viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Insisten en la conservación del cielo oscuro como recurso natural

Hace más de 10 años, ASTROCAP planteó al Municipio de Capioví una iluminación pública ambientalmente responsable. Asimismo, tiene estado parlamentario en la Legislatura provincial un proyecto en este sentido. Para proteger el firmamento para las generaciones presentes y futuras.

14 junio, 2022

De acuerdo a lo planteado por los especialistas, la luz artificial nocturna no sólo impide contemplar la belleza de las estrellas, sino que, además altera el sueño de las personas, hasta la reproducción de las especies y los ritmos naturales. El 80% de la humanidad vive bajo cielos inundados de luz artificial.

Hace no mucho tiempo se podía mirar hacia arriba por las noches y ver un espectacular cielo nocturno estrellado. Ahora, el planteo de los especialistas en el tema, es que millones de niños en todo el mundo nunca experimentarán la Vía Láctea donde viven.

El uso cada vez mayor y generalizado de la luz artificial por la noche no sólo perjudica la visión del universo, sino que también afecta negativamente sobre el ambiente, consumo de energía y hasta la salud.

En este sentido, el profesor Renato Luft, a través de un posteo de Facebook publicó una foto de la localidad de Capioví, donde se puede observar “cuatro burbujas lumínicas debidas a la contaminación que producen las luces de alumbrado (público).

La más grande (porque está más cercana) es del pueblo de Capioví. Inmediatamente por debajo y a lo lejos en el horizonte se observan las luces de Jardín América. A la izquierda las de Ruiz de Montoya y a la derecha, la más tenue, de Papel Misionero”, relata.

Además, agrega que “hace más de diez años, los integrantes de la Asociación Astronómica de Capioví planteamos a la Municipalidad la conveniencia de adoptar las normas que propone la Asociación Internacional Dark Sky (cielo oscuro) fundada en 1988, y que se dedica a proteger los cielos nocturnos para las generaciones presentes y futuras. La cuestión consiste en que todas las luminarias urbanas proyecten sólo luz hacia abajo, evitando que los haces de luz iluminen por encima del horizonte”.

 

Superluna Roja en Misiones

 

Si bien da cuenta de que dicho cambio requiere de una importante inversión, asegura que “se recupera ampliamente pues, instalando las luminarias como propone Dark Sky se reduce en un 40% el consumo de energía. La otra ventaja y que fue el motivo inicial que dio origen a la mencionada asociación, es que desde los pueblos y ciudades se puede volver a ver un cielo estrellado (casi como el que vemos cuando en una noche despejada se produce un corte en el suministro de energía)”.

A partir de su publicación solicita y argumenta Luft que “sería bueno que en el corto plazo nos podamos sumar a este cambio que ya hicieron muchísimas ciudades y pueblos de todo el mundo y que en definitiva consiste en “dejar de alumbrar hacia arriba”.

 

Iniciativa provincial
En el 2020, se presentó un proyecto, que tiene estado parlamentario en la Legislatura de Misiones que propone la conservación del cielo oscuro como recurso natural y reducción de la contaminación lumínica.

El mismo, fue impulsado por la diputada Rita Núñez y trabajado junto a exsubsecretaria de Cambio Climático, Karen Fiege, “con el objetivo de generar conciencia sobre el recurso cielo. Es un recurso muy valorado en la cuestión ambiental y turística a nivel mundial”, explicó esta última.

En este sentido, Fiege, actual diputada provincial indicó que “la propuesta abarca considerar la cuestión ambiental y regulación de las luminarias. La idea es comenzar a pensarnos como una provincia que tenga los tres ámbitos protegidos. Tenemos el suelo y el agua, y faltaba el recurso cielo”, remarcó.

Si bien el proyecto tomó estado parlamentario el 10 de diciembre del 2020 en la Comisión de Recursos Naturales, la idea es que en este año se vuelva a incluir en el plan de labor de las comisiones correspondientes que serían por un lado Recursos Naturales y por otro, Turismo.

“Este proyecto propone garantizar el derecho de los misioneros al cielo oscuro como recurso natural mediante un diseño sustentable de preservación del medio ambiente y la regulación racional e innovadora del uso de la luz artificial”, detalló la legisladora misionera, Karen Fiege.

La finalidad del proyecto de ley son preservar los cielos oscuros, con fines ambientales, sociales, económicos y culturales, disminuir la contaminación lumínica, a través de una regulación racional e innovadora del uso de la luz artificial, lograr la certificación internacional de lugar de cielo oscuro otorgada por International Dark Sky Association (IDA), educar y concientizar sobre la preservación del cielo oscuro y promover el turismo y el astro turismo.

 

Tags: AstroCapCapiovícielo oscuroKaren FiegeLuminariasrecurso natural
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Choque entre una moto y un camión terminó con dos lesionados en Garuhapé

Next Post

“Eucaristía, Don de Dios para la Vida”

Discussion about this post

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores