Tras la asunción de Sergio Massa este martes como ministro de Economía, Producción y Agricultura, dirigentes de asociaciones piqueteras pidieron una urgente audiencia.
Ocurre que los anuncios del expresidente de la Cámara de Diputados Massa mal, y por ello representantes de las organizaciones de izquierda nucleadas en el bloque de Unidad Piquetera se concentraron en la puerta del Ministerio de Economía para pedir una reunión, con el objetivo de “discutir la situación de los planes” sociales.
En ese marco, las agrupaciones ingresaron el pedido de audiencia formal por la mesa de entrada del ministerio, según informaron en un comunicado. En el dicho comunicado, Unidad Piquetera recordó que ya habían solicitado una audiencia con la entonces ministra, Silvina Batakis, que “no fue concedida”, por lo que reiteraron el pedido, esta vez dirigido a Massa.
“Lo que vimos sobre los anuncios, tanto los que hizo (Silvina) Batakis, como ahora Massa tienen que ver con agradar a los grandes capitales, pero en su política no fueron incluidos los jubilados que son 5 millones y cobran la mínima, trabajadores informales, desocupados. Lo que buscamos es charlar sobre las políticas para la población en la pobreza, que ronda el 42% y si tomamos a los menores de 18 años se llega a más del 50%”, dijo a FM 89.3 Santa María de las Misiones, el integrante de Barrios de Pie, Fabricio Tejerina.
Tras su juramento ante el presidente Alberto Fernández, Massa había dado a conocer algunas de las medidas con las que buscará paliar la crisis económica y financiera por la que atraviesa el país.
“Queremos saber qué piensa Sergio Massa y el Gobierno al respecto, porque la verdad no escuchamos nada en su discurso”, remarcó Tejerina en ese sentido.
Y enfatizó: “En un país que genere trabajo, los planes sociales no deberían existir. Son el resultado, y no el problema, de una dirigencia política de hace 30 años que no genera trabajo, sino pobreza”.
“Con respecto a su manejo, el Gobierno tiene que auditar esa ayuda, que hace algunos años está en manos de las agrupaciones sociales, ya que los gremios no los consideran trabajadores”, añadió.
“Siempre dicen que los planes sociales tienen que pasar a la órbita privada, pero no hay nada concreto y tampoco sabemos de qué se trata la auditoría”. Y Aseveró: “La única forma que se eliminen los planes sociales es que se genere trabajo genuino”.
Por su lado, Felipe Mazacote de la Corriente, Clasista y Combativa (CCC) expresó que “para nosotros no cambia nada. Nosotros somos auditados por nuestros propios compañeros y eso es normal”.
Remarcó que “desde la CCC tenemos la consigna de luchar, trabajar y mantener a la organización. Nuestra consigna de lucha siempre fue por el trabajo genuino. Siempre luchamos por los que menos tienen”.
Reordenamiento
Uno de los puntos que el ministro Massa intentará concretar durante su gestión está relacionado en llevar adelante una política de reordenamiento de los planes sociales durante los próximos 12 meses, poniendo foco en tres ejes centrales: la vuelta al mercado de trabajo, el fortalecimiento de cooperativas y la protección en caso de situaciones de vulnerabilidad. Incluso, ya adelantó que el próximo 15 de este mes se iniciará una auditoría que estará a cargo de las universidades.
Tras estos anuncios dirigentes de la CGT, agrarios y movimientos sociales hablaron con PRIMERA EDICIÓN sobre está idea que pretende concretar el nuevo ministro y sobre otros puntos que serían buenos que se tengan en cuenta para beneficio de Misiones.
Benigno Gómez, secretario general de la CGT Andrés Guacurarí señaló que “es fundamental que se inserte en el campo laboral. Es una buena medida”. Agregó que “creo que eso es lo que buscan las personas porque quieren trabajo, no quiere un plan social. Pero, lo que sucede es que tiene que existir el plan social porque se gobierna de esa forma y tampoco no se puede sacar la comida a nadie”.
En cuanto a la ayuda que iría dirigida al sector privado, sostuvo que “tendría un desahogo en cuanto a los impuestos con el Estado nacional, provincial y municipal. Sería oportuno ayudarlos -un poco- en las cuestiones de cargas impositivas porque todo esto generaría puestos de trabajo”.
Sobre la nueva gestión de Massa que “hay una esperanza y es una oportunidad para empezar a ocuparse de la gente que es lo que estaba faltado; es decir políticas que resuelvan los problemas de la sociedad en general y de los compromisos que el país tiene a nivel internacional porque eso no se tiene que descuidar”.
La mirada agraria
Sergio Delapierre de la mesa de productores autoconvocados contra delitos rurales, expresó que “no fue muy precisa la explicación al respecto, pero -por lo menos- hizo el enunciado que creo que va en la dirección correcta, que es reordenar este festival de planes sociales y que estos sólo sean para quienes lo necesitan. Pero, también darle un tiempo a estas personas que tienen el plan para que consigan trabajo”.
Consideró que “somos conscientes que por arte de magia las personas no van a conseguir un trabajo, pero al poner un plazo derivará en que salgan a buscar trabajo”.
Comentó que “los productores necesitamos personas para cosechar, pero no aparece nadie. Por lo cual, si el Gobierno da indicaciones claras de que hay un plazo de un año, eso va a generar un cambio en la mentalidad de las personas y empezarán a buscar trabajo”. Dejó en claro que “no es que todo el mundo no quiera trabajar, pero muchos beneficiarios quedaron cómodos recibiendo la plata”.
El productor yerbatero y tealero Cristian Klingbeil dijo que “en el tema de los planes tiene que haber un cambio rotundo”. Describió que “si las personas no van a tener una obligación o un recibo de sueldo, no habrá un cambio para solucionar los problemas que hoy se ven; es decir que las personas prefieran vivir de planes que tener trabajo”.
Indicó que “desde el sector productivo hoy no podemos competir con la suma de los beneficios sociales. Debe haber un sistema mixto, es decir que el productor pueda pagar una parte y que sea en blanco, y lo restante que una familia necesita para salir de la línea de pobreza lo complete el Estado”.
También consultada sobre la llegada de Sergio Massa y las primeras medidas anunciadas, la diputada nacional por Misiones de JxC, Florencia Klipauka, señaló: “Creo que todos estamos esperando escuchar otro tipo de medidas y soluciones a los problemas de la crisis que está viviendo la Argentina. Ninguno de los anuncios traen un plan para combatir los problemas de fondo“.
“Estamos frente a un Gobierno que no a cumplido metas ni anuncios al principio de la gestión. Es decir, vienen cambiando de nombres y siguen sin solucionar el real problema: inflación, inestabilidad laboral y los planes sociales que incentivan al no trabajo”, disparó.