martes, marzo 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que es alta la prevalencia de cáncer de cabeza y cuello en la región

Si bien los factores de riesgo son en su mayoría prevenibles, se trata de una patología que, en muchos casos, presenta un diagnóstico tardío.

3 agosto, 2022
CONSULTAR. Indicaron consultar ante la aparición de ganglios inflamados en el cuello y lesiones bucales que no curan luego de 15 días.

CONSULTAR. Indicaron consultar ante la aparición de ganglios inflamados en el cuello y lesiones bucales que no curan luego de 15 días.

El pasado 27 de julio se conmemoró el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, una patología que, si bien no es de las más difundidas entre las enfermedades oncológicas, es altamente prevalente en esta zona y muy vista a la hora de diagnosticar. Así lo confirmó la oncóloga del Hospital Ramón Madariaga, Paola Flores, ante la consulta de PRIMERA EDICIÓN.

“A nosotros nos sorprende, es uno de los tumores más prevalentes en la zona ocupando cerca del sexto lugar en casos de cáncer”, explicó Flores. Esto, según la especialista, tiene que ver con que en la región están muy presentes los factores de riesgo para tener la enfermedad, tales como el tabaquismo, el alcoholismo y el virus del papiloma humano (HPV) que se vincula en un 25% a los casos de esta patología.

En concreto, se trata de todas las lesiones cancerosas que comprometen la cavidad oral, la cara interna de los labios, las mejillas, todo lo que tiene que ver con el paladar y con las diferentes partes de la faringe y la laringe que comparten tanto el aparato digestivo como el respiratorio.

A su vez, como una de las primeras apariciones que puede hacer la enfermedad es a través de lesiones en la boca, según la especialista, suele pasar que se desestiman los síntomas, conformando así la primera barrera que impide el diagnóstico temprano.

“Hemos tenido casos, sobre todo de gente del interior de la provincia que tienen una lesión y se dejan estar meses, incluso años, y esto lleva a que la enfermedad avance ya que, como todos sabemos, el cáncer si no se trata, avanza”, explicó.

Por otro lado, si bien es más frecuente ver esta patología en hombres a partir de los 40 años, puede afectar a mujeres y personas más jóvenes.

 

Factores prevenibles

Si bien la enfermedad como todos los demás cánceres tiene un componente hereditario, la mayoría de los factores son prevenibles. Uno de los más importantes, aparte del alcohol y el tabaco, es el HPV que generalmente está asociado sólo a infecciones genitales, pero puede causar infecciones en la zona de la boca. Es por eso que, dentro de las recomendaciones más importantes, aparte de no fumar ni beber alcohol en exceso, está vacunarse contra el HPV a los 11 años, y realizarse chequeos ginecológicos, médicos, y odontológicos de forma periódica.

En ese sentido, cabe recordar que la vacuna del HPV desde el año 2011 es parte del esquema obligatorio de vacunación para niños y niñas de 11 años. Sin embargo, la adhesión es muy baja en el país y en Misiones donde en mayo sólo el 59% de la población esperada se vacunó, según los últimos datos recabados por el área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública,

 

La importancia del diagnóstico temprano

“Es muy importante saber que se puede hacer un diagnóstico temprano del cáncer de cabeza y cuello siempre y cuando el paciente consulte de forma temprana”, indicó Flores.

Especialmente ante la aparición de una lesión, una úlcera en la boca o un ganglio palpable en el cuello, que no cura ni desaparece luego de los 15 días. También si se presenta una disfonía, es decir, una alteración en la voz, algo frecuente en fumadores.

A su vez, la especialista destacó la importancia de potenciar las campañas de concientización, tal como la realizada por la Asociación de Oncología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) denominada “Sacale la lengua al cáncer” donde se realizaron revisiones bucales médicas y odontológicas a pacientes fumadores y no fumadores para detectar algún signo de cáncer bucal o de cuello.

Todo esto para evitar aquello que ocurre que muy frecuentemente, las consultas tardías, cuando la enfermedad ya está en un estadio avanzado.

Tags: #saludCáncer de CuelloMisionesPaola Flores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Cuenta regresiva para la quinta del Misionero de Pista

Next Post

Se juega la tercera fecha del Provincial de Ajedrez

Radio en Vivo

Videos

Invitado a conocer el proceso de elaboración, PRIMERA EDICIÓN asistió a lo que  podría describirse como una “clase magistral” sobre la producción artesanal de almibarados, mermeladas y del famoso dulce de leche del Instituto Agrotécnico Salesiano Pascual Gentilini. Se acerca el centenario de la institución y se anticipan novedades y festejos con la comunidad.
El artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT reconocen el derecho de los pueblos indígenas a la posesión comunitaria de sus territorios y prohíben los desalojos sin consulta previa. Sin embargo, en 2024, el Gobierno de Javier Milei derogó la Ley 26.160 de Emergencia Territorial Indígena, lo que provocó, desde entonces, una ola de desalojos en muchas provincias.
Enzo, Lionel y Milagros nacieron el 7 de diciembre, pasaron semanas en neonatología y su historia conmovió a Misiones. Hoy, ya en casa, crecen acompañados por sus padres, Valentina Benítez y Ezequiel Dobler, una joven pareja que celebra la vida pero enfrenta un nuevo desafío: ambos se encuentran en búsqueda de trabajo para sostener la crianza de sus tres hijos.
El constante incremento en el combustible encarece el flete y se calcula que, si se aplica un alza, impactará en aquellos artículos que eventualmente enfrentan mayor escasez, como el dorado.
Licenciada en enfermería, lleva más de 30 años en la profesión y ejerce en el Hospital Nivel III Samic de Oberá. Se especializó en atención neonatológica y pediátrica y ayudó a salvar miles de vidas, labor por la que recibió el reconocimiento “Marta Teodora Schwarz - El Ángel de la Selva”. Junto a sus hijos: Adriano y Franco creó la iniciativa solidaria “Juguete pendiente Oberá”.
Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Suscribirse

FM 89.3

✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
✨ Mujeres con SextoSentido ✨

Un programa donde la intuición y la voz de las mujeres lideran el diálogo. 📻

🗓️ Cada lunes, 20 hs

📍 FM 89.3 o en streaming


Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤


#MujeresConSextoSentido #EmpoderamientoFemenino
El ingeniero Juan Borús analiza la situación hidrológica de la Cuenca del Plata: lluvias irregulares, caudales bajos en el Uruguay e Iguazú y la necesidad de fortalecer el sistema de alerta del INA.
🌧️ Juan Borús advierte que las lluvias siguen siendo irregulares y los ríos no logran recuperarse plenamente. El INA necesita más personal para sostener el sistema de alerta. #Hidrología #Ríos 📉 #Hidrología #CuencaDelPlata #ina

📌 “Las lluvias son erráticas y no alcanzan para recuperar los ríos”, explicó Juan Borús del INA.
Fernando Savore analiza la fuerte caída de ventas en almacenes, el cambio en los hábitos de consumo, el impacto de los aumentos en servicios y la necesidad de reconversión del comercio de cercanía.
🛒 Fernando Savore describe una caída histórica en ventas, con compras mínimas y costos operativos en alza. Los almacenes resisten, pero deben reconvertirse. #ComercioDeBarrio #Economía 📉 #ComercioDeBarrio #Consumo #Inflación

📌 “La compra hormiga reemplazó a la compra mensual”, explicó Fernando Savore sobre el cambio en los hábitos de consumo.
Carmelo Rojas, subdelegado de UATRE en Misiones, analiza el impacto de la reforma laboral en el trabajo agrario: periodo de prueba extendido, banco de horas, pérdida de derechos y riesgo de mayor informalidad.
🌱 Carmelo Rojas advierte que la reforma laboral precariza al trabajador rural: prueba extendida, acuerdos individuales y menos control estatal aumentan la vulnerabilidad. #TrabajoRural #DerechosLaborales ⚠️ #TrabajoRural #ReformaLaboral #UATRE

📌 “El trabajador rural queda indefenso: puede pasar de prueba en prueba sin derechos”, alertó Carmelo Rojas.
✅ En Primera Plan analizó el impacto de la reforma laboral en el sector agrario.
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Sistema de baja presión traerá lluvias y tormentas en Misiones: desde qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan un colectivo con trabajadores rurales y VTV falsa en la ruta 14

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones, la administración pública tiene 18 mil empleados menos que en 2023

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan limitar embargos sobre salarios de estatales en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Qué sueldo se necesita para acceder a un crédito hipotecario?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Atención gratuita para mascotas en Posadas: el IMuSA visitará estos barrios durante la semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcelo Ramal: “El régimen económico de Milei y Caputo es completamente precario”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por días inestables en Misiones: tormentas y lluvias hasta el jueves

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas con fuerte aumento: en menos de un mes, las naftas subieron hasta 6%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación declinó reclamo de talleres de VTV y ratificó los cambios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores