El lunes sesionó de manera virtual el Congreso Extraordinario de CONADU Histórica, donde con un 98% de los votos, se rechazó la propuesta salarial del Gobierno y se convocó a un paro nacional de 48 horas el jueves 23 y viernes 24 de junio.
La propuesta salarial, aprobada por UDA, la CONADU y CTERA, y rechazada por la CONADU H, consistió en mantener el 41% ya acordado en marzo, adelantando cuotas: 16% a junio (a cobrar en julio) y 12% a julio (a cobrar en agosto), con revisión en agosto 2022. Un monto que, según esta Federación “no representa la recuperación del poder adquisitivo de los salarios que seguirán quedando, al menos, diez puntos por debajo de la inflación acumulada”.
Asimismo, el rechazo tuvo razón de ser en que, el acuerdo firmado no da respuesta a algunas demandas planteadas como el bono por conectividad, la eliminación del Impuesto a las Ganancias sobre el salario, el adelanto a junio de los incrementos jubilatorios docentes, el refuerzo presupuestario para las obras sociales universitarias y la inclusión de los ayudantes de segunda en la garantía salarial.
A su vez indicaron que el paro será acompañado de una jornada de visibilización en todo el país y una protesta frente al Ministerio de Educación de la Nación.