió exacto. Lo encontré en la plaza el año pasado, y vino a saludarme. Lamento no haber traído aquí al cacique Lorenzo “Geniolito” Benítez”.

 

Martínez queda como extasiado al hablar de Posadas y de los avances de la época. Cuando su padre construyó la casa propia en Coronel Álvarez 66 -aún se conserva-, estaba llena de músicos y de boxeadores. En ese ambiente conoció a Pascualito Pérez, un paraguayo que fue campeón del mundo, pero que se inició en el Club Unión -San Lorenzo y Belgrano-, hasta adonde llegaban los mejores púgiles de la Argentina. Aclaró que todo ese terreno, que correspondía al club, fue donado por un hombre de apellido Barthe para que sea un espacio para el deporte, la recreación. Si bien el propósito se llevó a cabo, nunca se hicieron los papeles. Hasta que los nietos, que vivían en Uruguay, se dieron cuenta, hicieron juicio y lo recuperaron. “El dueño era el tipo más rico de Misiones, dueño de barcos, del edificio de prefectura. Cuando la hija se iba a casar y como iba a venir gente de Europa, mandó construir una casa para la visita. Y levantó el Savoy. Donde está el obispado estaba su mansión. Él cedió los terrenos para hacer la Catedral. Como quería vivir bien, armó una usina que estaba en la vereda de enfrente del Savoy, a mitad de cuadra, donde había un galpón muy grande. Ahí estaba la primera usina de Posadas, entonces tenía luz en su casa, en la plaza y en varias esquinas.

Describió que al Savoy se le agregó un restaurante “adonde íbamos a desayunar o a cenar con mis padres, y no cualquiera lo hacía. Si te veían ahí, ya estabas en otro nivel. Mis padres eran muy bailarines. Cuando éramos chicos, iban ahí o al Parque Japonés, hasta que se incendió. Después estaba la Gruta del Tigre, que estaba en la vereda de enfrente del Museo Cambas. Era una casa grande tipo mansión, ancha y larga, que en el fondo tenía un escenario. Ahí tocaban las orquestas, pero había sábados en los que se hacía boxeo. En ese lugar, un tío mío de apellido Mongelós mató a otro boxeador. Estuvo preso en la cárcel de Posadas, en la esquina de la plaza San Martín. Había domingos en los que mamá le llevaba ropas, y yo la acompañaba para visitarlo”.

En el centro de la ciudad los jóvenes no podían entrar a un cumpleaños, casamiento o baile en una casa, si no era de saco y corbata. “Me compré mi primer saco blanco, pantalón azul oscuro, camisa celeste y corbata roja, subiendo bolsas de yerba a los barcos. Con esos fines, estaba acostumbraba la muchachada a hacer changas en el puerto. Éramos estibadores. El que iba, trabajaba”, confió. También para los carnavales, todos iban a trabajar al puerto porque carnaval significaba dos clubes. El más fino, al que pertenecían “mamá y mis hermanas, era la Casa Paraguaya o El Progreso. En último caso el Social, en San Lorenzo y San Martín. Pero para nosotros era el Mitre y el Urquiza, que era el que amanecía, el más mencho de todos. El Mitre traía a conjuntos brasileros que tocaban en la plaza 9 de Julio, después iban por Bolívar, San Lorenzo, La Rioja y terminaban dentro del club. Tenías que bailar apretado, de tanta gente. Después íbamos al Urquiza, y ahí se tiraba agua a baldazos. Esa era la diversión”.

Tags: #Koape#PosadasArteEscultura
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se estrena la obra “Robo al Destino” en la Peña Itapúa

Next Post

Claudio Lozano: “La política que se está aplicando hoy no es distinta a la de Juntos por el Cambio”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores