jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten a los turistas ser precavidos para evitar estafas durante las vacaciones

Indicaron que quienes contratan paquetes turísticos deben ser cautos a la hora de elegir agencia de viajes o alojamientos. Asimismo, se exige que todas las publicidades deben tener el número de legajo.

22 julio, 2022

Desde el Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones realizaron una serie de consejos y recomendaciones para brindar seguridad a los turistas y evitar caer en estafas de diversas índoles e informaron cómo realizar la denuncia.

Esto luego de que se diera a conocer el caso de los misioneros que fueron estafados por una supuesta empresa de viajes, por la cual terminaron varados en la provincia de Salta, sin lugar donde quedarse y sin comida.

Al respecto, el subsecretario de Capacitación del Ministerio de Turismo de Misiones, Ramiro Rodríguez Varela, explicó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que en principio hay una Ley Nacional de Empresas de Viaje y Turismo (EVT) por la cual cada publicación que hacen, promoción, folleto que se imprima o flyer que se ponga en Internet o redes sociales tiene que tener el número de legajo.

“Cualquier publicidad que no tenga el número de legajo quiere decir que es una empresa que no está inscripta. Obviamente que si uno hizo el trámite y tiene su empresa legal lo primero que hace es exponerlo, además de que te exigen por ley. Y si una empresa hace una publicidad y no pone el legajo teniéndolo, se le hace una multa”, explicó.

En este sentido, señaló que en primer lugar hay que estar atento a este tipo de publicidad, a su vez destacó que en la página del Ministerio de Turismo de Misiones www.misiones.tur.ar está disponible un buscador con toda la info de agencias de viajes registradas, donde el que está por hacer un viaje puede chequear si lo está haciendo en una empresa legal.

“Como todo comercio o empresa formal existe una factura, se entiende que muchas personas que van a estos viajes por ahí buscan precios, entonces a veces la oferta de precio es tan baja es tentadora, pero cuando la limosna es grande hasta el Santo desconfía”, sostuvo.

Apuntó que en caso de las redes sociales, se lanzó una fuerte campaña de las redes sociales para evitar esta nueva modalidad de estafas por redes sociales llamada phishing. “Se están ofreciendo alojamientos en Iguazú, en páginas en Facebook, con las fotos de las cabañas de otro a lo mejor y te dicen mandame el depósito a esta cuenta y cuando llegaste nadie sabe de reservas, nadie te conoce. Nosotros tratamos de recomendar que hagan un poco de investigación antes del viaje porque es la plata de uno”, apuntó.

Enfatizó que “en estos casos se debe pedir que se envíe el recibo, que tengan un correo o una página, o que los medios de contacto coincidan con los de la página de alojamiento, tener esos recaudos”.

Reiteró que la página del Ministerio de Turismo tiene un buscador con información de alojamientos tanto en Misiones para el turismo interno como de otros emisores de alojamientos registrados.

“Les recuerdo que las agencias se manejan en la Dirección Nacional de Agencias, pero somos nosotros la pata física en la provincia quienes de repente vamos a controlar, vigilar, habilitar o sancionar una agencia”, aclaró. Y destacó que en Misiones hay casi 120 agencias de turismo habilitadas.

 

“Es complicado que una sola institución ataque el problema”

El presidente del Colegio de Profesionales en Turismo de la provincia, Emilio Simón, expresó en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “es complicado que una sola institución ataque el problema” de las agencias truchas.

En este sentido, destacó que para evitar las estafas hay varios aspectos a tener en cuenta: “El legajo y la idoneidad, que haya un domicilio fijo y se conozca un poco más sobre la empresa”. Indicó que “este tipo de situaciones están muy presentes, no son novedosas, y se vienen dando desde hace mucho tiempo” ya que “la normativa que regula el funcionamiento de las agencias de viajes es de los años 70”. Apuntó que los misioneros fueron estafados por particulares que “estaban también promocionando en su redes sociales otros paquetes por ejemplo tours de compras, viajes a Mendoza”.

Recordó que “inclusive en períodos de pandemia, cuando todavía había bastantes restricciones, de todas maneras estas empresas ilegales hacían recorridos internos dentro de la provincia”.

Explicó además que “hay un problema en cuanto al accionar para evitar la actividad de estas agencias debido a que la Policía, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Ministerio de Turismo de la Provincia, a través de la Dirección de Fiscalización, tienen un poder de policía sobre lo legal, es decir sobre las empresas habilitadas”.

“Con estas cuestiones de lo ilegal es más difícil como normalmente no tienen datos más allá de un número de contacto, es difícil es identificar quiénes son”, advirtió. Y enfatizó que “muchas instituciones deberían estar atacando esta problemática”. “La verdad que es complicado por el alcance que tiene determinar que sea una sola institución la que ataque el problema”, consideró.

 

Tags: Agencias de Viajes TruchasFM 89.3turismo
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La semana que viene llegaría más personal de Migraciones a Iguazú

Next Post

Tras años de proyectos, comerciantes de San Javier formaron su Cámara de Comercio

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores