miércoles, febrero 11, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Nos preparamos para momentos complejos en materia hídrica”

Así lo afirmó el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad, en relación a la previsión climática, donde se proyectan octubre y noviembre como “críticos en materia hídrica”.

31 agosto, 2022
POTENTE. El nuevo camión puede abastecer simultáneamente a otros tres.

POTENTE. El nuevo camión puede abastecer simultáneamente a otros tres.

El Cuartel de Bomberos de la Policía de Misiones de Posadas recibió en la víspera un flamante camión cisterna que se suma al equipamiento existente para el combate de incendio, de cara a octubre y noviembre que el gobernador de la provincia, Oscar Herrera Ahuad anticipó que serán meses “críticos en materia hídrica”.

Antes de las 11 de ayer el Gobernador llegó con el legislador Hugo Passalacqua hasta el cuartel ubicado sobre la avenida Martín Fierro, donde lo esperaban el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez y el director de Bomberos de la Policía de Misiones, Elías Chagas. Herrera Ahuad intercambió saludos protocolares y después se subió a la flamante unidad, siguiendo atentamente las explicaciones sobre el funcionamiento de la misma a cargo de Chagas.

Antes de retirarse, el Gobernador manifestó que con la entrega del nuevo camión cisterna, “vamos cerrando el círculo sobre lo que es la logística y preparándonos como provincia para los momentos complejos y difíciles que se avecinan en materia climática. Tenemos previsiones que a partir de octubre, noviembre y diciembre van a ser complejos en el régimen hídrico en Misiones”.

En el mismo sentido remarcó que “saben que en otros lugares de la Argentina se están dando incendios de gran magnitud y en eso hemos encarado varias líneas de fortalecimiento para el área de incendios urbanos y forestales. Uno de ellos fue la adquisición del helicóptero hidrante con un sistema de abastecimiento muy moderno, que hace a toda la flota que tiene la provincia; otra tiene que ver con la compra también de un equipo para el abastecimiento de combustible de las unidades aéreas en la zona donde operan, porque muchas veces tiene que abastecerse en un aeropuerto cercano, lo que nos va a dar una autonomía de poder trabajar hasta 5 o 6 horas más en el lugar y esas son horas críticas, muy importantes para utilizarlas en el combate del fuego”.

El primer mandatario recordó que “estamos próximos ya a poner en marcha la Unidad de Ataque de Primera Línea para incendios forestales, que es una máquina construida totalmente en la provincia de Misiones con alta tecnología. A través del Ministerio de Gobierno, en lo que hace a los Bomberos de la Policía de Misiones, la adquisición de este vehículo, que si bien uno lo ve como un camión con una cisterna atrás, tiene mucha tecnología adaptada a lo que es la urgencia que generan los incendios que no son forestales o que se dan en áreas forestales donde pueda acceder el camión que tiene estas características porque cumple las dos funciones, de tener 12 mil litros para abastecimiento de otras unidades más livianas que operan con una capacidad de 4 mil litros o también posee la posibilidad de generar el sistema de ataque. Cumple con los dos objetivos el abastecimiento que a veces el problema en la provincia es que no tenemos vehículos de estas características pero también puede succionar agua en poco tiempo por la gran capacidad que tiene la bomba que posee y que también puede generar la utilización en forma rápida”.

COMPLETO. La nueva adquisición puede trasladar 12.000 litros de agua.

Inversiones

En otro tramo de la charla, Herrera Ahuad comentó que “no tenemos un dato certero de lo que es el costo de este vehículo en particular porque tomamos la totalidad de la inversión que vamos realizando y que está superando, sin contar el helicóptero hidrante, los 130 a 140 millones de pesos solamente en lo que hace a la unidad especial que se está fabricando en el norte, la adquisición de este vehículo más tres tanques cisternas que llegarán pronto y que también son para abastecimiento del líquido y que van a estar distribuidos en el resto de la provincia, uno en Puerto Iguazú, otro en San Pedro el restante en la zona sur, acá en Posadas. Así estaríamos hablando entre 150 y 200 millones de pesos en primera instancia con los vehículos que ya tenemos hoy”.

También dijo que continúan con la construcción de reservorios de agua para el abastecimiento de los helicópteros “que son reservorios artificiales porque los naturales que nosotros utilizamos mucho son los espejos de agua que nos ha dado muy buenos resultados, pero ante la alternativa también vamos a tener la posibilidad de reabastecimiento de piletas artificiales. A todo eso hay que sumar los tres tanques de reservorios de agua que son para las brigadas de tierra”.

 

Incorporación importante

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, en tanto, señaló que el nuevo equipamiento que sumó la Policía de Misiones, “es una incorporación muy importante para poder proveer a los bomberos de la provincia. En este caso se trata de una herramienta moderna, es un camión Volkswagen que no hay en la región con la particularidad de que además de ser una autobomba puede abastecer a otros y autoabastecerse para combatir incendios”.

Agregó que “esto habla a las claras de un trabajo responsable, una administración muy detallada, cuidadosa, puntillosa, del Gobernador con los recursos provinciales, porque esto se compra con el aporte de cada ciudadano y más teniendo en cuenta que se acerca ya la temporada compleja desde la parte hídrica, donde debemos estar preparados para afrontar situaciones similares a las que estuvimos viviendo en diciembre, enero y febrero últimos”.

ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Energía tendrá $4.500 millones para “diversificación energética”

Next Post

Mujer lesionada tras ser embestida por una camioneta en Campo Viera

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores