Buenas noticias para el ascenso del interior argentino. El Consejo Federal de AFA informó extraoficialmente ayer que el Regional Amateur 2022/2023 comenzará el fin de semana del 16 de octubre. Se trata de la cuarta categoría del fútbol argentino, en la que ya tienen asegurada su plaza Bartolomé Mitre, Guaraní Antonio Franco y Atlético La Picada.
Así lo dio a conocer ayer viernes el sitio especializado Ascenso del Interior, que indicó que en las próximas horas esa fecha será oficializada. Entre otros puntos, se informó además que las fechas se jugarían indefectiblemente los fines de semana -no habría partidos entre semana- y que se mantendría el formato de años anteriores, es decir, con grupos de entre 3 o 4 equipos como máximo.
En cuanto a plazos, el portal indicó que la primera fase culminaría el 20 de noviembre e inmediatamente arrancarían los playoffs de cada región. No habría parate por el Mundial de Qatar y el certamen sólo se detendría por las fiestas de fin de año. La idea es que la pelota vuelva a rodar el 8 de enero con semifinales e incluso finales de región, dependiendo de cada caso.
En ese sentido, se subrayó que las finales interregionales y la definición de los cuatro ascensos al Torneo Federal A se darían, a más tardar, en los primeros días de febrero de 2023.
En cuanto a la cantidad de equipos que disputarán el certamen, que seguramente se dividirá en ocho regiones -Litoral Norte será la región en la que jugarán los misioneros- hasta el momento no hay certezas y todo dependerá tanto de la homologación de las respectivas ligas y las licencias deportivas que pueda otorgar el Consejo Federal -Guaraní goza de una de ellas- .
Al respecto, junto con Guaraní, Mitre y La Picada, también clasificaría al Regional Amateur 2022/2023 el campeón del Torneo Provincial de la FeMiFu, mientras que se habla de que el subcampeón también ganaría una plaza.