Una pelea en el penal Santo Domingo de los Tsáchilas, a unos 80 kilómetros de Quito (Ecuador), dejó este lunes un saldo inicial de 13 muertos, según información oficial, en otro hecho que agrava la compleja situación carcelaria de Ecuador, una de las cuestiones más ásperas que enfrenta el gobierno del presidente Guillermo Lasso.
“Lamentablemente, personal del Centro reporta al momento 13 PPL (personas privadas de la libertad) fallecidos y 2 heridos”, señaló la cuenta de la red Twitter del Servicio Nacional de Atención a Privados de la Libertad (SNAI).
La dependencia también informó que la tarea conjunta de policías y militares permitió “retomar el control” del penal Bellavista, de la localidad de Santo Domingo de los Tsáchilas, donde tuvo lugar la nueva revuelta entre reos. La pelea fue, según sitios de prensa quiteños, en un pabellón de mediana seguridad.
El diario El Universo, de Guayaquil, señala que desde la tarde cientos de personas se movilizaron hacia la cárcel porque recibían desde adentro información de que estaban ocurriendo hecho violentos, por entonces en duda sobre si se trataba de un motín o una pelea entre bandas, habituales en los penales locales.
En los alrededores, agentes policiales ubicaron vallas de protección a unos 50 metros del acceso principal al penal.
El 9 de mayo hubo un amotinamiento en esa misma cárcel, que dejó al menos 44 presos muertos, entre ellos dos venezolanos, y once heridos, incluido un policía.
Durante esa revuelta se fugaron 220 reclusos, aunque casi todos fueron recapturados. El origen de aquella tragedia fue una pelea entre Los Lobos y los R7 por el traslado de alias “Anchundia”, quien estuvo recluido en La Roca, en Guayaquil.
En 2021, motines, choques de bandas enfrentadas e intentos de fuga dejaron en el país un total de 331 muertos, lo que empujó al gobierno a dictar varias veces el estado de excepción. En lo que va de 2022 alrededor de 100 internos más murieron en distintos penales.
En febrero último, la administración de Lasso anunció un plan para atender la cuestión carcelaria, que incluía la inversión de 27 millones de dólares en la rehabilitación de presos e indultos para los reos que hubieran cumplido el 40% de la condena.
Y la semana pasada, en un acto en el que presentó a 1.400 nuevos aspirantes a guías e inspectores penitenciarios, Lasso destacó que habría 1800 indultos antes de fin de mes.
Según el Gobierno, la política de indultos permitió bajar el hacinamiento del 26,7% en diciembre de 2021 al 8% este mes, reportó el sitio Primicias.
Fuente: Agencia de Noticias Télam