sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Se compró una máquina y se dedica a arrancar las plantaciones de té

Sergio Paul es productor de Misiones. Desde diciembre hasta este año calcula que arrancó cerca de 100 hectáreas de esta producción, incluso plantaciones propias. Los productores optan por otros cultivos que sean más rentables.

14 agosto, 2022
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

La actividad tealera en Misiones no está pasando por un buen momento, así alegaron los productores. El bajo precio del kilo de brote de té, sumado a los altos costos de los insumos derivan en que los productores se queden sin márgenes de ganancia y trabajen a pérdida.

Ante esta difícil situación, muchos colonos optan a destruir sus teales de 50 o 60 años, con la idea de arrancar con otra producción que sea -al menos- un poco más rentable.

En la tierra colorada hay varios productores y hasta empresas que cuentan con grandes maquinarias que se dedican a arrancar de cuajo las plantas de té y a remover la tierra. Sergio Paul, quien también es productor, se compró una máquina estilo Zanello y la utiliza para arrasar con los teales.

Desde diciembre pasado hasta la fecha el hombre fue contratado por otros productores de Misiones y, calcula que ya arrancó entre 70 y 100 hectáreas de té.

En tanto, que esas tierras serán destinadas, según se describió, a loteos, producción de palta, tabaco, yerba, mandioca o maíz. “La mayoría de lo que ya arranqué son plantaciones viejas de té que tenían entre 50 o 60 años”, comentó Paul a PRIMERA EDICIÓN.

Asimismo, deslizó que “lo que sucede es que hoy no se justifica tener plantaciones de té porque cualquier hectárea de mandioca es más rentable”.

En cuanto a la maquinaria que usa para hacer los movimientos de tierras dijo que “me la compré con fondos propios”.

En este contexto, Sergio Paul aprovechó para dar un panorama de lo que sucede en la actualidad con la actividad tealera y por qué no es rentable mantener una planta. Recordó que “hace cinco o seis años con mi familia éramos productores tealeros y cosechábamos muchísimo té. Llegamos a cosechar hasta 6 millones de kilos al año”.

Al mismo tiempo, agregó que “el problema es que es que año tras año el colono va perdiendo poder adquisitivo”.

“En mi caso, arranqué varias de mis hectáreas de té porque no me servía y ahora estoy viendo si voy a plantar yerba u otra cosa”, relató el productor.

En lo que respecta a los incrementos de los insumos, ejemplificó que “años anteriores con mil kilos de té se compraban cinco bolsas de abono, pero ahora es imposible porque una bolsa sale $10 mil y el kilo de brote de té rondaría los $14”.

Y deslizó que “sin embargo, hoy una cajita de té en el supermercado sale más de $150 y el colono sólo gana unos $14 el kilo de brote de té”.

Sumado a eso, dijo que “pasamos por una sequía muy fuerte, pero el precio del kilo de brote té nunca mejoró”.

Además, indicó que “el litro de combustible también tuvo un importante incremento. Antes salía entre $80 o $90; pero en la actualidad está el doble. Mientras que el té este año seguro va a subir -apenas- el 5% de su valor”.

Paul consideró que para que un productor tealero no tenga una pérdida importante el kilo de brote de té debería rondar los $30.

 

 

Colonos sin ánimos y sin esperanzas

Por otro lado, desde la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) indicaron a este Diario que “no hay esperanzas”.
“Es triste esta realidad porque hace varios años ya venimos en caída con el té”, señalaron.
A la vez, expusieron que “no es una novedad que los productores eliminen sus teales porque esto se da desde hace un tiempo, pero es una práctica que está en aumento”.
“El precio del brote es muy malo, ni los costos se llegan a cubrir y lamentablemente no se hace nada para revertir esta situación. El productor necesita rentabilidad, necesita tener ingresos”, aseguraron.
Comentaron que “este jueves se llevará adelante la reunión de la COPROTÉ, pero no hay más ánimos para seguir debatiendo”.
“Se habla de que la industria ofrecería un número muy bajo para el kilo de brote de té, pero los productores no van a aceptar porque se necesita rentabilidad”, dijeron.

17

Este miércoles se reunirá la COPROTÉ se reunirá para debatir el precio del kilo de brote de té para la próxima zafra.

Pérdidas
“No es fácil eliminar un teal, es una suma importante de dinero que se tiene que poner para arrancar el té y plantar otro cultivo, pero los productores optan por hacer eso porque no ven esperanza”, indicaron.

Tags: Máquinaplantaciones de téSergio PaulZanello
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuál es la “bala de plata” del BCRA para no devaluar y evitar la inflación de tres dígitos

Next Post

Se prevé que el Paraná seguirá en bajos niveles en el verano 2023

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores