sábado, febrero 14, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Ante la dificultad de sostener un alquiler, familias ocuparon un baldío en Posadas

Los ocupantes se instalaron en un terreno del barrio “El Mangal” ubicado en las inmediaciones de la avenida Alem y Monseñor de Andrea. Piden que se regularice la situación. Advierten la situación de “extrema vulnerabilidad” que viven las mujeres y niños en el lugar

2 septiembre, 2022
DESESPERACIÓN. La crisis habitacional golpea a los sectores más bajos que no pueden asegurarse una vivienda digna.

DESESPERACIÓN. La crisis habitacional golpea a los sectores más bajos que no pueden asegurarse una vivienda digna.

Un grupo de 45 familias, entre ellas mujeres embarazadas y niños, tomaron un predio ubicado en Barrio “El Mangal” de Posadas ante la dificultad de sostener alquileres o vivir en espacios prestados. Dolores Pedrozo (28) una de las voceras en la toma, dialogó con PRIMERA EDICIÓN y comentó que llegaron el último domingo hasta este lugar, un baldío ubicado en avenida Alem y Monseñor de Andrea y que según apuntaron se encuentra dentro del Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP), porque “no tenían a donde ir”.

“Nosotros estábamos alquilando y ya no podíamos pagar más. Como este terreno estaba en completo estado de abandono, era un baldío, decidimos con un grupo de familias entrar todos juntos”, detalló la mujer.

Una vez que ocuparon el terreno comenzaron a construir de manera muy precaria sus viviendas para poder instalarse. “Estuvimos a full trabajando porque el pronóstico marca lluvia y hay gente que tiene techos de carpa, hay menores que no tienen ropa, pañales, leche”, manifestó.

Dolores reveló que anteriormente vivía junto a su hijo en una vivienda alquilada por la chacra 189, pero que debido a los últimos aumentos no pudo seguir pagando por lo que desesperada decidió retirarse. “Yo tengo el Potenciar Trabajo, y era pagar el alquiler o comer. Nosotros estamos pidiendo asistencia a las personas que tienen la capacidad de apoyarnos”, destacó.

En este contexto, movimientos sociales se declararon en estado de alerta, exigen que se regularice la problemática de vivienda y advierten la extrema vulnerabilidad de la situación que atraviesan estas familias. “Se trata de un grupo de vecinos que estaba en una situación vulnerable, muchas son mujeres con bebés, que ante la crisis no pueden seguir alquilando, a algunas las echaron porque debían meses de renta y como este predio estaba vacío decidieron tomarlo y empezar a armar sus casitas para habitar el lugar”, reveló Lourdes Benítez del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Destacó además que se encuentran acompañando a las familias en el día a día con una olla popular y con el armado de las casillas. “Son muchas mujeres, muchos niños, que están con lo puesto”, consideró. Y agregó que también están acompañando en la parte legal con el asesoramiento de un grupo de abogados “para garantizar el bienestar de estas familias y para que el Estado dé una respuesta real a esta problemática que tiene que ver con hábitat”.

Asimismo, ayer se presentaron al lugar efectivos de la Policía Décima Segunda de Posadas en representación del juez Fernando Verón, encargado de estudiar la causa, y comunicó a los ocupantes que no pueden ingresar más familias, ni materiales de construcción.

Por tal motivo, los movimientos sociales que acompañan a las familias -entre los cuales se encuentran el MTE, Nuestra América, Barrios de Pie y la CCC- declararon el estado de alerta y toma del terreno. “Estamos atentos y organizados ante cualquier intento ilegal de desalojo por parte de las autoridades. Son 45 familias en estado de vulnerabilidad que tienen derecho a vivir tranquilas. El acceso a la tierra es un derecho de todos, organizarse para garantizar un espacio digno para vivir, también lo es”, enfatizaron.

Tags: #PosadasBarrio El MangalOcupación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El cambio incentivó las ventas y el flujo de brasileños en San Javier

Next Post

“Una nación que no sabe vivir en paz siempre camina al fracaso”

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores