viernes, febrero 13, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“El Bibliomóvil es un homenaje a Marina, que fue una verdadera guerrera de la vida”

Juana Margarita “Tany” Espíndola de Muntaner contó a la FM 89.3 la historia de su hija, que falleció de cáncer. Ese dolor lo transformó en ayuda a otros niños y jóvenes que pasan por la misma situación con una entereza envidiable.

30 agosto, 2022

Juana Margarita “Tany” Espíndola de Muntaner es una madre como muchas otras, pero carga sobre sus espaldas con una historia de vida muy dura por la temprana pérdida de su hija Marina. Sin embargo todo ese dolor y por el amor a su pequeña princesa lo transformó en acciones solidarias en favor de otros niños, jóvenes y a sus familias, que atravesaron por el mismo dolor que la que ella vivió en carne propia con su hija.

Parte su historia y la de Graciela, otra madre que también perdió a su hija -a raíz de un cáncer terminal-, se la relató en primera persona a FM 89.3 Santa María de las Misiones. Una alocución imperdible de como nació el Bibliomóvil, donde está, quiénes lo usan y cómo se puede ayudar a alimentarlo y a fortalecerlo, entre otras reseñas de vida que duelen, pero a la vez llenan el alma.

“Marina Muntaner era una joven con todas las ganas de vivir, tuve tres hijas y ella era la del medio. A los 20 años empezó con un problema en una pierna. Era un lunar que nos llamó la atención, por la forma que tenía. Se lo extrajo y se vio que era un melanoma. Un melanoma es un cáncer de piel muy agresivo. Después que se le hicieron los estudios y nos dijeron que todo estaba encapsulado, y que de alguna manera nos quedemos tranquilo”, así comenzó su relato.

“Tras pasar diez años volvió a tener problemas de nuevo. Algunas de esas células encapsuladas, algunas se habían escapado y se habían alojado en los ganglios. Ahí ella tenía 30 años, comenzó una lucha que duró cuatro años. Lucha que incluyeron operaciones, quimioterapias, vacunas y un tratamiento en Buenos Aires que finalmente no dio resultado”, añadió.

Mientras que “el 7 de septiembre de 2011 Marina cumplió 34 años, era contadora se recibió en Posadas; y el 27 de septiembre del mismo año falleció en la capital provincial. La habíamos traído de Buenos Aires, porque ya no había más nada que hacer. Esa es la historia de Marina en cuanto a su enfermedad y parte de lo que fue su vida”.

Al ser consultada como conoció a Virginia Fidelli, Tany explicó: “Ella era una chica que falleció en junio de 2011 tenía 27 años y también murió de cáncer. Yo conocí su historia a través de su mamá que armó una Fundación, la cual se llama ‘Virginia Fidelli, Vidas Felices’. Esta Fundación la hizo con el fin de acompañar a las familias con niños y jóvenes enfermos de cáncer, tras no sentirse acompañada por el sistema de salud en Rosario”.

Para luego agregar que “a la mamá de Virginia la conozco a través de un programa de televisión, más precisamente en el programa de Marcelo Tinelli donde ella envía una carta y el conductor la lee y en la misma contaba lo que ese programa era para su hija, la cual ya estando enferma lo esperaba para entretenerse, divertirse y reirse un rato. Lo mismo significaba para nuestra Marina -2010-2011-“.

 

Asimismo rescató: “Yo me sentí muy identificada con lo que ella decía. En 2012 la conozco personalmente en ese programa, ya que una modelo bailó por el sueño de la Fundación, hasta que perdió. Yo tomé contacto directo con Graciela, la mamá de Virginia. Nos identificamos mucho desde ese dolor de mamá y nació una amistad”.

En otro tramo de la charla y más acá en el tiempo relató que “Luego comencé vendiendo las cucharas y las tacitas de la Fundación como para subsistir; para hacer las actividades con los niños internados. Porque esa es la manera de ayudar a una familia. Uno lo que quiere es que esa persona que está internada se alivie. De los dolores físicos se encargarán los médicos y de los dolores del alma, del corazón, de los sentimientos se encargan los padres, la familia, nosotros. Y para una familia con un niño enfermo verlo entretenido con un juguete, con un libro de cuentos, de pintar y ver la sonrisa es el mayor premio y alegría para una familia en medio de tanto dolor”.

Esta acción solidaria se realizada “a través de la Fundación que acercaba al Hospital juguetes, libros, en fechas especiales como ser: Navidad, Reyes, Día del Niño. Pero un día se les ocurrió una idea brillante. Armar un ‘Bibliomóvil’, una biblioteca móvil que pudiera psar entre las camas y que tenga ruedas”.

Así en 2015 ese Bibliomóvil fue entregado por la Fundación de Graciela a la familia Mountaner para que sea entregado y resguardado donde esta familia lo indicara.

Pero su colocación en un lugar específico no fue nada fácil, según lo relató la propia madre de Marina. “Fue todo una situación realmente encontrar un lugar adecuado para este Bibliomóvil, hasta que surgió el sector de oncología del Hospital Pedíatrico, por lo cual hablamos con la Jefa del Servicio de Hemato-Oncología del Hospital de Pediatría “Doctor Fernando Barreyro” de Posadas, Sandra Borchichi, y ella habló con el Director y nos autorizaron”.

 

Con el agregado de que en el Bibliomóvil, más precisamente en su logo -el cual es un elefante celeste, ya que Virginia coleccionaba elefantes-, dice: “Fundación Virginia Fidelli, Vidas Felices” en Homenaje a Marina Muntaner.

A lo que la madre de Marina contó: “Yo le dije a Graciela que la palabra homenaje es muy grande; es más para un prócer. Entonces ella me dijo algo que significo mucho para mí. Mirá Tany, nuestras hijas fueron unas verdaderas luchadoras y lo hicieron con tal dignidad, que se merecen el homenaje como otros tantos niños y jóvenes”.

Entonces arrancó la colecta para sumar libros desde Rosario a Misiones, donde la ayuda se multipló desde una empresa de colectivos, hasta personas de todos los estratos sociales para llenar de libros ese Bibliomóvil. Una enorme solidaridad a la hora de colaborar.

“El día que lo ibámos a llevar al Hospital al Bibliomóvil vino Graciela a Posadas con su hija Corina y nos encontramos en el Aeropuerto y nos dimos un abrazo enorme. Siempre cuento que ese abrazo me dura hasta ahora. Fue tan fuerte, íntimo. Fue compartir el dolor, pero también la esperanza en cada juguete, en cada libro entregado”.

 

Ya lleva varios años el Bibliomóvil

Tras la entrega del Bibliomóvil, la cual fue muy emocionante, ya que estaba Graciela, Tany, payamédicos, doctores y familiares de los niños y jóvenes internados en el secto de oncología, la mamá de Marina remarcó “Tras esa entrega yo me comprometí que iba a mantener ese Bibliomóvil mientras pudiera y la vida me dejara, que por suerte no me falta”.

 

 

Un año más tarde en 2016, Sandra Borchichi le dijo a Tany que el Bibliomóvil necesita una visita y un recambio; pero con la condición de que no traigan más libros para leer. El motivo es que en dicho sector debe haber una higiene absoluta y para evitar posibles focos de contagio, los libros de lectura se pasaban de mano en mano, sin la correspondiente limpieza o desinfección.

Por ello, a partir de 2016 no se juntaron más libros de cuentos y sí libros para pintar, colorear, junto a lápices de colores, ceras y fibrones. A lo que la mamá de Marina reseñó “Entonces a partir de 2016 y con la recomendación de la doctora Borchichi nuestra colecta se centra todos los años en libros de pintar, lápices, ceritas, fibras, menos tijeras y sacapuntas. Recalcando que sea nuevo, por el tema de los chicos enfermos en dicho sector, en el cual están propensos a infecciones de distinta índole”.

“A cada chico se le entrega un kit de libro para pintar y lápices o ceras. Los cuáles si no lo terminan se lo vuelven a entregar, no se los comparte con nadie más; y la cara de alegría de los niños, como así también de los familiares ese dolor que se está viviendo se aliviana”, resaltó emocionada.

Por último y a modo de reflexión Tany contó a modo de reflexión de cómo darle fuerzas a esos padres que pasaron por la misma situación que ella y la manera de seguir encarando la vida misma. “Primero que nada la pérdida de cualquier persona es importante, dolorosa. La pérdida de los padres, de familiares, amigos; pero la perdida de un hijo es un dolor inconmensurable, no hay forma de explicarlo. Claro que hay distintas formas de reaccionar. Por un lado hay padres que se encierran y se niegan a ser felices, pese a tener otros hijos o familiares. Por otro lado, tenes la otra forma de reaccionar, saliendo adelante, enfrentar la vida y hacer cosas, como lo hizo Graciela o lo hice yo. Pero no se puede decir que una reacción es mejor a la otra. Perder a un hijo es un dolor tan grande donde cada uno a cada día se va juntando en pedacitos.   

 

A tomar nota y ayudar          

Por último Tany volvió a reiterar “a todos los que quieran colaborar y acercar sus donaciones lo pueden hacer en Posadas a la calle Córdoba 1335 4° B, al número celular 3743 50-5733 o bien en Capioví con las señoras “Pochi” de Cibils o Regina Hartmann de Benítez. Esa la manera en que van hacer sonreir a un niño y eso vale mucho”.

Noticias relacionadas:


  • Transformó su pérdida en una acción solidaria
Tags: BibliomóvilFM 89.3Hospital PediátricoSolidaridad
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Estudiante herido tras explosión: “Hay que hacer un sumario para deslindar responsabilidades”

Next Post

Para recalibrar los cambios

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores