martes, marzo 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Reivindicación del INYM y emoción en el acto homenaje por los 20 años

Representantes de los diferentes eslabones de la cadena de producción y comercialización se hicieron presentes para el evento. Contó con la presencia de quienes fueron parte del primer directorio del organismo 

5 agosto, 2022

Con la misma convicción que hace 20 años, orgullosos por los avances que registra la actividad y asumiendo los actuales desafíos, integrantes del primer Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) sesionaron el pasado miércoles como un acto homenaje a aquellos primeros pasos institucionales.

En la sala de reuniones del INYM, presidido por Juan José Szychowski (actual titular del organismo), los dirigentes del sector yerbatero que fueron parte del primer directorio a partir del 19 de julio de 2002, se reencontraron y recordaron las primeras medidas que tomaron, ponderaron las mejoras que presenta la actividad en su conjunto y plantearon desafíos que, consideran, deben atenderse.

Entre esos desafíos está la creación del mercado consignatario, el resguardo genético de la semilla de Ilex paraguariensis, la mecanización y el empleo en la cosecha, la incidencia del cambio climático en la producción, incentivo a la yerba mate ecológica, regulación de plantaciones, cupos de cosecha y expansión de mercado.

“Queremos transmitir nuestro agradecimiento y reconocimiento a quienes siendo parte del primer Directorio, trabajaron con firmeza, confianza y compromiso logrando poner en valor a la actividad en su conjunto y, particularmente, al producto madre de la tierra colorada, que es la yerba mate”, enfatizó Szychowski, cuyas palabras se reflejan en placas recordatorias entregadas a esas mujeres y hombres pioneros en el directorio.

Estuvieron en la sede del INYM: Daniel Vicente Notta, quien ejerció como Presidente; Ricardo Maciel, representante del Gobierno de Misiones; Estela Robaina y Ernesto Yacovich, por el Gobierno de Corrientes; Miguel Sniechowski, por la Industria; Hugo Sand, Manfredo Seifert, Jorge Haddad, Marta Jiménez y Eduardo Tuzinkiewicz, por Productores; Sergio Bazila, por Secaderos; Raúl, hijo de Carlos Cardozo, de Trabajadores Rurales; Juan Dimitrowicz y Roberto Buser, de Cooperativas.

Aquel primer directorio se completa –entre titulares y suplentes- con José Domingo Fabio, del Gobierno de Misiones; Marcelo Martín, Carlos Barros y Rubén Nielsen, de Industria; Roberto Swier y Pedro Angeloni, de Cooperativas; Juan Tarasiuk, de Productores; y Ernesto Morales y Florencio Zena, por Trabajadores Rurales, todos homenajeados en los discursos, junto a otros nombres de personas que fueron determinantes para la creación del INYM, tanto en las manifestaciones de los tractorazos como en la elaboración y gestión para la sanción y reglamentación de la Ley 25.564.

“No hay otro lugar en el mundo con una actividad tan distributiva como la yerba mate y con una planta tan noble como la nuestra”; “muchos no confiaban en la ley que impulsábamos, y hoy estamos acá, celebrando 20 años de institucionalización del sector yerbatero y con avances notorios en la actividad más importante de esta región” y “tenemos que cuidar al INYM, ponerlo en valor permanentemente”, fueron el común denominador en los conceptos expresados por los representantes de los distintos eslabones: trabajadores rurales, productores, secaderos, cooperativas e industria, dando muestra de una cadena unida, fortalecida, en su razón de ser, la yerba mate, nuestro mejor producto.

Al finalizar, Szychowski enumeró a grandes rasgos los últimos pasos que dio la Institución: la capacitación del personal y actualización tecnológica para optimizar los servicios al sector; el Servicio de Extensión Yerbatero con 13 técnicos que trabajan con los productores para mejorar los yerbales, atendiendo la recuperación del suelo, la disponibilidad de agua, mitigación de altas temperaturas y lluvias torrenciales, plagas y enfermedades, y rendimiento de las cosechas; habilitación de un área específica con profesionales abocados a atender la calidad del producto yerba mate, y acciones para sumar consumidores.

 

Primeros pasos institucionales

Impulsado por los productores con los tractorazos, el 21 de febrero del 2002 el Congreso de la Nación sancionó la Ley 25.564 de creación del INYM.

La norma fue promulgada el 14 de marzo siguiente y su Decreto Reglamentario Nº 1240/02 tuvo lugar tres meses después, tras lo cual el 19 de julio se realizó la primera reunión formal de directorio del INYM, donde tienen representación todos los eslabones de la cadena yerbatera y los Gobiernos nacional y provincial de Misiones y Corrientes.

Cuatro días después, el directorio se reunió en sesión especial para establecer el precio de la materia prima, y por unanimidad, los flamantes integrantes del organismo establecieron en 13,5 centavos el kilo de hoja verde y en 50 centavos el de la canchada para el período de julio-octubre del 2002.

Tags: INYMJuan José Szychowski
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Instalaron pérgolas en la Calle-Paseo de Posadas

Next Post

Atención Misiones: se suspenden los cortes programados para el domingo en toda la provincia

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De los 25 paseros involucrados por las coimas con gendarmes y aduaneros, 20 son verduleros

    De los 25 paseros involucrados por las coimas con gendarmes y aduaneros, 20 son verduleros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hora Más: sumarán 263 docentes para reforzar el área matemática

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Camionero misionero involucrado en un choque fatal en Buenos Aires: murió un médico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Apuesta a la cerveza de autor, desde Campo Viera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rige alerta por tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ordenan reemplazar válvulas de garrafas con más de 60 años: qué cambia y a quiénes afecta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Yerba: antes alcanzaban 2 kilos de hoja para un litro de gasoil, hoy hacen falta 40

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La paradoja argentina: percibir que se vive bien en un país en crisis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Paseros cortaron el tránsito en la cabecera del puente San Roque en Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Falleció trabajador en una cooperativa yerbatera tras recibir una descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores