Un aserradero de Candelaria fue consumido por el fuego y la policía investiga las causas del siniestro. El hecho fue alertado a la comisaría alrededor de las 2.20, recién cerca de las 7 los bomberos pudieron controlar las llamas. No se registraron personas lesionadas.
Las llamas se iniciaron en un sector de galpones de acopio de materia prima y se propagaron rápidamente hasta consumir todo a su paso, favorecidas por el aserrín y tablones de pino y eucaliptus.
La fábrica se encuentra en el kilómetro 1.364 de la ruta nacional 12. El lugar funcionaba como secadero y productor de machimbre, tableros, tirantes y otros productos que se comercializan en la provincia, en este caso para la confección de casas prefabricadas, pero también se exportaban a Europa y Asia.
Si bien hasta el momento no especificaron el monto perdido, se estimaban cifras millonarias. Los trabajadores manifestaron que el propietario les pidió compromiso para salir adelante y recuperarse de la tragedia, que se conservarán los puestos de tarea pero que había que comenzar “desde cero”.
El fuego comenzó a hacerse notar y tomar mayor magnitud entre las 1 y 2 lo que llamó la atención de personas que transitaban por la ruta. Fue así que el Centro Integral de Información 911 fue alertado de la situación y en ese momento se dispuso una patrulla policial para constatar.
Una vez en el lugar se confirmó que se trataba del incendio en la fábrica aserradero Magral. Incluso muchos obreros se presentaron en el lugar para colaborar y ayudar a combatir el fuego. La empresa tiene más de dos décadas de antigüedad en la provincia.
Por la peligrosidad de la situación y que el fuego avance al sector de almacenamiento de combustible y maquinarias, acudieron varias dotaciones de bomberos y un camión cisterna para combatir la situación.
Más de cinco horas
El trabajo para extinguir los diferentes focos duró más de 5 horas, según explicaron producto o consecuencia del viento que provocaba que se mantengan activos, aunque desde la policía dijeron que el peligro real culminó con los primeros rayos de sol.
De cualquier modo, efectivos de la Unidad Regional X montaron un operativo de seguridad para evitar imprevistos o intento de algún tipo de hurto.
Fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN señalaron que el lugar cuenta con cincuenta empleados fijos pero que al momento del siniestro no había actividad y que esto favoreció a que no se registraran heridos. El predio está emplazado en cinco hectáreas.
Efectivos de la comisaría de Candelaria llevaron adelante las primeras labores de contingencia y una vez sofocado el siniestro arribaron los peritos de la Dirección Policía Científica y Bomberos para las correspondientes tareas de recoger evidencias y datos directos que colaboren a determinar las causas del incendio.
No se descarta que el fuego haya sido provocado intencionalmente, hay posibilidades de que todo se iniciara por un cortocircuito en un tablero electrónico. La policía analiza además, registros de cámaras de seguridad de la zona para advertir si hubo movimientos inusuales en los alrededores.
Una fuente consultada por este Diario indicó que el emprendimiento tiene actividad formal en días hábiles desde las 8 hasta las 17 y al momento de desatarse el fuego no había un sereno o personal de seguridad.
Todas las actuaciones y medidas tomadas fueron comunicadas al juez de Instrucción 2, Juan Manuel Monte.