sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

UNAU: alta demanda habitacional y un aumento de mil alumnos nuevos por año

Kinesiología y Nutrición son las carreras más elegidas. Además incorporarán talleres cortos de oficio y están esperando la aprobación para abrir una carrera de Ciencias Ambientales. El año que viene esperan recibir estudiantes de países vecinos.

26 junio, 2022

Con cuatro años al servicio de la educación universitaria, la Universidad Nacional del Alto Uruguay (UNAU) en San Vicente se consagró una gran oportunidad para los estudiantes del interior de la provincia. Tal es así que, según lo indicó su rector Magno Ibáñez a PRIMERA EDICIÓN la matrícula de la UNAU aumenta aproximadamente con mil alumnos nuevos por año; algo que sigue desafiando al pueblo sanvicentino y a las autoridades provinciales y municipales a solucionar la cuestión habitacional.

Esto se debe a que, entre la oferta académica, que es totalmente gratuita y pública, se encuentran tres carreras muy elegidas por los jóvenes como Kinesiología, Nutrición e Instrumentación Quirúrgica, aparte de otras opciones como Administración de Negocios y Desarrollo Agropecuario.

“Tenemos casi 3.000 alumnos, en Nutrición son cerca de 500 y en Kinesiología 600, es muchísimo a pesar que, como es normal, luego del inicio van quedando algunos por el camino y también de nuestra ubicación que no está muy cerca de las grandes ciudades”, expresó Ibáñez.

A eso se le suma que este año, a partir del segundo cuatrimestre, incorporarán cuatro talleres de oficio y están esperando la aprobación por parte del Ministerio de Educación para agregar la Licenciatura en Ciencias Ambientales.

Y también, que a partir de la reactivación de la circulación fronteriza luego de la pandemia, esperan recibir el año que viene estudiantes de Paraguay y Brasil; otro de los motivos por el cual se estima que aumentará significativamente la matrícula.

“La demanda habitacional es algo que lo veníamos advirtiendo hace mucho, los jóvenes viven acá, comen acá, tienen sus parejas acá, necesitan lugares para vivir, para estudiar, para recrearse; por eso los funcionarios deben entender que esto será progresivo”, señaló.

Es por eso que la Universidad más adelante proyecta contar con albergues universitarios como lo hace la Universidad Nacional de Misiones.

“Las universidades son herramientas de progreso en cualquier localidad donde estén y significan un desarrollo de población, habitacional y urbanísticamente hablando”, afirmó.

 

 

Presupuesto: otra cuestión que resolver
Otro de los desafíos que tiene la UNAU para sostener la institución es el del presupuesto enviado por la Nación que, como lo indicaron en anteriores oportunidades, es insuficiente.

Sobre todo teniendo en cuenta que en la oferta académica tienen carreras que demandan equipamiento especializado de alto costo como Kinesiología e Instrumentación Quirúrgica.

“Sigue siendo un tema el presupuesto, lo que sucede es que antes teníamos ahorros nuestros y ahora no, entonces desde abril dependemos exclusivamente de la transferencia de Nación, por eso mientras antes depositábamos los sueldos el 27, 28 ahora lo hacemos el 5, 6”, explicó Ibáñez.

Sin embargo, pese a que la institución estima un presupuesto de 230 millones anuales aproximadamente, y le envían cerca de 131 millones en montos fragmentados “creemos que pronto se va a resolver la cuestión porque ya nos han dicho que no nos faltarán recursos para afrontar nuestros compromisos”, cerró.

 

 

Regularización docente
Finalmente otra de las deudas pendientes que tiene la Universidad según Ibáñez es ir regularizando la situación del claustro docente mientras se recompone la parte presupuestaria.

Esto porque de los aproximadamente 150 docentes que trabajan en la UNAU, unos 90 son contratados y cerca de 40 los regulares ayudantes adjuntos y titulares.

“Es nuestra preocupación, nosotros queremos regularizar la situación para garantizarle su trabajo a ellos y además porque nos simplifica los trámites administrativos a nosotros”, indicó. Es por eso que, aunque sea de forma atrasada y progresiva, están llamando a concursos.

 

Dificultad de comprensión lectora

Al ser consultado por los números de deserción universitaria el rector de la UNAU afirmó que ronda el 20% y que, al igual que otras universidades, percibieron muchos problemas de comprensión lectora, sobre todo luego de recibir la camada que finalizó sus estudios secundarios en virtualidad total.
Sin embargo, la UNAU brinda a través de su Secretaría Académica espacios de tutorías para trabajar estos temas, lo que según el rector posibilitó una recuperación.

Tags: #Educación#PresupuestoDemanda habitacionalKinesiologíaNutriciónregularización docenteSan VicenteUNAU
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Proyecta tus sueños

Next Post

Donación de órganos

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores