Un cambio de apariencia en las uñas podría ser una señal de alerta de salud a tener en cuenta. Hay al menos seis “síntomas” con los que las uñas “avisan”, por lo que no conviene ignorarlos:
Uñas amarillas
El amarillamiento de las uñas puede ser simplemente el resultado de usar esmalte de uñas durante demasiado tiempo. Sin embargo, es importante estar atento a otros cambios alrededor de la uña, ya que la decoloración podría ser una señal de advertencia temprana de una enfermedad de la tiroides.
Uñas con rayas
Las rayas en las uñas son una de las señales de advertencia más peligrosas. Pueden indicar melanoma subungueal, que es cáncer de piel debajo de las uñas. Puede afectar tanto a los dedos de las manos como a los de los pies y es particularmente difícil de detectar y tratar a tiempo.
Las personas pueden creer erróneamente que solo tienen un hematoma en la uña o un hongo, o ni siquiera notar el cambio. El melanoma es la forma más peligrosa de cáncer de piel y generalmente es el resultado de la exposición a los rayos UV (luz solar o camas de bronceado).
Uñas con golpes
Los golpes en las uñas o los dedos pueden ser el resultado de muchas afecciones, como la fibrosis quística, las enfermedades cardíacas, la enfermedad de Crohn y otros tipos de cáncer.
Cabe destacar que el cáncer de pulmón es responsable de alrededor del 80 al 90 por ciento de los casos de dedos en palillo de tambor. Se trata de un síntoma en más del 35 por ciento de las personas con la enfermedad mortal, según Cancer Research UK.
La base de la uña se vuelve suave y la piel se vuelve brillante antes de que las uñas comiencen a curvarse más de lo normal. Los extremos de los dedos pueden ser más grandes de lo habitual.
Uñas con picaduras
Las picaduras son el término para las “abolladuras” en las uñas, que van desde el tamaño de un alfiler de aguja hasta la punta de un crayón. Según la Clínica Cleveland, puede haber picaduras en las uñas, surcos o desmoronamiento si alguien desarrolla psoriasis, una afección crónica de la piel. Los principales signos de esta afección son la piel escamosa en partes del cuerpo como los codos, las rodillas y el cuero cabelludo.
Uñas irregulares
Las líneas de Beau son muescas horizontales, o crestas, que se extienden en línea recta a lo largo de la uña. Estas líneas pueden ser simplemente el resultado de tocarse las uñas, hacerse una mala manicura o cerrarse el dedo en una puerta.
Uñas gruesas
Las uñas gruesas son un signo de diabetes de larga duración y podrían aparecer en las primeras etapas de la enfermedad.
Las bacterias y los hongos prosperan cuando el sistema inmunitario y la circulación de una persona están deteriorados, lo que suele ser el caso de un diabético. Lo cierto es que las personas con diabetes tienen más probabilidades de contraer una infección fúngica llamada onicomicosis, generalmente en las uñas de los pies.
Fuente: medios digitales