BUENOS AIRES (NA-DyN). El Gobierno porteño advirtió ayer que “está en riesgo” el servicio de subtes “si la Legislatura no acompaña” el proyecto del Ejecutivo para hacerse cargo de su administración y subrayó que “si no hay ley, no hay traspaso” de la Nación a la Ciudad.El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, y su vice, María Eugenia Vidal, se pronunciaron así luego de que la Legislatura pospusiera el último jueves el tratamiento de la iniciativa que propone la transferencia del servicio de subtes de la órbita federal a la Ciudad por falta de acuerdo entre los bloques.Macri subrayó que “todavía queda la semana que viene” para que el PRO y la oposición puedan llegar a un acuerdo en la Legislatura para aprobar el proyecto de traspaso, pero alertó que “si no hay ley, la Nación seguirá siendo responsable del servicio”.“Si siguen con la actitud caprichosa de no aceptarlo, no habrá subtes en Buenos Aires. Espero que sean coherentes y permitan aprobar la ley, luego de habernos tirado los subtes por la cabeza”, sostuvo el jefe de Gobierno en alusión al bloque kirchnerista de la Legislatura porteña.En el mismo sentido, Vidal advirtió que “si la Legislatura no acompaña el traspaso, a partir del 1 de enero está en riesgo el servicio”, y que “sin una ley que autorice al Ejecutivo a hacerse cargo del servicio, el Gobierno de la Ciudad no puede asumir el control de los subtes, más allá del financiamiento”.Así se refirió a uno de los puntos conflictivos del proyecto que propone la suba de tarifas en peajes y patentes de automóviles para financiar el servicio de subtes, algo que los bloques de la oposición rechazan de plano.En este sentido, el vicepresidente primero de la Legislatura porteña, Cristian Ritondo, explicó que en caso de ser transferido a la órbita porteña, “el subte le generará a la Ciudad un déficit de 1.100 millones de pesos por sueldos y funcionamiento”.Según señaló Ritondo, de ello se desprende la necesidad del Gobierno porteño de tener “ingresos que generen recursos genuinos” para recaudar esos 1.100 millones que se necesitan para sostener el servicio.“No nos vamos a hacer cargo del subte en estas condiciones porque no contamos con los recursos suficientes para darle funcionamiento y brindar un servicio cómodo para los usuarios”, advirtió el legislador en declaraciones periodísticas.Consultado sobre si es posible que el traspaso de la Nación a la Ciudad se caiga, Ritondo contestó: “Absolutamente”. “La oposición no ha tenido ni un centímetro de nuevas ideas para ver de dónde sacamos los recursos”, indicó Ritondo y agregó: “Si alguien tiene una propuesta superadora para tener esos ingresos, estamos abiertos”. Presupuesto 2013 con suba de impuestosLa Legislatura porteña aprobó en la madrugada de ayer el proyecto de Presupuesto 2013, elaborado por el Ejecutivo, con gastos previstos por más de 40 mil millones de pesos, en medio de fuertes críticas de la oposición por la suba de impuestos.En una maratónica sesión, el Presupuesto fue aprobado con 31 votos positivos provenientes del bloque PRO, los tres aliados Juan Pablo Arenaza, Adriana Montes y Daniel Amoroso, más los dos diputados de la UCR, Raúl Campos y Claudio Presman.Mientras tanto, el proyecto tuvo 22 sufragios negativos de fuerzas de la oposición porteña y tres abstenciones de la Coalición Cívica.El Presupuesto 2013 contiene subas en las alícuotas de sellos y de Ingresos Brutos, que se sumarán al aumento promedio de un 24% de ABL (Alumbrado, Barrido y Limpieza) que regirá desde enero, y sin incrementos salariales a los municipales.Las reformas contempladas en el Presupuesto aluden a una suba de la tasa de Ingresos Brutos de medio punto para las empresas que facturan más de 30 millones de pesos por año; y un gravamen de Sellos a la compra de autos 0 kilómetro de 1% y para los coches usados subirá del 1,5% actual al 3%.





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