domingo, febrero 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Produce miel de yateí, escasa pero puede valer hasta $10 mil por kilo

Daniel Franco es apicultor y pertenece a una cooperativa de Apóstoles compuesta por 35 socios que se creó en 1991, con el objetivo de unir a los productores y mejorar el proceso productivo de la miel a través de una sala de extracción.

31 julio, 2022

Por Lola López (Bichos de Campo)

En el límite con Corrientes y a 63 kilómetros de Posadas se encuentra Apóstoles. Es cierto que es la Capital Nacional de la Yerba Mate, pero en esta nota vamos a hablar de otro gran producto misionero: la miel. Y dentro de este rubro, otro gran, antiguo y a la vez incipiente producto: la miel de yateí, una abeja sin aguijón y muy pequeña pero que tiene una enorme importancia dentro de la cosmovisión guaraní, ya que dentro del mito de creación del mundo de esta cultura la yateí se considera un legado de Tupá (dios supremo) al ser humano.

Pero empecemos con algo más terrenal: Daniel Franco es apicultor y pertenece a una cooperativa local compuesta por 35 socios que se creó en 1991, con el objetivo de unir a los productores y mejorar el proceso productivo de la miel a través de la instalación de una sala de extracción (antes este procedimiento se realizaba en las casas de cada uno).

Cuentan con el asesoramiento de un técnico del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial de Misiones que los ayuda especialmente al momento de hacer núcleos y, en total, la cooperativa produce 1.700 kilos por año que cada productor vende de forma particular en la zona y, a veces, hasta mandan algo a Posadas y a Corrientes porque siempre hay mucha demanda de miel.

“Tenemos dos tipos de miel bien marcado: la miel de primavera verano, que es de monte y por lo tanto más oscura, y la miel de marzo y abril, que es más clara, más de campo; a mí me gusta más la oscura”, describe Daniel.

“Hace 11 años que me dedico a la apicultura y hoy veo que además de los problemas de siempre de la suba de precios de los materiales, se le suma el cambio de clima, que no permite calcular con exactitud la cantidad de miel de cada temporada”, aclara.

Daniel cuenta que el trabajo que realizan es en familia: su esposa e hija se dedican al armado de los cuadros, cuidado de las abejas y al envasado y venta de miel. Hacen sus propias reinas (que recambian cada dos años) y también extraen propóleo y jalea real. Pero además de todo esto, la familia hace la diferencia con lo siguiente: además de producir miel con la conocida abeja Apis mellifera (como lo hace toda la cooperativa) ellos también se dedican a las abejitas nativas yateí.

“Comencé con la yateí porque mucha gente la pedía por ser una miel medicinal que se usa, por ejemplo, para tratar el asma y las cataratas en los ojos (varios integrantes de mi familia han mejorado mucho usándola), así que decidí asesorarme y empezar”, recuerda Daniel.

“Además tenía un vecino que ya trabajaba con estas abejas y a medida que me fui interiorizando vi que el trabajo es muy lindo, que no se necesita ninguna protección y que la miel es más suave y más húmeda; una vez cosechada tiene que ir al frío, de lo contario se pone agria”.

 

 

Según explica la doctora en Ciencias Biológicas Norma Hilgert, las yateí son un grupo de insectos de la tribu Meliponini que se caracterizan por tener atrofiado el aguijón y estar presentes en las zonas tropicales y subtropicales de todo el planeta. Una de las ventajas que presentan para la cría que realiza Daniel es que al ser una especie nativa está adaptada a utilizar, también, la flora nativa y así brindar la posibilidad de obtener un producto exclusivo: es decir, en una misma zona donde conviva la Apis mellifera con la yateí, esta última, al explorar otro conjunto de plantas del lugar (algunas compartidas y otras exclusivas para cada especie), dará otro tipo de miel.

Y esto lo reafirma Daniel al contar que si bien la yateí no produce mucho (un kilo de miel por año por colmena) ese kilo llega a valer hasta los 10.000 pesos, con la ventaja de que la cría es simple y hasta embellecen las plantas y flores de las casas a través de su trabajo de polinización: “El jardín de mi señora está hermoso; es muy lindo verlas trabajar mientras tomamos un mate en la galería”.

Por su lado, la doctora Hilgert, que está especializada en la etnobiología de los bosques subtropicales argentinos, enfatiza: “Es importante difundir la miel de yateí porque es un recurso exclusivo de cada región donde está presente y hasta podría tener una denominación de origen. A la vez es un sistema productivo que promueve la conservación a partir del uso porque el productor que quiere tener miel de flor nativa le da un valor al ambiente originario y lo va a cuidar”.

“Hay mucho trabajo por delante con las especies nativas ya que sólo una de las especies está incorporada en el código alimentario argentino y hay al menos 4 más de importancia cultural”, prosigue la especialista.

“La yateí es un recurso muy conocido por los originarios: se la considera un regalo de Tupá, aparece en los registros de los jesuitas cuando estuvieron en esta zona y la cera se usa en el ritual de paso de niño a adulto, como una forma de resaltar la espiritualidad de la persona”.

“Uno de los usos más importantes de esta miel es medicinal, pero en verdad depende también de los volúmenes posibles de producción, no hay una norma estricta”, explica Hilgert.

“Por ejemplo en la zona de Yungas hay una especie endémica muy conocida, la Plebeia mansita, cuya miel se usa para consumo alimenticio y que recién en 2020 se describió para la ciencia. Lo que es importante destacar es que la meliponicultura debe ser vista no como una actividad productiva exclusiva sino como complemento de otras producciones para generar renta”.

En cuanto a su forma de trabajo, Daniel asegura que es muy simple y agradable manejar las yateí. Para capturarlas del monte arman trampas con botellas en cuyo interior colocan cerúmen de la misma yateí para que tenga su olor; una vez preparadas se las envuelve, se atan a los árboles y a los pocos días ya hay abejitas adentro, que se llevan a los apiarios. Más allá de que sea miel de esta abeja nativa o de la típica usada para la apicultura como lo es la Apis mellifera, Daniel asegura que en los últimos tiempos aumentó “muchísimo” el consumo de miel local: “Vendemos todo antes de tiempo y nos quedamos cortos”, dice. “Creo que se debe al COVID; desde que pasó eso la gente consume más miel”.

 

Tags: abeja yateíAbejasApiculturaEco y AgromielMisionesProductoresyateí
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Horóscopo de la semana

Next Post

Subsidios: ANSeS Posadas agotó turnos por tres semanas

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores