lunes, mayo 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Preocupa el faltante de alimentos en la producción avícola y porcina

Dentro de un contexto de dificultades crecientes en la distribución de alimentos para animales, tanto de la producción agraria como mascotas domésticas.

8 julio, 2022

Los fabricantes de alimentos para animales advirtieron sobre un eventual desabastecimiento de los productos, a nivel nacional, a raíz de las restricciones que el Gobierno impuso sobre las importaciones, según indicaron ayer desde la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (CAENA).

La situación genera preocupación en el sector agrario de la provincia, principalmente dentro de las producciones avícola y porcina que son las que más dependen de la provisión de alimentos.

Entrevistado por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Pablo Jorge Castillo, presidente del Consejo Profesional de Médicos Veterinarios de Misiones (CPMV), aclaró sobre el impacto en el sector agrario que “hay que diferenciar porque para el que tiene bovinos, vacunos, es probable que gran parte de la alimentación se dé con el forraje, por las pasturas que tengan en sus campos, y solamente un porcentaje menor, probablemente, sea con alimento balanceado sobre todo cuando quieren terminar algún animal para la faena”.

“Pero sí hay dos producciones, la avícola y la de porcinos, que están muy acopladas a lo que es la provisión de alimentos. Es probable que (la escasez) repercuta mucho más en la eficiencia de esas producciones, e incluso en la salud de esos planteles de producción”, apuntó.

En la misma línea, planteó: “Hay una realidad, y es que se ha intensificado tanto la producción en aves y porcinos que la alimentación es prácticamente el insumo más importante”. Por ello, recalcó que los animales “son máquinas muy eficientes del alimento para convertirlo en proteínas, como el huevo y carne en el caso de las aves y carne en el caso de los porcinos. Y cualquier alteración en esa máquina, que es su aparato digestivo, puede acarrear consecuencias que pueden ser mucho más notorias, desde el punto de vista de la producción o porque los animales se enfermen”.

Además, recordó que los productores “no pueden acopiar alimentos por un año porque hay que tener condiciones adecuadas de almacenamiento, porque si, por ejemplo, se humedece y se contamina con hongos ese alimento va a ser mucho más peligroso que si le falta algún componente puntual”.

A modo general, reconoció que “la alerta está dada de acá a unas semanas cuando empiece realmente a complicarse (el abastecimiento) y cuando las cadenas de producción tengan problemas por falta de insumos”.

Castillo también dijo sobre la posible escasez de insumos “esperamos que los problemas no sean tan notorios sobre todo en la parte de medicamentos, porque esto no solamente pasa en la veterinaria sino también en la farmacia humana debido a que muchos de los medicamentos son importados. Es complejo que algún paciente, ya sea humano o animal, requiera de alguna medicación que tenga que venir de afuera y que se complique su entrada. Es muy preocupante lo que se está mencionando sobre el faltante de insumos importados”.

 

Alimentos para mascotas

Consultado sobre la situación en los alimentos para mascotas domésticas, el presidente de la CPMV expresó que “aparentemente todo indicaría que habrá faltante”.

En relación al trabajo de los proveedores, remarcó que “de las empresas con las que trabajamos, solamente una dijo que no iba a levantar pedidos esperando que el movimiento del dólar se aclare en la semana. Del resto, algunos pasaron porcentajes del 10% a 15% de aumentos, pero no tenemos restricciones en las entregas”.

“De los alimentos medicados, con componentes que tienen que venir de afuera, algunos está costando mucho conseguir hace unos meses”, completó.

Tags: AgroAlimentoAvesDesabastecimientoESCASEZPablo Jorge Castilloporcinos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Propietarios de tráileres se movilizan en Posadas

Next Post

Acordó una pena de 16 años de prisión por el abuso sexual a sus cinco hijas menores

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    Con 19 años, Santiago Zamg suma títulos y sueña con el podio nacional

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Horóscopo semanal del 25 al 31 de mayo: cambios emocionales, definiciones y nuevas oportunidades para los doce signos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué especies podar y por qué es fundamental hacerlo a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones lanzó líneas de crédito por $97 mil millones con tasas subsidiadas para impulsar la producción y el empleo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones quedó incluida en la nueva etapa de concesiones viales privadas que abarca más de 3.900 kilómetros de rutas nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo ANSES junio 2026: cuándo cobran jubilados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Volcó con su camioneta tras intentar esquivar a un perro en plena avenida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La 48° Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate ya tiene fecha

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aguinaldo empleados de comercio 2026: cuánto cobra cada categoría con aumento y bono en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores