martes, mayo 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Cuadros de Ernesto Engel serán parte de la Feria de Arte de Viena

Además, junto a su esposa Chiquitina Engel, el pintor presentó la muestra “Las aguas y los juegos” en el Multicultural.

1 julio, 2022

El artista misionero Ernesto Engel fue invitado por la Galería de Arte Gaudí (España) a exponer en la Feria Internacional de Arte de Viena, que se realizará del 15 al 18 de septiembre en el Palacio de Orangery en Austria.

En esta oportunidad, el prestigioso Museo ibérico exhibirá cinco obras pertenecientes a las colecciones “Variaciones sobre Guembé” y “Amaraka”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Ernesto Engel expresó que se siente muy halagado, por la invitación de la galería europea, al que no muchos artistas pueden acceder: “En mi caso particular esta galería de Madrid vio mi obra en Instagram y me escribieron diciéndome que la obra coincidía con sus lineamientos”.

Para su sorpresa, Engel se entera que una de las primeras muestras donde se exhibirán sus obras será la Feria Internacional de Arte de Viena, considerada una de las más importantes del mundo.

En esta oportunidad, se expondrán cuatro obras de la serie “Variaciones de Guembé”, referido a una especie de arbusto de grandes hojas, común en la región que “se encuentra en el monte y también en las casas, es una planta que es muy plástica y la vengo pintando desde el año 93”, recordó.

A esto, se sumará otra pintura que pertenece a la serie “Amaraka” que refiere a la ilustración de paisajes selváticos cerca de Alem “donde suelo ir con Chiquitina (su esposa) y me inspiré en la vegetación de esa selva para hacer esta obra que los españoles han elegido”, contó el artista.

Por el momento, Engel se encuentra realizando diferentes trámites, a través del Ministerio de Cultura de la Nación con el fin de enviar los cuadros al Viejo Continente pero “ya está todo hecho y probablemente en estos días las obras partan rumbo a España” confió.

En este sentido, el autor contó que el paisaje misionero es muy diferente al de otros puntos del país. “A diferencia del paisaje correntino o del pampeano donde uno mira hacia adelante y ve el cielo, en Misiones no se ve, porque el monte no lo permite, para ver el cielo uno tiene que mirar hacia arriba. En general mis cuadros de paisajes, que son naturalistas, tienen poco cielo, aunque, sí se ve el cielo, reflejado en el agua”, finalizó el reconocido artista plástico.

 

Muestra en el Salón del Multicultural

Este viernes los artistas Chiquitina y Ernesto Engel presentaron la muestra “Las aguas y los juegos” en la Sala de exposición del Multicultural ubicado en el cuarto tramo de la costanera posadeña. La misma consta de una decena de obras, de la pareja de artistas y permanecerá expuesta todo este mes con entrada libre y gratuita.

Las obras de Chiquitina se inspiran “en su familia, en su infancia y en sus vivencias de niña y en ese marco ella rescató todos los juegos que se jugaban cuando fuimos niños: antes de que la industria del juguete floreciera y antes de que se inventaran los juegos en línea”, comentó su pareja Ernesto Engel.

PAREJA DE ARTISTAS. Chiquitina y Ernesto Engel invitan a la muestra “Las aguas y los juegos”.

A través de sus obras, la artista plasma  una época “donde jugábamos en la vereda o en la calle y nos llamaban cuando oscurecía. Jugábamos al trompo, a la bolita, al capichuá, al cachado y al tejo, que son todos juegos que se perdieron”, rememoró el artista.

La particularidad de estos trabajos es que están coloreados con yerba mate, una técnica utilizada por los aborígenes guaraníes en las reducciones jesuíticas.

Por su parte, Ernesto Engel, expone algunos cuadros inspirados en la naturaleza de la región donde “manejamos el tiempo y las vivencias de una manera parecida” explicó y agregó que en “este caso tengo algunos cuadros de una serie que se llama ‘Antes de la caída’ que tienen que ver con haberme inspirado en el Iguazú… y después tengo cuadros de otras series que se llama ‘Tiempo de cañafístola’ que tiene que ver con el arroyo Paraíso, en enero cuando las cañafístolas están florecidas y tiñen de amarillo el monte”.

Tags: Artista misioneroAustriaErnesto EngelFeria Internacional de Arte de Viena
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Oyeron llantos en un desagüe y era un nene desaparecido

Next Post

Faltante de gasoil: productores misioneros adherirán al paro nacional

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    La Justicia decretó convocatoria de acreedores del Sanatorio Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Familia brasileña despistó y dejó sin luz a Andresito, Piñalito y zonas rurales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Arranca el primer “Black Week Mayorista” del año con descuentos de hasta 40%

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan voluntarios para trabajar con fauna silvestre en Misiones: dónde y cuáles son los requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre tras descompensarse en pleno centro de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ruidos sobre ruedas: derechos, límites y sanciones frente a motos que perturban la tranquilidad pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Presupuesto Participativo: en Villa Cabello pidieron por espacios verdes, asfalto e iluminación pública

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rosario: una barcaza se partió en dos tras protagonizar un choque en pleno río Paraná

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores