La polémica y el horror fueron noticia durante el último miércoles en Santa Fe, a causa de que un hombre mató a un puma, mostró sus fotos en los estados de WhatsApp y luego conservó sus restos en una heladera.
En las imágenes publicadas por el acusado, se podía observar a un grupo de hombres -entre ellos un niño-, sosteniendo entre sus brazos al puma de gran tamaño, mostrándolo como un “trofeo” frente a la cámara del celular.
El material no tardó en viralizarse y rápidamente generó total repudio en las redes sociales, hasta que funcionarios judiciales tomaron conocimiento del asunto y decidieron establecer una orden de allanamiento en la casa del hombre que cazó al animal ubicada en el municipio de Sastre, en el departamento de San Martín, provincia de Santa Fe.
Allanamiento
El jueves a las 16 una comitiva de la Sección 18 de la Guardia Rural “Los Pumas” y efectivos de la comisaría 1ª de la Unidad Regional XVIII realizaron el allanamiento en la vivienda del cazador.
Según indicó el medio local La Capital, el procedimiento arrojó como resultado el secuestro de una escopeta calibre 16 y sus municiones. Además se produjo el decomiso de 10 kilogramos de carne trozadas del felino que estaban guardadas en la heladera del hogar en seis cortes: dos costillares, el cogote, una paleta, la cola y parte del lomo.
Al propietario de la vivienda se le requirió que exhiba las credenciales de legítimo usuario y de tenencia de arma de fuego de uso civil pero manifestó no poseerlas. Los efectivos policiales secuestraron entonces el arma y, junto a los demás objetos decomisados, se dejó el caso a disposición de la Unidad Fiscal Nº 150 de San Jorge, a cargo del fiscal, Carlos Zoppegni.
Ahora, el responsable de haber matado al puma deberá enfrentar cargos de:
•Infracción al artículo 189 bis del Código Penal Argentino (por portar arma de fuego de civil sin la debida autorización)
•Ley nacional 22421 de conservación de la fauna (por atentar contra la fauna, la administración pública y la sociedad)
El acto irresponsable causó total rechazo de cientos de usuarios, y por supuesto las organizaciones de protección animal como “Refugio Sastre”, también se manifestaron en contra y emitió un comunicado bajo el título de “Repudio”.
En el texto remarcaron cómo los cazadores se burlaron del animal muerto al llamarlo “gatito”. “No vamos a hacer comentarios sobre esas personas. Las fotos hablan por sí mismas. Solo queremos expresar nuestra profunda tristeza e indignación por ver como una vez más los humanos dan otra muestra de irracionalidad y cobardía”, señalaron en la publicación.
Fuente: Todo Noticias