Este lunes se realizó una reunión en la Municipalidad de San Pedro donde participaron una delegación de referentes de la Federación de Asociaciones Empresariales de Santa Catarina (Brasil); el intendente local Miguel Dos Santos; el presidente del HCD, Rosendo Adoryan, e integrantes de la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Servicios de San Pedro encabezada por Raúl Héctor Añais.
En el encuentro los brasileños plantearon la necesidad de mano de obra en Paraíso, a diez kilómetros del puente Paso Rosales, y en San Miguel do Oeste, a 40 kilómetros de dicho viaducto, entre otras ciudades, además de la posibilidad de comenzar una serie de capacitaciones para jóvenes sampedrinos a fin de cubrir dicha demanda.
“Se habló y planteó el ofrecimiento de oportunidades laborales para nuestros jóvenes en las empresas brasileñas, que están en plena expansión y con alta demanda laboral”, manifestó Añais.
Además, los integrantes de la delegación catarinense encabezada por Sergio Luis Matte; el director Ejecutivo de la Empresa Dipaes, Valmir Meotti; y el director de Comercio Exterior del HUB Empresarial Catarinense, Marcos Voltorini, entre otros empresarios, asumieron el compromiso de trabajar para el desarrollo turístico de la región y revalorizar los lazos culturales y sociales entre San Pedro, Paraíso y San Miguel do Oeste.
Oficios
“Entre los oficios que buscan los brasileños para cubrir la demanda laboral están los que tienen nuestros jóvenes egresados de las escuelas técnicas. Hay necesidad de técnicos agropecuarios, técnicos electricistas y técnicos mecánicos entre otros. La intención es que nuestros jóvenes vayan a especializarse en grandes empresas y adquieran experiencias laborales. Después si quieren seguir en esas empresas bienvenido sea y si quieren volver a trabajar a San Pedro mejor, traerán sus experiencias laborales”, señaló Añais.
Esta fue una primera reunión donde se plantearon los objetivos y a partir de ahora tienen que trabajar en los distintos puntos para que los jóvenes que quieran ir a trabajar a Brasil, lo hagan en forma legal.
Vacantes
Desde San Pedro buscan que los jóvenes no tengan un desarraigo de sus familias. La idea es que vayan por la mañana y vuelvan por la tarde cuando terminen sus tareas.
Hay una demanda de más de 200 vacantes de mano de obra en las dos ciudades fronterizas brasileñas. En un principio se comenzará con diez jóvenes para ver la experiencia y luego avanzar con más.
Trabajar en el exterior
Para los jóvenes egresados de las escuelas técnicas de Misiones esta es una gran oportunidad, indicaron, ya que es lo que más necesitan en las empresas brasileñas en estos momentos en el que están en crecimiento.