Los egresados de las tres últimas promociones de la Escuela Municipal de Guardavidas, que funciona bajo la órbita de la comuna capitalina, recibieron recientemente sus diplomas. Si bien habían concluido el curso y aprobado el examen final, por cuestiones técnicas y administrativas generadas por la pandemia de COVID-19 había quedado pendiente la entrega del título físico. En la oportunidad se resaltó la importancia de dicha profesión, el avance que tuvo en materia de capacitación y los nuevos proyectos existentes en el campo laboral.
El titular de la Escuela de Guardavidas de la Municipalidad de Posadas, Sergio Balatorre, explicó a PRIMERA EDICIÓN que “se realizó el acto protocolar porque la pandemia fue dilatando algunas cuestiones administrativas, principalmente lo referente a la renovación de convenios entre la Municipalidad y la AMGAA (Asociación Mutual Guardavidas Argentinos Asociados), dependiente del Sugara (Sindicato Único de Guardavidas y Afines de la República Argentina). Es por eso que se entregaron los diplomas a tres promociones de una sola vez”.
Siguió detallando que “uno al ver y evaluar a las tres promociones observa la mella que ha dejado la pandemia en cuanto a la preparación de los guardavidas. La promoción 2019 tuvo 42 regresados, con muy buenos desempeños durante el cursado, fue importante la cantidad de ingresantes y también de quienes pudieron culminar el curso. Después llegó la pandemia en 2020, tuvimos que readaptar todo el sistema de cursado, empleamos aforos acotados y decayó el nivel de la formación de guardavidas por la imposibilidad de contar con la cantidad necesaria de horas de entrenamiento y de clases, una cuestión que estamos tratando de recuperar porque recién ahora pudimos volver a las seis horas semanales de entrenamiento en agua y a un cursado normal. Hoy en día con 25 aspirantes estamos regularizando la formación del guardavidas”.
Balatorre también resaltó que “para mí es un orgullo ir viendo los progresos que se fueron produciendo a lo largo de los años. Mediante un convenio con el Consejo General de Educación de la Provincia, la Escuela Municipal de Guardavidas desde este año es un Centro Profesional de Formación que articula con el Centro de Formación Itinerante Nº1, lo que mejora aún más la salida laboral de los alumnos egresados. Y también gracias a un gran esfuerzo económico del municipio pudimos subir de cuatro a seis horas de entrenamientos en la preparación de los guardavidas”.
Otro de los puntos que remarcó Balatorre luego de la ceremonia protocolar con los que ya son sus colegas, fue que “la Escuela Municipal de Guardavidas va mucho más allá de la formación porque hoy estamos encarando proyectos como Formación en Primeros Auxilios para la comunidad y otro junto al Consejo General de Educación y el INET (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) para la formación de los docentes de educación técnica”.
Además, contó que “está en marcha otro ambicioso proyecto que tiene como finalidad prevenir los ahogamientos en zonas ribereñas de Posadas, que se trabajará inicialmente con instituciones cercanas a los lugares donde se registran habitualmente ahogamientos”.
Evolución constante
“La formación de guardavidas evoluciona permanentemente porque se retroalimenta de todo el trabajo en playas y piletas porque nosotros llevamos estadísticas de esa labor en nuestros balnearios y las conclusiones van volcándose en la formación de los guardavidas”, remarcó el formador.
Detalló que “cuando arrancamos en el 2013 con la Escuela de Guardavidas, en los balnearios teníamos muchas intervenciones en el agua y eso fue bajando debido a que la acción preventiva de los guardavidas fue llevando a que la gente se acostumbre a un mejor uso del agua. Pero por otro lado fueron creciendo las intervenciones en tierra en todo lo que hace primeros auxilios y por lo tanto fuimos mejorando todo lo que es el equipamiento, la formación y la preparación (en primeros auxilios) fuera del agua en los cursos de guardavidas”.
Esa mejor capacitación, destacó, “se va viendo reflejada en cómo la gente recurre a los guardavidas para cualquier tipo de intervención, no sólo por problemas en el agua debido a que se dieron situaciones, por ejemplo, en el Balneario Costa Sur donde hubo gente que tuvo accidentes en los barrios cercanos y traen a los accidentados para que los atiendan los guardavidas que están allí cumpliendo sus tareas. Eso habla de la condición que tiene para la sociedad un guardavidas que está bien preparado”.
Más calidad de playas, mayor demanda
Otro punto no menor mencionado por Balatorre fue que “el crecimiento a nivel turístico de toda la región y la apuesta de Posadas a las playas y complejos turísticos hicieron que crezca día a día la demanda de guardavidas. Puntualmente Posadas dio un gran salto de calidad en sus playas al implementar el servicio de guardavidas durante todo el año y que era una demanda de la población desde hace años porque debido a las características de nuestro clima se usaba el río todo el año y demandaba este tipo de intervención”.
Agregó que “la gestión actual entendió eso, puso en valor las playas y también el servicio de guardavidas con una cobertura de todo el año. Esto hizo que hoy por hoy el Centro de Formación Profesional Itinerante tenga como modelo la Escuela Municipal de Guardavidas para replicarlo en toda la provincia, donde también está creciendo la demanda por la calidad de atención en todos los espacios acuáticos, recreativos, deportivos y turísticos”.