Hace un tiempo, los bomberos voluntarios de Itaembé Miní recibieron la donación de una vivienda en la zona de Costa Sur, en la colectora frente a la playa, donde comenzaron a montar un nuevo destacamento. El objetivo de la Asociación es comenzar en breve a ofrecer una guardia permanente y equipar el espacio como así también dotarlo de personal para funcionar adecuadamente.
Pablo Alfonso, jefe del cuerpo activo de bomberos voluntarios de Posadas, precisó a PRIMERA EDICIÓN, que el inmueble fue donado por la EBY y que el 1 de julio finalizó la convocatoria para sumar voluntarios a la institución, en esta primera parte del año. “En total se inscribieron siete personas de la zona sur, aunque ahora cuando comience la etapa de formación como así también el voluntariado, ya que es un trabajo ad honorem, veremos cuántas personas continúan”.
Asimismo, explicó que el mes pasado estaban cubriendo servicio de 10 a 18 horas, aunque a partir de la semana que viene comenzarán a aplicar un nuevo sistema, que incluirá una dotación fija en el lugar, de acuerdo a la disponibilidad del cuartel. “Hay que comprender, que ahora para la puesta en funcionamiento de este nuevo destacamento estamos sacando gente del cuartel central y la afectamos a ese espacio”.
A partir de la tercera semana de julio, el personal se concentrará en el cuartel de Itaembé Miní y desde allí partirá una dotación con cuatro personas, que serán las responsables de realizar un operativo en Costa Sur. “Será como una base operativa, se derivará el móvil en el horario de mañana o tarde (de acuerdo a la disponibilidad) y quedará apresto en el lugar para cualquier emergencia. La primera dotación saldrá desde el nuevo destacamento y, de ser necesario, la segunda o tercera, desde el cuartel central”.
Si bien, tal como lo adelantó el Jefe del cuerpo activo, se está acomodando y acondicionando todo para “prestar un servicio eficiente”.
Recursos
Así como la puesta en marcha del nuevo espacio y el mantenimiento del cuartel requieren de recursos económicos permanentes, una de las mayores necesidades que están planteando los voluntarios es recaudar dinero para retirar los dos camiones (uno cisterna y otro para ataque rápido de incendios) que se encuentran en el puerto de Zárate.
“Las unidades adquiridas por intermedio de la gestión con el Gobierno de la provincia ya se encuentran en el país y se requieren de 800 mil pesos para poder retirarlas. Si bien teníamos parte de ese dinero, con la inflación y las necesidades que posee la institución, se fue gastando en otras cuestiones”, explicó el jefe. Además, a partir de la próxima semana comenzarán a cobrarles 88 dólares por día por la estadía en el puerto.
Alfonso dijo que están buscando varias alternativas para recaudar el dinero. “Hablamos con la Municipalidad e incluso con concejales para lograr contar con un porcentaje de, por ejemplo, el impuesto inmobiliario, para contar con recursos de manera permanente”. También continuarán vendiendo los bonos, que tienen costo de 500 pesos, en la plaza 9 de Julio, los miércoles y viernes, además de los días donde se desarrollen eventos. Este fin de semana estarán en el TC.