El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, confirmó a PRIMERA EDICION que pese al actual contexto epidemiológico, Misiones no tiene en agenda discutir el uso voluntario del barbijo en lugares cerrados. Por ahora, el barbijo seguirá siendo obligatorio en las escuelas y espacios cerrados.
Alarcón señaló que la provincia ya no realiza testeos gratuitos a demanda en ningún centro de salud, pero recordó que “cualquier paciente con síntomas de COVID-19 ingresa por emergencia y se le hace el diagnóstico diferencial por indicación médica. En Misiones seguimos testeando, ya no a demanda del paciente pero sí por indicación médica.
Reporte mensual
Desde el Comité de Crisis informaron que el reporte de los casos de COVID-19 pasó a ser mensual.
“El actual contexto epidemiológico caracterizado por una menor gravedad y letalidad de los casos de COVID-19 y la importancia de atender la circulación de otros virus respiratorios, y ante la necesidad de garantizar el diagnóstico oportuno y la adecuada atención, se implementará una estrategia de transición para integrar la vigilancia de COVID-19 a la vigilancia de las enfermedades respiratorias agudas de presunto origen viral”, indicaron.
El análisis adicionará a partir de ahora “la circulación de SARS-CoV-2, influenza y OVR , a través del tamizaje de las variantes y subtipos, según normas”. No obstante, expresaron ante la continuidad de este “escenario sanitario estable, asociado a altas coberturas de vacunación especialmente en la población más endeble”, el reporte será mensual.