La ingeniera Alicia Bohren (60) fue la primera decana mujer de la Facultad de Ciencias Forestales y con años de experiencia en docencia universitaria e investigación logró posicionarse como la mejor opción para el rectorado de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). Actualmente, también se convirtió en la primera candidata a rectora en ser reelecta sin presentarse una lista opositora en las elecciones de este año.
Con una crisis sanitaria en el medio de su gestión, la actual rectora de la Universidad Nacional de Misiones, Alicia Bohren, supo mediar junto a su equipo pedagógico para lograr la permanencia estudiantil durante las clases virtuales y su posterior retorno a la presencialidad plena.
En su trayectoria, fue la primera mujer en ocupar importantes espacios de poder dentro de la UNaM y ahora espera cumplir con importantes proyectos de fortalecimiento educativo en la provincia.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Bohren recordó que en 2018, durante las elecciones de autoridades en la UNaM, “fueron algo histórico, porque también hubo dos listas con mujeres liderándolas. Fue un gran orgullo, tanto para mí, como para mi familia y para la comunidad en general, el finalmente tener a la primera mujer rectora electa dentro de la Universidad”.
Desde el inicio de su formación académica hasta llegar a la actualidad, manifestó que el ser rectora “nunca estuvo dentro de mis planes, porque no formaba parte de mis objetivos. Sin embargo, se fue dando gracias al apoyo político de la Universidad, con todo un equipo conformado para un proyecto institucional”.
Con la conformación de un nuevo equipo educativo, con personas con una amplia trayectoria en docencia e investigación, Bohren contó que “asumí este gran desafío y ahora estamos transitando ya un segundo período”.
Remarcó que en su formación “siempre fui parte de la educación pública, primero en la Escuela 129 de Eldorado, luego en la Escuela Nacional de Comercio donde me recibí de perito mercantil. Dentro de la facultad de Forestales terminé mi carrera de grado y luego realicé una maestría en Ciencias de la Madera, Celulosa y Papel”.
Por otra parte, indicó que “tuve una trayectoria como docente/investigadora de vinculación tecnológica en el sector forestal, con participación en proyectos de biomasa”.
Respecto a sus antecedentes de gestión en el ámbito educativo universitario, manifestó que estuvo “10 años como secretaria académica de la Facultad de Ciencias Forestales, también fui la primera decana mujer y en ese proceso fui propuesta como candidata a rectora de la Universidad Nacional de Misiones”.
En este camino de estudiante a docente e investigadora de la UNaM, Alicia Bohren detalló que “en mi facultad de origen, en Forestales, mayoritariamente son estudiantes y docentes varones, lo cual fue modificándose en el tiempo”. Puntualmente sobre el género, destacó que “dentro del ámbito de la Universidad Nacional de Misiones hay más mujeres directoras de proyectos de investigación”.
Asimismo, aseguró que “cumplimos con la paridad en cuanto a los cargos docentes y directivos”. Además, “existe un avance en las mujeres en investigaciones científicas”.
En este sentido, remarcó que “las mujeres van asumiendo nuevos desafíos. Así como me tocó en su momento en la Facultad de Forestales, hoy tenemos una primera mujer decana en la facultad de Ingeniería de Oberá, lo cual es todo un desafío al ser dos facultades donde la mayoría de los estudiantes y docentes son varones”.
Con el paso del tiempo, y ya en su segundo mandato, Bohren analizó que “hubo un cambio de mirada y creo que las mujeres están muy bien posicionadas dentro de la Universidad”.