viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Neni Valdez, la mujer que hizo de su vida un servicio para otros

ANIVERSARIO PRIMERA EDICIÓN. A sus 67 años, la presidenta de la Fundación Tupá Rendá recordó que desde los 11 su mamá le asignó la tarea de llevar todos los días la comida a una abuelita. “Algunos nacieron para ser cantantes, otros para ser pintores, yo nací para servir”, admitió esta docente universitaria jubilada.

1 septiembre, 2022

A Eusebia Concepción Valdez la conocemos todos como “Neni”, la mujer que no sabe vivir sin tratar de hacer más llevadera la vida de los que más necesitan y que, desde hace once años, está al frente de la Fundación Tupá Rendá, hoy a cargo de dos hogares de niños.

“Neni” nació y se crió en una familia donde el servicio era cosa de todos los días, “trabajo comunitario hice toda mi vida, lo mamé de mi familia. Tenía tareas desde chica, recuerdo que todos los días tenía que llevarle la comida a una abuelita que vivía en la costa del río. Llegaba de la escuela, cargaba la cacerolita con la comida que mamá cocinaba para las villenas (paseras) y le llevaba a la abuela, la levantaba, la sentaba y le daba. Lo hice desde quinto grado de la primaria y durante toda la secundaria, hasta que falleció”, rememoró en diálogo con PRIMERA EDICIÓN.

Según recordó, la camioneta de su papá (fundador del Círculo de Diabéticos y del Centro de Almaceneros) era también ambulancia, transporte para bodas y sepelios. “Con mi mamá (Doña Pomposa) cerca nadie se va a morir de hambre, hasta ahora, que tiene 89 años es muy activa y sigue organizando el Yopará cada año”, indicó.

 

Compromiso

A “Neni” nunca le sobró tiempo, ni en sus años de docente universitaria y madre con hijos chicos y tampoco después de jubilarse, hace siete años. “Creo que un mundo mejor es posible, basta que cada uno haga algo. Hay mucha gente que colabora y trabaja en Tupá Rendá, yo soy la cara visible, la que pide y gestiona. Se puede decir que soy adicta al servicio, no porque sea mejor o peor persona… creo que algunos nacieron para ser cantantes, otros para ser pintores, yo nací para servir, no puedo concebir un tiempo sin hacer algo u organizar algo”, confesó.

Estar para el otro no es fácil ni un cuento de hadas. “Desde que tengo uso de razón, dije que no podría trabajar con niños que sufren… cuando con la Pastoral del Amor de la Capilla de Fátima íbamos al hospital yo iba al Madariaga, nunca a Pediatría porque me hacía muy mal. Pero cuando me di cuenta estaba como presidente de la Fundación Tupá Rendá y al frente de hogares de niños”, contó.

Fue con el padre Alberto Barros, entonces párroco de la Catedral, cuando comenzó con un refugio para adultos mayores. “Fue un invierno con mucho frío y lluvias. Entrababan a las 19, se bañaban con agua caliente, tomaban su matecito, merendaban, cenaban y dormían calentitos. Al día siguiente desayunaban y salían. El refugio funcionó unos cinco o seis años, hasta que se cerró por cuestiones legales el hogar de niños ‘El Refugio’ y no sabían dónde llevar a los 30 chicos que estaban ahí. Entonces nos llamó el Ministerio de Desarrollo Social y nos pidió que por tres meses recibiéramos a los 30 chicos. Y esos tres meses se transformaron en casi diez años”, relató.

En 2012, se constituyó la Fundación Tupá Rendá que tiene como socios fundadores al obispo de Posadas, Juan Rubén Martínez, y al padre Alberto Rubén Barros. “Empezamos con esos 30 niños, después vinieron otros… tenemos historias hermosas, algunas tristes, de todo un poco”, admitió.

 

Inolvidables

A “Neni” se le ilumina el rostro cuando recuerda las historias felices, como los cinco hermanos que fueron adoptados juntos por una pareja de Buenos Aires: “La mamá me manda fotos, están hermosos, el mayor ya está en la facultad y el más chico, que se fue con un año y medio, ahora ya está en segundo grado. Cuando veo eso siento que de algo sirvió nuestra tarea, por lo menos un ser humano pudo cambiar su vida para mejor”, confió.

Entre las historias más tristes, recordó a dos chicos que se fueron del hogar: “Hace poco vi en el noticiero a uno de ellos que, con 16 años apuñaló a otro en el centro de Posadas. Ante estos casos es inevitable pensar si hice todo lo que estuvo a mi alcance”, admitió.

También recordó con mucha tristeza a otro chico que “tenía 15 y no aguantó el tema de los límites, empezó la secundaria y quería salir todas las noches. Se escapó, se fue con su mamá y el cuadro que vio no fue el mejor… aguantó un año y terminó suicidándose. Pero la vida es una de cal y otra de arena”.

 

Por qué fue elegida

Neni Valdez representa a cientos (ojalá que miles) de misioneros que dedican parte de sus vidas a tratar de mejorar el presente y futuro de los otros. Y lo hace con acciones, con esfuerzo, con su propio tiempo y con amor. Ponerse al servicio de otros es parte de su ADN familiar pero eso no le evita sufrir cuando su ayuda no alcanza para torcer destinos. Por todo eso, Neni fue elegida entre las personalidades destacadas por PRIMERA EDICIÓN.

Tags: #Aniversario PRIMERA EDICIONEntrevistaNeni Valdéz
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

IPS le dio categoría de Dirección a su programa de atención al paciente oncológico

Next Post

Contrabando en la frontera: secuestran cerca de 12 toneladas de maíz y tabaco

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🏘️ Villa Blosset cumple 121 años
💥 24 años del estallido social del “Que se vayan todos”
🎬 28 años del estreno de Titanic
🎭 27 años sin Marcello Mastroianni
🎤 Luis Landriscina cumple 90 años
⚽ Rosario Central gana la Copa Conmebol (1995), primer título internacional de un club del interior#Efemérides #19DeDiciembre #Historia #Cultura 🎬⚽📖
Empleada doméstica en Posadas robó 11 mil dólares y 500 euros de una caja fuerte. Fue detenida tras allanamiento y hallazgo de bienes.
#Posadas #Robo #Noticias #Misiones #Actualidad
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El despertar de las Misiones"! 🎙️ Con Silvia Resoalbe al frente, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 6 a 8 hs.
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores