Una nueva autopsia al del subteniente del Ejército Matías Ezequiel Chirino (22), quien falleció en la madrugada del 19 de junio tras un brutal ritual de iniciación en el Grupo de Artillería de Monte 3, en la ciudad correntina de Paso de los Libres, reforzó los resultados del primer estudio.
El joven cordobés de 22 años murió de un cuadro de asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico, sin haberse hallado rastros de golpes u otras lesiones. Este análisis se hizo en Córdoba, mientras que el primer estudio se había realizado en Corrientes. Sin embargo, la información que se difundió de este último procedimiento corresponde a un informe preliminar, ya que esta vez se tomaron diversas muestras para realizar otros estudios de laboratorio.
Desde la querella dijeron que los resultados definitivos serán elevados al juez federal de Paso de los Libres, Gustavo Fresneda, a fines de septiembre. Durante el estudio estuvo el perito de parte, el médico Martín Subirachs, quien también deberá elevar sus conclusiones al magistrado.
Egreso, “bautismo” y muerte
Chirino era oriundo de la localidad cordobesa de Holmberg y se había recibido de subteniente de artillería. Su primer destino, junto a dos camaradas, era el Grupo de Artillería de Monte 3 de Paso de los Libres, donde iban a iniciar formalmente su carrera militar el 20 de junio a primera hora. Sin embargo, un grupo de oficiales presionó a los tres nuevos subtenientes para que se presenten en el cuartel dos días antes y pagaran un asado, bebidas y cigarrillos en lo que sería la fiesta de bienvenida.
En un grupo de WhatsApp quedaron registradas las presiones que sufrieron para adelantar su llegada a Paso de los Libres, pero también para que compraran whisky, vinos y cervezas de primeras marcas para los oficiales más antiguos de la unidad.
En la noche del 18 de junio, Chirino junto a Rufino Ezequiel Meza y Jorge Manuel Chaile, llegaron al cuartel con todo lo pedido. Lo que iba a ser un asado de bienvenida se convirtió en un ritual que incluyó abusos de todo tipo.
Los nuevos oficiales fueron obligados a correr alrededor del casino, hacer flexiones de brazos e incluso arrojarse a una pileta de natación pese a que la temperatura estaba muy cerca de los 0 grados. Además, Chirino, Meza y Chaile tuvieron que ingerir grandes cantidades de alcohol, obligados por los oficiales más antiguos. Además, los obligaron a comer con la mano fideos hervidos, pese a que el asado alcanzaba para todos.
A fines del mes de julio, el fiscal federal de Paso de los Libres, Fabián Martínez, pidió la indagatoria de los nueve oficiales involucrados en la fiesta de bienvenida, tras acusarlos de los delitos de homicidio simple y abuso de autoridad. Se trata de los capitanes Claudio Andrés Luna (35), Rubén Darío Ruiz (34) y Hugo Reclus Martínez Tarraga (34); el teniente primero Darío Emmanuel Martínez (32), los tenientes Exequiel Emmanuel Aguilar (31) y Franco Damián Grupico (26); y los subtenientes Facundo Luis Acosta (26), Gerardo Sebastián Bautista (31) y Claudia Daniela Cayata (33). Excepto la oficial, todos los demás militares ya fueron dados de baja luego de enfrentar un sumario administrativo.
Fuente: Clarín.