miércoles, abril 1, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Germán Acosta: padre, docente, guía y otros significados de ser Cacique mbya

ANIVERSARIO PRIMERA EDICIÓN. Con 37 años fundó hace más de una década la idea Tavá Mirí, un refugio en San Ignacio para familias que comparten todo y sobre todo las ganas de que la cultura mbya persista.

6 septiembre, 2022
Fotos gentileza Liliana Sosa

Fotos gentileza Liliana Sosa

En un mundo hiperconectado, donde se expanden cada vez más las grandes ciudades y el acceso a la información es inmediato, formar parte de un pueblo originario es muy difícil, pero mantener viva su cultura y su legado frente a las generaciones más jóvenes es un desafío aún mayor. Este es el gran proyecto de los caciques mbya que buscan que su cultura sobreviva al paso del tiempo, como lo hizo por siglos.

En ellos recae una enorme responsabilidad por su carácter de padres, abuelos, guías, mediadores, educadores y guardianes de su cultura.

Así se constituye la historia de Germán Acosta, el cacique de “Tavá Mirí”, una comunidad de San Ignacio, que significa en español “pueblo chico”, pero que de pueblo chico tiene poco, porque es hogar de once familias y cerca de 80 personas, de las cuales la mayoría son niños y niñas.

Se levanta temprano y sale para Posadas donde trabaja en un Ministerio como técnico territorial, enseñando a las aldeas del interior a sembrar y crear sus huertas contribuyendo a su soberanía alimentaria. Luego, vuelve a San Ignacio, y trabaja como educador en la escuelita satélite de la E.I.B. 44, donde enseña lengua y cultura mbya a los más chiquitos, que aprenden con dibujos las primeras palabras en guaraní. Así es su rutina, un trabajo de ocho horas e incluso más.

“La función del cacique dentro de la comunidad es ver la necesidad de sus habitantes, trabajar para ellos, mediar en los problemas y en las inquietudes que surjan. Yo estoy para ayudarles en todo, desde lo más mínimo hasta lo más complejo”, narró a PRIMERA EDICIÓN el cacique que, con tan solo 37 años, es padre de cinco jóvenes y niños; y abuelo de Cristian Gabriel, el bebé de la aldea.

Cuando nuestros niños crezcan no les podemos obligar a quedarse en la aldea, pero sí les inculcamos el compromiso de llevar consigo siempre la cultura mbya”.

 

Son tres las formas de convertirse en Cacique, la primera fundando una propia comunidad como lo hizo Germán, la segunda es si un Cacique se va y deja su cargo, y la tercera mediante una votación en asamblea. Todo para llegar a ser la persona que ocupará el rango más alto, y a la que se le infundirá máximo respeto: un respeto que no significa temor, sino afecto y admiración como lo muestran los niños de Tavá Mirí cada vez que se refieren a Germán.

“Yo creería que voy a estar con ellos hasta mis últimos días, si no pondría a alguien de mi confianza así el día que yo me canse, la aldea siga el camino que yo le enseñé”, explicó.

Enseñanzas tales como que los chicos no salgan de la aldea solos, que recaiga en los adultos la tarea de salir a buscar lo que se necesite adentro; y segundo que, cuando crecen, si quieren migrar a la ciudad, no olviden sus raíces.

 

Un sueño: formar la primera Escuelita de Canotaje Mbya

Para que sientan la comunidad como un refugio por naturaleza y elección, surgió de Germán una idea que lo destacó entre los demás caciques: conformar la primera Escuelita de Canotaje Mbya para niños y jóvenes. “Es un proyecto que surgió para volver a conectarnos con nuestros orígenes en el agua, como nuestros abuelos que estaban siempre en el río, remando y pescando. La idea es volcar eso buscando la forma de acaparar la atención de los niños”, expresó.

Es así que, con la colaboración del club vecino, que prestó de forma solidaria los kayaks para que los niños mbya practiquen, comenzó la Escuelita; primero con cinco niños y hoy ya con 16 que se turnan para largarse al agua bajo la supervisión de Germán.

A su vez el proyecto tiene como finalidad, aparte de fomentar el ejercicio físico, que el disfrute del tiempo libre de los niños y jóvenes no dependa del wifi, el celular, la televisión y otros dispositivos que no tienen, mientras se recupera la tradición milenaria de mantenerse cerca del agua.

“El legado que espero dejar a Tavá Mirí cuando no esté es que no dejen de seguir el camino mbya que estamos transitando juntos, que sigan llevándolo con orgullo y dedicación y que no dejen de luchar por nuestra cultura, identidad. Hoy el desafío es muy grande pero no es imposible”, finalizó.

Tags: #Aniversario PRIMERA EDICIONcacique mbyacomunidad MbyaGermán AcostaSan IgnacioTavá Mirí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Mascotas: la importancia de los paseos

Next Post

Rudito Bundziak: “Es uno de los logros más importantes de mi vida”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • El Gobierno definirá el salario mínimo, vital y móvil por decreto

    Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La quita de subsidios eléctricos ya duplica facturas y golpea a cooperativas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer fue hallada sin vida en el mirador de la avenida Urquiza en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ANSES abril 2026: cuándo cobran jubilados y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Dónde podría haber lluvias y tormentas este martes 31 de marzo en Misiones?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Cambié mis 15 por conocerte”: joven misionera irá por el sueño de conocer a Lionel Messi

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una mujer robó vinos valuados en más de $6 millones en el centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El INYM rechazó por mayoría fijar un precio de referencia para la yerba mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones tendrá un inicio de abril inestable, con lluvias aisladas y máximas de hasta 34 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Separaron de sus funciones a un policía denunciado por delitos contra la integridad sexual en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores