sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Aunque es frustrante al principio, a dibujar se aprende dibujando”

Para Sergio Marcelo Allende, exdocente de dibujo y pintura, se trata de un hobby que implica tiempo y paciencia, pero que “no tiene otro secreto. Hago lo que me pidan. Entre más de 400 trabajos, se puede encontrar algo de fauna y de autos de carrera, pero se destacan los aviones de guerra y comerciales, que es lo que más me gusta, y comparto en las redes sociales”.

19 junio, 2022

Detalle, precisión, prolijidad, perfección, caracterizan a los más de 400 dibujos que contienen los álbumes de la autoría del docente de dibujo y pintura, Sergio Marcelo Allende (55). Los trabajos refieren, particularmente, a la aviación, pero también a autos de carrera y aves. “Esto es una terapia, la cuestión es hacer algo para pasar el tiempo, desconectarse haciendo algo que a uno le gusta”, manifestó, quien se recibió de profesor en 1990 y no pudo dibujar prácticamente en todo este período porque “me dediqué a full a la docencia”. Desde el inicio de su carrera, impartió clases en cuatro o a siete instituciones de Posadas, al mismo tiempo.

Sostuvo que “el tiempo no alcanza para dedicarse al arte. Estuve enfocado en el trabajo, y comencé a dibujar por hacer algo, por haber visto dibujos de aviones en las redes sociales, y recordé cosas que hacía antes, cuando dibujaba motos”.

Se embarcó en esta aventura, y con el correr del tiempo se fue perfeccionado. “Me largué, y fui adquiriendo más técnicas, empecé a investigar acerca de materiales específicos, distintos tipos de grafito, lápices mecánicos, gomas de borrar específicas, papeles de mejor calidad. Empecé dibujando en papeles de 150 gramos por metro cuadrado y ahora estoy usando cartulinas de 280 gramos por metro cuadrado. Y es está a la vista cómo mejora la calidad”, señaló el nacido en Río Negro, pero residente en la capital provincial desde que cumplió un año.

 

Indicó que este hobby, implica tiempo y paciencia, y que no hay otro secreto. “Hay trabajos que para terminarlos me llevan tres semanas, otros, dependiendo de la cantidad de detalles que uno le pone al dibujo, salen más rápido, tres, cuatro o cinco días”, acotó.

Allende explicó que su trabajo consiste en copiar “el típico dibujo a escala, por cuadrícula. En base a la cantidad de grillas que meto en la hoja, me permite lograr una mayor cantidad de detalles. Trabajo con fotografías pasabas a blanco y negro para tener, más que nada, referencias a escala de valores. Y de ahí en más, tranquilo, computadora, zoom del 300 o 200% para ver bien de cerca, un buen velador en la mesa del comedor, y música de la década del 80 y del 90 para desconectar. Esa es la música con la que uno disfrutó en su adolescencia es la mejor de todas”.

Ahora trabaja desde su casa del barrio Itaembé Miní, pero desde el 2017 al 2021, dibujaba en la escuela mientras los alumnos realizaban sus tareas. En ocasiones, estaba trabajando y, sin darse cuenta, tenía a seis o siete alumnos admirando su obra. Esa situación daba pie para que “ellos también se largaban a dibujar con grafito en blanco y negro. Yo le facilitaba los lápices, les prestaba hisopos para esfumar los trazos del grafito, y salían lindas cosas. Era una manera, también, de despertar la creatividad de los chicos, que muchas veces sorprenden”.
Como profesor, Allende les recalcaba que “a dibujar se aprende dibujando. Es frustrante al principio porque cuando no sale, se tiran los bollos de papel en varias ocasiones, pero Dalí decía que: el dibujo es la forma de arte más noble porque no permite mentiras, no permite adulteraciones. O es bueno, o es malo. Y a mí, al principio, me pasaba eso”.

Fueron 32 años de docencia, siempre como profesor de dibujo o plástica. Comenzó a trabajar en el Liceo Naval Militar “Almirante Storni”; en el Instituto Montoya, con la cátedra “Historia del Arte”; en la Escuela 219; en la N°1 “Martín de Moussy”; en el Instituto “Madre de la Misericordia”, y la Escuela Normal Mixta.

Ahora trabaja desde su casa del barrio Itaembé Miní, pero desde el 2017 al 2021, dibujaba en la escuela mientras los alumnos realizaban sus tareas. En ocasiones, estaba trabajando y, sin darse cuenta, tenía a seis o siete alumnos admirando su obra. Esa situación daba pie para que “ellos también se largaban a dibujar con grafito en blanco y negro. Yo le facilitaba los lápices, les prestaba hisopos para esfumar los trazos del grafito, y salían lindas cosas. Era una manera, también, de despertar la creatividad de los chicos, que muchas veces sorprenden”.
Como profesor, Allende les recalcaba que “a dibujar se aprende dibujando. Es frustrante al principio porque cuando no sale, se tiran los bollos de papel en varias ocasiones, pero Dalí decía que: el dibujo es la forma de arte más noble porque no permite mentiras, no permite adulteraciones. O es bueno, o es malo. Y a mí, al principio, me pasaba eso”.

El primer dibujo que realizó fue un Finger de la Fuerza Aérea Argentina, en 2017, en papel húsares de 150 gramos y, el último, en 2021, en papel importado y con mejores elementos de trabajo, por lo general, todo importado: grafito de polímero de 0,5 o 0,3 milímetros, lápices mecánicos de 0,3 milímetros. “Entre ambos se puede comparar el desarrollo de técnicas, tiempo invertido, paciencia, mejores materiales. Es práctica, práctica, práctica, y los resultados vienen solos”, sentenció, quien se define “hiperactivo”.

Entiende que esta es una tarea que hay que desarrollarla cuando uno tiene ganas, cuando viene la inspiración. “La disposición y las ganas para trabajar no se dan durante las 24 horas, pero acá, en casa, generalmente trabajo por la mañana, a la siesta, o cuando la casa queda en silencio. También por la madrugada. Son siete u ocho horas diarias”, dijo, al tiempo que recalcó que “hago lo que me pidan. Hay algo de fauna, pero se destacan los aviones militares y comerciales, que es lo que más me gusta, y comparto en las redes sociales. Es que, si lo miro sólo yo, no sirve, si lo hago público, lo ven muchos y surgen cosas”.

La fotografía también es un hobby en la vida de Allende. Empezó sacando fotografías de aviones. “Cuando no tengo qué hacer, voy a tomar unos mates al aeroclub y a sacar fotos. Hay bastante movimiento, más la parte militar, siempre hay algo para sacar”. De igual manera, se fue dando lo de las aves.

Cuando no tiene nada que hacer, “dibujo un pájaro, con técnicas mixtas, grafito, lápices de colores, microfibras de tinta pigmentada de 0,05, marcadores acrílicos blancos para resaltar los brillos. Lo de las aves, como en todas las cosas, es práctica. Estando en el monte o en el pastizal en tantas oportunidades, aprendes a identificar y llegas al límite de no necesitar ver a un ave para saber cuál es, solamente por su canto”. Lo experimentó en el gran Posadas, desde la boca del arroyo Itaembé, hasta la boca del arroyo Garupá, cuando, con otros aficionados, logró un registro de 291 especies.

 

Trasciende fronteras
Con frecuencia, desde el exterior, se ponen en contacto con Allende para solicitar trabajos que se plasman en tapas de libros, “así que les envío el dibujo a cambio de ejemplares, y queda esa satisfacción de decir ¡mirá adonde terminó mi dibujo!”. Una de las solicitudes correspondió al libro del centenario de la aviación militar de Ecuador y para varias monografías de Jorge Núñez Padín -creador de colecciones especializadas en temas de aviación comercial y militar-, con ilustraciones puntuales de aviones específicos. Asimismo, sirvió para ilustrar la tapa de otro libro, que se publicó en Inglaterra sobre el Curtiss P-40, que volaba en el Norte de África durante la Segunda Guerra Mundial. En esa instancia, trabajó en conjunto con el ilustrador chileno Rodrigo Barraza. “Él hacía los perfiles digitales en color y pidió que lo acompañara para ilustrar la tapa del libro con un dibujo mío. Me pasó la matrícula del avión, elegí, hice dos bocetos, eligieron y publicaron”, refirió Allende, a quien los aviones “me apasionan desde chiquito. No pude ser piloto por cuestiones de la vida y por tratarse de una carrera muy cara. Tengo un compañero de la escuela primaria y secundaria, que está volando en Qatar, con quien mantengo contacto permanente”.

 

Se aprende dibujando
Para Allende, Arte “es la materia que sirve para desconectarse. Ayuda mucho para el desarrollo del estudiante. Como docente no podía pretender lograr un determinado nivel de exigencia con los chicos porque no a todos les gustaba, entonces tenía que ser prudente y tratar de incentivar al que le costaba y no adular mucho al que tenía facilidades. Había que nivelar para arriba y para abajo, y mantenerlos a todos en la misma línea, que sientan satisfacción por lo que hacen. No hay otro secreto”. A sus alumnos les decía que “a dibujar se aprende dibujando, no esperes que te salga si no lo hacés. Hacé uno, y si no salió, no importa. Hacé dos, tres, cuatro, y vos mismo vas a ir viendo la evolución. Muchas veces para corregir los trabajos, les decía fíjate, no me entregues hoy, dame la semana que viene, probá, hacé otro. Cuando esté mejor, entregame. En lugar de sacar un cinco, se iba con un diez, y súper contento”, graficó, quien también arma los kits de maquetas de aviones.

 

Tejiendo redes
Confió que, desde el inconmensurable universo de las redes sociales, siempre recibe invitaciones para participar en grupos y compartir técnicas. Así terminó, por ejemplo, en un grupo de ilustradores de Pakistán, y en otro de Brasil, donde comparten trabajos, información, técnicas, fotografías de los avances de los trabajos de cada uno. En ese contexto, “se van dando cosas. Se enriquece muchísimo”.
Relató que los primeros trabajos fueron hechos con lápiz común, ese que uno consigue en la librería del barrio, pero que “uno comienza a investigar, te sugieren probar distintas marcas, tal papel, de más de 300 gramos por metro cuadrado que te permite borrar sin problemas en caso de equivocarte y poder seguir trabajando mientras no se lastime la superficie del papel y no toque con la grasa de la piel”.

Agregó que, en el grupo de ilustradores de Brasil, se realizan desafíos. El último que hicieron fue dibujar el Boeing 747-400 que volaba Bruce Dickinson, el vocalista de la banda de rock Iron Maiden. Dos semanas después de recibir la consigna, todos los archivos debían estar publicados. Y ahí comenzó el debate. ¿Cómo hiciste? ¿qué lápiz usaste?, ¿cómo hiciste las nubes? Allende les aseguró que no las dibujaba, y tuvo que filmar el proceso para que le creyeran. “Sombreo el fondo con pincel y grafito. Ensuciar el pincel con grafito y manchar el fondo. Y la goma de borrar hace el resto. Va borrando y resaltando el blanco. Es práctica, práctica y práctica”, les explicó el creativo. Y añadió que cada uno de los miembros del grupo “fue dibujando el avión en su estilo. Hay gente que hizo el perfil digital en color, otro que hizo caricatura y yo hice mi estilo, en grafito -del grafito no me saques, porque estoy cómodo-”.

Tags: #dibujo #aviones#Koape#Posadas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La impronta del reciclaje que dará una segunda vida a los juguetes

Next Post

Las Leonas, campeonas del FIH Pro League

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores