La posadeña Camila Agustina Amarilla (19) cerró de la mejor manera su participación en el Torneo Panamericano U-20 de lucha olímpica, al vencer en la última pelea y colgarse la medalla de bronce en el pecho, en la categoría hasta 57 kilogramos.
La cita tuvo lugar en el Hotel Dorados de Oaxtepec, en Morelos, a 100 kilómetros del Distrito Federal de México, donde se disputó el torneo que reunió a las promesas juveniles de todo el continente. A última hora del sábado, la misionera se hizo fuerte y derrotó nuevamente a la estadounidense Claire Marie Dicugno (19), a quien ya había vencido en la ronda inicial, por 13-5.
“Estoy muy contenta y orgullosa por este bronce. Si bien no es lo que vine a buscar, porque se me escapó en la semifinal, siento que dejé todo en este campeonato. Así que de todas maneras estoy feliz por este resultado, porque simboliza todo lo que vengo trabajando y entrenando”, le dijo ayer a EL DEPORTIVO la representante de Misiones Lucha, quien entrena en el CePARD de Posadas junto al profe Adrián Báez.
Camila, quien en mayo último había participado del Panamericano de Mayores, también en México pero en Acapulco, venía de caer en semifinales ante la ecuatoriana Leonela Elizabeth Gruezo Ortíz, quien finalmente se alzó con la plata tras caer en la final ante la anfitriona Bertha Daniela Rojas Chávez.
En cuanto a la ronda inicial, la representante de la tierra colorada había hilvanado tres importantes victorias: en el debut, derrotó a la salvadoreña Jacqueline Andrea Hernández González, por 11-0; mientras que luego se impuso sobre la canadiense Gabriela Inés Cross, por 10-0; y luego derrotó a Dicugno, su rival por el bronce, esa primera vez por 11-4.
Un detalle no menor es que Amarilla, quien desde hace varias semanas entrena en el CeNARD, en Buenos Aires, fue la única representante femenina de la delegación argentina en México.
“Te felicitamos por el logro obtenido y el destacable desempeño en todos tus combates”, publicó ayer en sus redes sociales la Federación Argentina de Luchas Asociadas (FALA), entidad madre de la disciplina a nivel nacional, en honor a Camila, quien demostró en México y una vez más por qué es considerada una de las proyecciones de la lucha femenina argentina.
A Cuba, a pensar en los Odesur
Tras el podio en el Panamericano U-20 de México, Camila Amarilla no vuelve a casa. Es que la misionera continuará ahora su camino con un campus de entrenamiento en Cuba, durante todo agosto. Allí se preparará ni más ni menos que para los Juegos Odesur.
“Hoy ya está terminando el Panamericano y me voy a Cuba durante todo agosto, a seguir con los entrenamientos. Lo que viene después son los Juegos Odesur, en Asunción. Voy a prepararme para pelear ahí por un podio”, le dijo ayer Camila a EL DEPORTIVO, en relación a la cita que se realizará en Paraguay, del 1 al 15 de octubre. Allí, claro, Amarilla combatirá en Mayores, en su primera experiencia de esa jerarquía.
¿A qué apunta la posadeña? A seguir entrenando detrás del sueño que la moviliza. “Mi sueño máximo es llegar a los Juegos Olímpicos”, confió ayer a este suple.