Universidades de todo el país se unieron ayer a la jornada nacional de alerta y movilización en pedido de reapertura de la mesa de negociación salarial. Más allá de compartir con otros sectores una pérdida del poder adquisitivo por la inflación, señalaron que en Argentina se necesita un refuerzo presupuestario para obras sociales universitarias y actualización trimestral jubilatoria.
El presidente de la Asociación de Docentes Universitarios de Misiones (ADUNaM), Rubén Stasuck, contó a PRIMERA EDICIÓN que “desde la CONADU Histórica se analizó la semana pasada la situación docente universitaria y ha convocado a las autoridades nacionales para que se habilite nuevamente la mesa de negociación salarial”.
Compartió que con una inflación al 47%, “el tramo septiembre-diciembre todavía no se discutió y genera ansiedad en los docentes”.
En cuanto al último aumento recibido en 2022 por los docentes, recordó que “rondó el 41%, lo cual se firmó a principio de año y hasta septiembre con una expectativa inflacionaria mucho más baja. Esto obligó a que la CONADU Histórica solicitará adelantar cuotas, pero inclusive esto tampoco logró neutralizar el avance inflacionario”.
Stasuck adelantó además que en el Congreso extraordinario universitario del 19 de agosto en Buenos Aires “pueden analizarse medidas de acción directa”.