El Paraje Tacuaruzú de Profundidad se volverá a vestir de fiesta este jueves 7, con la realización de Fiesta Provincial de San Fermín y la Fiesta del Guiso Campero en el Campo San Fermín.
Una celebración cuyo promotor Fermín Pérez falleció en 2019, pero que volverá a contar con su almuerzo de camaradería realizado con el tradicional guiso campero, que se compartirá de manera libre y gratuita entre los presentes.
Además habrá servicio de cantina con venta de bebidas y platos típicos cuya recaudación será para ayudar a las cooperadoras de la Capilla de Itacuaruzú y la Escuela N°10 del mismo paraje. Cabe recordar que dicho establecimiento educativo cuenta con mucha historia, ya que hace más de 100 años este espacio llegó a tener cerca de 120 alumnos, sin embargo, luego a causa de distintas situaciones y cambios de época llegó a contar solamente 7 alumnos, hoy en día es un aula satélite perteneciente a la Escuela N°74 de Profundidad.
Una de las novedades para esta edición será la instalación de distintos stands a cargo de los productores y emprendedoras que la zona quienes ofrecerán sus productos.
La entrada será libre y gratuita, y se recomienda a los presentes llevar elementos para su comodidad como ser: mesitas, sillones, platos, cubiertos y vasos, entre otros.
Desde la organización señalaron que la celebración por los 30 años del Festival de San Fermín contará nuevamente con la colaboración de Graciela Larraburu (San Carlos, Corrientes), quien junto a su equipo traerán “ollas para realizar un guiso para 200 o 300 personas, el campo también tiene una olla en el que se calcula para mil personas”, señalaron desde la organización. A esto se sumará otra delegación de Pasos de Los Libres quienes traerán también todo su arte culinario en la elaboración de este plato.
A su vez, el encuentro cuenta con el apoyo del Municipio local y de la Secretaría de Cultura provincial, quienes colaborarán con la grilla artística del evento.
Celebración única
El Festival provincial de San Fermín es la única fiesta de Argentina en honor a San Fermín de Amiens, el obispo católico asociado a las festividades populares a las cuales concurría para pregonar el evangelio de Jesús.
Quienes tuvieron la oportunidad de participar de la Fiesta de San Fermín o conocieron a Don Fermín “Toti” Pérez se mostraron muy complacidos cuando, el 25 de junio de 2020, se incluyó dentro del calendario provincial la “Fiesta Provincial de San Fermín y la Fiesta Provincial del Guiso Campero”, cada 7 de julio, teniendo como sede permanente el paraje Tacuaruzú.
Después de dos años de pandemia, ahora nos podemos reencontrar justo en los 30 años de la Fiesta San Fermín, sin la presencia física de mi papá, quien fue el que inició todo esto, pero continuando con su anhelo de que esto continúe y seguir con su legado y sus tradiciones”, expresó Sandra Pérez, hija del recordado Don Fermín.