viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apenas una de cada tres residencias médicas cubrieron vacantes en Misiones

Traumatología, terapia de adultos, emergentología, tocoginecología, medicina general y pediatría son algunas de las especialidades que tuvieron menos postulantes de los que necesita el sistema de salud.

24 julio, 2022
Inscribirán al concurso para Residencias de Salud 2021

MAYORÍA FEMENINA. Esta tendencia se registra desde hace ya varios años en la medicina.

En Misiones, apenas 7 de las 17 residencias médicas básicas lograron completar las vacantes con el número de inscriptos. En las posbásicas, la convocatoria fue aún peor: sólo 3 de las 13 posbásicas tuvieron inscriptos que, en caso de presentarse al examen y aprobarlo, permitirán completar los cupos disponibles.

¿Qué especialidades son hoy las más elegidas por los médicos? A juzgar por el número de postulantes, las especialidades médicas más buscadas son cirugía general (se inscribieron 12 para cubrir 9 vacantes), diagnóstico por imágenes (se anotaron 13 para un cupo de 8), epidemiología (hay cinco inscriptos para dos vacantes), gastroenterología (cuatro inscriptos y dos vacantes), oftalmología (una sola vacante y dos inscriptos). En tanto Neumonología (con dos vacantes) y cardiología clínica (tres vacantes), tuvieron ese número de postulantes.

Las especialidades que no lograron el número de inscriptos suficiente para cubrir las vacantes 2022 fueron anestesiología, clínica médica, traumatología, tocoginecología, terapia interna de adultos (no hubo ningún inscripto para cubrir las ocho vacantes), medicina general, nefrología adultos, emergentología y pediatría.

Según precisó el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, de los 110 cupos que habilitaron para las residencias básicas, se inscribieron 91 médicos recientemente egresados de las universidades de la región.

 

Ningún postulante en diez posresidencias

Apenas 3 de las 13 posresidencias que hay en Misiones lograron atrapar el interés de los médicos: hematología, dermatología y cirugía plástica. En el otro extremo, no hubo ningún postulante para oncología clínica, hemoterapia transfusional, infectología, cirugía vascular, cirugía pediátrica, infectología pediátrica, terapia interna infantil, emergentología infantil, cardiología infantil y neonatología.

El 9 de agosto, los médicos inscriptos a las 17 residencias básicas y las 13 posbásicas de Misiones rendirán en modo presencial y en forma simultánea con los aspirantes a residentes de todo el país. En Misiones, el examen tendrá lugar en la sede de la Universidad Católica de las Misiones (UCAMI) y la Universidad Nacional de Misiones (UNaM).

Luego del examen único se abren los cupos de todo el país, posibilitando a los médicos que aprobaron el examen a cubrir vacantes que hayan quedado sin cubrir en cualquier punto del país. Además, según recordó Fernández Sosa, la provincia no descarta hacer una nueva convocatoria para residencias en los próximos meses.

Los médicos de esta primera convocatoria iniciarán sus residencias a partir del primero de septiembre.

 

Le sacaron aval académico

Este año, por primera vez no se cubrieron los cupos de la residencia de anestesiología, donde “hay 4 inscriptos para 6 vacantes” y, según explicó el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación de Salud Pública, Rodolfo Fernández Sosa, “esto viene de la mano de la decisión de la Federación Argentina de Asociaciones, Anestesia, Analgesia y Reanimación que le retiró el aval académico al Hospital Escuela Dr. Ramón Madariaga”.

La causa de esta decisión, según explicó el funcionario, es porque esta Federación quería que se redujera a la mitad el número de vacantes para esta residencia en Misiones “ellos reclamaban que los seis cupos se redujeran a 3, pero esto no responde a una demanda del sistema sanitario sino a una exigencia de la asociación profesional. Por eso, como el Madariaga sostuvo la convocatoria a seis vacantes, le quitaron el aval académico y eso puede traer inconvenientes para los residentes una vez que egresen porque podrían no poder trabajar en el sector privado de la salud y tampoco podrán asistir a congresos de la especialidad. Por esa razón, este año se redujo tanto la demanda de la especialidad de anestesistas”, lamentó.

Fernández Sosa admitió además que también hubo cuestiones internas dentro de la residencia de anestesiología los dos últimos años, “es muy llamativo que tanto en 2020 como en 2021 renunció la mitad de los ingresantes a esa especialización”.

En este contexto, remarcó que “estamos muy contentos con la política de formación de recursos humanos de anestesiología porque conocemos el faltante de este recurso a nivel regional, teniendo en cuenta la creación de hospitales y sus niveles de complejidad en la provincia. Desde 2017 al 2021 tuvimos 29 médicos anestesistas egresados, esta es una política de Estado que queremos seguir manteniendo”.

Fernández Sosa advirtió que el conflicto con la Federación de Anestesiología no es un problema exclusivo de Misiones, “hay provincias donde no dejan que se formen especialistas porque autorizan muy pocos centros a nivel nacional, esta es una situación de permanente análisis en el Consejo Federal de Salud (COFESA), pues claramente el número de vacantes para formar estos especialistas no responde a la demanda del sistema sanitario sino a intereses comerciales societarios, exponiendo a la sociedad a una situación vulnerable porque no se puede cumplir con los turnos de cirugías programadas porque hay déficit de anestesistas”.

Señaló que entre las cirugías programadas que sufren esta demora están las de colocación de prótesis (traumatología), cirugías generales como de vesícula, próstata o hernia. “La gente espera meses para que le habiliten un quirófano y el principal motivo por el cual no se puede extender el horario de los quirófanos es por falta de anestesistas”.

 

Profesionales misioneros

Según indicó Fernández Sosa, alrededor del 70% de los médicos que se especializan en la provincia son misioneros que egresaron de la Universidad Católica de Misiones (UCAMI), la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y de la Fundación Barceló.

En la actualidad, los residentes cobran 120.000 pesos mensuales, “tienen contratos con relación de dependencia, por lo que cuentan con ART y obra social.

Además, sean residentes de Nación, provincia o de la Fundación Parque de la Salud, ganan lo mismo porque la provincia equipara los salarios”, precisó el subsecretario de Recursos Humanos de Salud Pública.

Noticias relacionadas:


  • El 50% de los análisis prenatales en el IGeHM determinó una patología genética en el bebé

  • Fueron 33 las mujeres destacadas por su contribución a la salud de Misiones
  • La falta de historia clínica frena la investigación por crimen de músico
    El Madariaga realiza más de mil cirugías gratuitas de alta complejidad al año

  • Hospital Escuela: convocatoria abierta para residencias médicas

  • Salud mental: el eje de trabajo, más hospitales con servicio de internación
Tags: #saludresidencias médicasvacantes
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Lo atraparon el viernes y ayer volvió a escaparse durante cuatro horas

Next Post

Hora de vencer a la montaña

Radio en Vivo

Videos

Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia investiga causas de la muerte de una mujer en un motel de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Robo millonario en la vivienda de un contador y comerciante posadeño

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Quedó filmado mientras se llevaba un televisor de una casa en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores