martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Joven suboficial del Ejército grave tras ritual de graduación: 15 militares suspendidos

Michael Natanahel Verón (26) sufrió lesiones de consideración en la columna y su estado de salud es delicado. Intervinieron el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles.

10 julio, 2022
INTERVENIDO. El Regimiento de Monte 30 es investigado internamente.

Otro caso, tan grave como el sucedido en Paso de los Libres tres semanas atrás con rituales polémicos de instrucción militar que culminan con heridos graves. Michael Natanahel Verón, apostoleño de 26 años, permanece internado desde el viernes con la columna lesionada y sin saber si podrá volver a caminar.

Ocurrió en el Regimiento de Monte 30 de Apóstoles durante la ceremonia de “iniciación o bautismo”, cuando el graduado como suboficial fue arrojado a una pileta sin agua y sufrió la rotura de dos vértebras que le aprisionaron la médula.

Fuentes consultadas indicaron que la hipótesis que se maneja apunta a que “Nacho” se golpeó la espalda tras caer a la pileta en el medio de los “festejos” de graduados y cumplir “prendas” de sus superiores. Todo ocurrió luego del almuerzo y extensas rondas de brindis.

Tampoco se descarta que haya sufrido un golpe previo en la espalda y que se agravó por la caída.

Aunque el informe médico no se dio a conocer, se supo que sufrió desplazamiento de la cuarta y quinta vértebra de la columna, lesión que complicó la médula espinal.

FAMILIA. “Michel” junto a su esposa e hijo. Es soldado desde los 18 años.

 

La familia se enteró del hecho porque un conocido lo observó dentro del hospital de Apóstoles y si bien ahora desde el Ejército, varios jefes se pusieron a disposición de ellos, no hubo de inmediato una comunicación oficial sobre la gravedad a sus padres o pareja.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el coronel comandante de la Brigada de Monte 12, Sergio Jurczyszyn, explicó en la tarde de ayer que están “investigando las circunstancias en las que ocurrió el accidente”. No obstante, a última hora del sábado el Ejército emitió un comunicado en el que afirma que se radicó una denuncia en la justicia y suspendió en sus funciones a dos oficiales y 13 suboficiales que se desempeñaban en el Regimiento de Infantería de Monte 30 según “lo dispuesto en el Código de Disciplina de las Fuerzas Armadas”.

“Los comportamientos que se alejan de las normas de convivencia establecidas en las prescripciones legales y reglamentos militares, constituyen potenciales inconductas que están tipificadas como delito en el Código Penal de la Nación”, añade el comunicado. “Por eso, autoridades del Ejército Argentino realizaron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Federal de la Ciudad de Posadas”.

Jurczyszyn indicó que “como primera medida del Ejército, intervinieron la unidad de Apóstoles para investigar lo sucedido y que se presentarán ante la Justicia Federal. Hubo una reunión, un almuerzo el viernes y en ese marco sucedió un accidente donde ha quedado comprometido un integrante de la fuerza, en este caso el cabo Verón. Sacamos un relato de los hechos a los testigos y como hay una presunción de abuso de autoridad vamos a presentarnos en la Justicia Federal”.

En este contexto el militar explicó que “primero deberá tener certezas o nombres de los involucrados en el caso de que fuera más de uno para poder hacer la acusación de manera directa. Independientemente de esto, el Ejército Argentino hará una investigación interna para determinar si se incurrió en una falta disciplinaria que en este caso sería muy grave”.

Manifestó a su vez que “toda orden que se dicte fuera del reglamento militar se considera abuso de autoridad, el culpable puede ser cualquiera, desde la cabeza o cualquiera que haya estado en ese momento. Es justamente lo que tratamos de determinar”.

ANGUSTIA Y ESPERA. La familia de Michael (padre y esposa) junto a un coronel del Regimiento Monte 12.

 

“Queremos saber”

Entretanto, hay otra denuncia radicada por familiares de la víctima en la comisaría Tercera de Posadas.

El joven permanece internado con pronóstico reservado y ayer atravesó la primera de las que se cree varias cirugías que deberán realizarle. Familiares que residen en Apóstoles solicitaron el acompañamiento de amigos y allegados de Michael para realizar un misa en esa localidad.

El padre del joven, Oscar Verón, dijo a este Diario: “Charlé muy poco con él, fueron sólo palabras. Él egresaba de la escuela luego de algunos años de estudio, comenzó como soldado hace cinco o seis años y ahora se recibía como suboficial”.

“Nosotros denunciamos en la Justicia porque necesitamos saber qué pasó. Si bien estamos preocupados por su salud y recuperación, esperamos que pueda salir bien de la operación y luego veremos qué pasa con la causa y por su puesto contamos con hallar a los culpables de lo que le sucedió”.

[yotuwp type=”videos” id=”Tzl8vMdJ1og” ]

 

Recuerdo

Hace dos semanas en el mismo regimiento de Apóstoles, Susana Pintos, madre de Mauro Ramírez (22) muerto de un disparo de FAL, visitó el lugar del crimen del 26 de junio de 2003.

Noticias relacionadas:


  • Apóstoles: un Cabo sufrió lesiones en su columna durante un almuerzo del Ejército

  • Matías Chirino: “Te juro, viejo, estoy cagado de miedo”

  • “Mauro merece que se haga justicia, que se rompa ese pacto de silencio e impunidad”

  • La autopsia determinó que el subteniente del Ejército murió por broncoaspiración

  • Corrientes: investigan la muerte de un soldado tras una “fiesta de iniciación”
Tags: ApóstolesEjércitomilitares suspendidosRegimiento de Monte 30rituales de graduaciónsoldado herido
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del domingo 10 julio de 2022

Next Post

Denuncian que trabas a importación de insumos ya generan problemas

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores