jueves, mayo 21, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Los costos fiscales, energéticos y logísticos en la forestoindustria

La reunión de comisión directiva de APICOFOM correspondiente a junio estuvo marcada por numerosa cantidad de problemáticas que afectan al sector en prácticamente todas sus instancias.

3 julio, 2022

La agenda del encuentro se abrió con el análisis de la Tasa Forestal, en cuanto a la falta de sustento de ese tributo (dado que no se verifica contraprestación que lo avale), a las formas y procedimientos para su cobro de parte del Fisco provincial. “El sobre costo que significa este cargo para la industria, en un momento en el cual se promueve e incentiva la exportación de productos argentinos, encarece innecesaria e injustamente el producto final, y por eso solicitamos la eliminación”.

En similar dirección se pronunciaron los presentes a la hora de hablar sobre los precios fijados por el INFOPRO (que distan mucho de los precios de mercado); de los continuos incrementos del costo del servicio eléctrico que brinda EMSA (que además de desorbitados son imprevistos arbitrarios); y de los aumentos en materia de logística nacional e internacional, que impactan como los anteriores puntos en los precios finales y nos dejan afuera de los mercados.

 

Preocupa el desabastecimiento de materia prima

A la hora de debatir el tema, el presidente de APICOFOM, Guillermo Fachinello, y el ingeniero Christian Lamiaux contaron que durante su reciente visita a la “Expo Madera 2022” (que se realizó en la ciudad de Federación, Entre Ríos) registraron numerosas quejas acerca de la exportación de rollos de madera y la falta de ese producto en el mercado interno. Según se explicó, esa provincia tiene cierta dependencia de la provisión que llega desde Corrientes pero que debido a las ventas al mercado externo, hay falta de disponibilidad en cantidad y calidad de madera en la zona.

Al respecto, Ricardo García (Vicepresidente segundo de FAIMA y representante de APICOFOM) informó que en el marco del Congreso Nacional de esa entidad “participamos de una mesa con una ponencia referida la falta de materia prima y preocupación a futuro. Corrientes tiene su masa forestal repartida en muy pocos oferentes, y la falta de abastecimiento tanto por la exportación como por otros motivos nos afecta directamente, ya que este producto es la vida de nuestras industrias, y hoy no hay suficiente forestaciones como para pensar a futuro seguir invirtiendo y creciendo. También manifestamos nuestra preocupación porque no sabemos además con precisión de cuánto materia prima disponemos, falta información fehaciente y reclamamos eso para definir de manera cierta nuestro futuro. Y finalmente, otro aspecto abordado tuvo que ver con algunas grandes inversiones en la provincia de Corrientes frente a las cuales, si no plantamos nuestra mirada, vamos a terminar perjudicados como las pequeñas y medianas industrias que somos y que vamos a ir desapareciendo”.

“Por eso, propusimos que ante proyectos con determinado nivel de consumo se establezca la obligación de tener plantaciones propias, que esas mega empresas hagan sus inversiones en forestaciones, no que compren las existentes, sino nuevas para su abastecimiento. Eso nos permitiría tener un horizonte más claro”.

 

Informe de gerencia

A su turno, Cristina Ryndycz brindó detalles de las actividades de su área. A la hora de hablar sobre el laboratorio químico adelanto que “pronto vendrá un equipo técnico para instalarlo y ponerlo en marcha mientras que para el laboratorio físico mecánico aún seguimos analizado la provisión del equipamiento”.

Además, informó que el próximo curso de capacitación será sobre “Secado, manejo y mantenimiento de calderas”, los días 23, 24 y 30 junio, a cargo del ingeniero Ronald Vera y con una instancia práctica a desarrollarse en la planta industrial de la empresa Valerio Oliva Forestal.

Luego, la gerente institucional informó que las empresas INDUMARCA SA, AG Maderas y Aserradero San José SRL tuvieron las auditorías externas previas al otorgamiento de la Certificación de Cadena de custodia PEFC y están a la espera del resultado; mientras que las firmas integrantes del Grupo APICOFOM (Valeria Oliva Forestal SA, Aserradero Puerta de Misiones SRL y Forestal Guaraní SA) tendrán sus auditorías de seguimiento para la verificación del cumplimiento de la norma de Cadena de Custodia PEFC que obtuvieron el año pasado.

Finalmente, Federico Fachinello (a cargo del Departamento Educación) indicó que se realizaron cursos de capacitación en uso de la madera de manera conjunta con UOCRA y SOIMP, en las localidades de San José y Candelaria respectivamente: “Apostar a la capacitación de nuestra mano de obra nos permitirá posicionar su uso porque habrá más gente capacitada para brindar esos servicios”.

Tags: Eco&Agroforestoindustria
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Un jubilado fue víctima de una “viuda negra” en Oberá

Next Post

Infografía: los nuevos planes productivos para Misiones

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Aumento del 13% para jubilados: pedirán que lo declaren “inconstitucional”

    Con aguinaldo y bono cuánto cobrarán en junio los jubilados de la mínima

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a los dueños de diez vehículos estacionados en la zona primaria de la Aduana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores