viernes, mayo 15, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“No hay palabras para describir ese momento”

El día después de la obtención del bronce en el Panamericano U-17, Cristian Delgadillo (16) le contó a EL DEPORTIVO las sensaciones del triunfo y el podio. “Ya quiero estar allá y festejar esta medalla con mi barrio”, dijo el posadeño, orgullo de Cruz del Sur.

28 junio, 2022
PARA GUARDAR. La foto de la categoría Lucha Libre hasta 80 kilos, con Delgadillo y el bronce en el pecho.

PARA GUARDAR. La foto de la categoría Lucha Libre hasta 80 kilos, con Delgadillo y el bronce en el pecho.

Será alejado de las luces del centro, pero el barrio Cruz del Sur, marcado por gente humilde y trabajadora, ya tiene su primera medalla internacional. Cristian Delgadillo (16) comenzó a dejar atrás el mote de promesa para transformarse en realidad: el último domingo se colgó la medalla de bronce en el Panamericano U-17 de lucha, en el CeNARD, en Buenos Aires.

El juvenil luchador misionero, que venía de disputar los Juegos Sudamericanos de la Juventud Rosario 2022, se subió al podio en su primera cita de esa jerarquía. Y todo tres años después de que Misiones Lucha desembarcara en el barrio para sacar a los pibes de la calle y guiarlos en el camino del deporte. “Kiki”, como le dicen arriba del colchón, primero no quería soltar la pelota, pero la lucha lo enamoró para siempre.

Horas después de subirse al podio, Delgadillo habló una vez más con EL DEPORTIVO y contó las sensaciones de ser el tercero en su categoría a nivel continental. Y claro, le dedicó esa victoria a Cruz del Sur, el barrio que festejó en grande el último domingo.

 

Cristian… al final de la lucha por el bronce, te emocionaste hasta a las lágrimas… ¿Cómo fue ese momento?

La verdad es que no hay palabras para describir ese momento. Y todavía no caigo en lo que pasó. Fue felicidad pura. Y encima pasó que sobre el final del combate, alguien pidió una revisión, entonces primero lloraba porque no sabía si ganaba o no. Y después porque escuchaba que todos gritaban mi nombre, me alentaban, coreaban “¡Argentina! ¡Argentina!”. Todo eso me conmovió y me quebré. Fue algo único.

 

¿Cómo fue estar en el podio?

Me sentí muy feliz. Me quería llevar la de oro, pero estar ahí ya es algo increíble. No estaba en mi mundo. Y fue como una suerte de revancha después de los Juegos de Rosario. Me vuelvo a casa y no con las manos vacías. Además, por la edad, se participa sólo una vez en un Panamericano U-17, así que fue una alegría doble para mí.

 

¿Cuánto significó el apoyo de los misioneros en el CeNARD?

El apoyo de Ricky Báez (referente misionero que pelea por un lugar en París 2024) y de Azul Sánchez (la otra misionera que compitió en el Panamericano) fue algo impresionante. Con ellos dos ahí, me sentía capaz de todo.

 

En cuanto al nivel de la lucha en el torneo… ¿Cómo fue?

Es un nivel impresionante, se nota mucho el compromiso de cada país, los entrenamientos, la exigencia. Y no sólo en lo técnico y táctico, sino también en lo psicológico. Y personalmente me sentí más confiado, con más seguridad. Los nervios siempre están, pero ya no tantos como antes. La experiencia también va sumando.

 

¿Hablaste con la familia? ¿Cómo lo vivió el barrio?

Allá en Cruz del Sur están todos muy orgullosos. Muchos vieron el combate por el streaming, pero sé que todo el barrio estaba informado del tema (se ríe). Hasta los profes de la escuela en la que curso el quinto año, el Bop 102 de Nemesio Parma, me mandaron mensajes para felicitarme. Ellos siempre me apoyan.

 

Cuando arrancaste… ¿te imaginabas llegar a esto?

No, nunca me imaginé llegar a esto. Es una experiencia única y se vive solo una vez. Me sirve mucho de motivación, para volver y seguir entrenando, pensando en el futuro. La lucha es una pasión, es como mi segunda casa, como mi familia. Ahora, a seguir adelante.

 

¿Cuál es el sueño?

Y volando un poco (se ríe) sería llegar los Juegos Olímpicos. Sé que es difícil, pero no imposible.

 

¿A quién le dedicas esta medalla?

A todos los que me ayudaron, a mis profes, a Misiones Lucha, a mis amigos y, sobre todo, a mi barrio. Ya quiero estar allá y festejar esto con todos.

Tags: Buenos AiresCristian DelgadilloLucha OlímpicaPanamericano U-17
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Contá Conmigo”, una campaña de prevención de violencia institucional

Next Post

Lanzaron una nueva edición del Black Friday Posadas

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Morosidad récord: familias ante el peor escenario en una década

    El Gobierno eliminó el tope a las tasas de préstamos para empleados públicos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones entra en otra ola de frío: prevén mínimas de hasta 3 grados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Actualización tarifaria: cuánto costará ingresar a los parques nacionales desde junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UNaM dictará un curso sobre producción de kéfir y aplicaciones probióticas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Si no les interesa conservar Iguazú, que quede en manos de Misiones”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Daño ambiental: multan a responsables de construir un dique ilegal sobre el arroyo Caraguatay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal con el número 5 en un cuadrado blanco: el error que cometen muchos conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Recuperaron un Volkswagen Bora entregado en una presunta estafa inmobiliaria en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rovira anunció una reforma electoral en Misiones con boleta única partidaria y límite de sublemas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Qué significa la señal de tránsito con fondo blanco y un círculo rojo alrededor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores