viernes, diciembre 19, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Volvimos a la papelización como en el tiempo de la prepandemia”

Así lo ratificó el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe. “Se había avanzado en la digitalización pero a partir de una Acordada el STJ nos obliga a realizar la presentación en papel”.

10 junio, 2022

Mucho se habló y trabajó desde el Poder Judicial de Misiones para avanzar en la digitalización completa de las causas digitales y lograr la despapelización, un camino que había comenzado a transitarse en la práctica durante la pandemia de COVID-19 pero que hoy pareciera haber tenido un retroceso importante, generando confusiones y rispideces en su aplicación entre abogados y jueces.

El titular del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe, consultado si hubo una Acordada o Resolución sobre la impresión de todo lo que fue digitalizado en la Justicia durante la pandemia, confirmó que efectivamente “sí, esa es la realidad. En pandemia se avanzó muchísimo en la despapelización por una cuestión sanitaria que era muy concreta, la de evitar llevar los papeles por la posibilidad de contagios y demás. Sin embargo nunca se abandonó por completo el uso del papel”.

El letrado siguió contando que “lo que sí fue pasando que los colegas fuimos acumulando papeles en nuestras oficinas que después les iban siendo requeridos para la presentación, pero eso también tuvo una vuelta de tuerca a fin del año pasado cuando el Superior Tribunal de Justicia (STJ) dictó una Acordada que nos obliga a llevar, dentro de los cinco días posteriores a la presentación de manera digital, determinados papeles, documentación impresos”.

En declaraciones a Radio República, Orbe, manifestó que cuando sus colegas llegan a esa instancia y “ante la incertidumbre, la amenaza de sanciones y el criterio amplio que se estableció para aplicar esa Acordada, lo que hacemos es llevar de nuevo todos los papeles. Diríamos que estamos en estado de prepandemia con la única diferencia que nos quedamos los abogados con la obligación de digitalizar pero no llegamos a abandonar el papel en su totalidad como era la idea que se tenía”.

 

A criterio…

Sobre si mediante la Acordada el STJ obliga a presentar algunos papeles o la totalidad de los mismos, Orbe remarcó que “como es un criterio amplio sobre lo que se requiere desde el Juzgado y de los papeles que consideren que necesitan, siempre a su criterio, terminamos llevando todos en papel”.

A modo de ejemplo, recordó que “la Acordada dice que hay que llevar obligatoriamente en papel una demanda, la documentación de la demanda, contestación de la demanda y hace una enumeración de determinados escritos, pero como deja abierta esa ventana, el Juzgado empieza a pedir otras cosas”.

El titular del Colegio de Abogados reconoció que molesta a todos los letrados la forma en que está redactado puntos específicos de la Acordada.

“Hay algo muy odioso en la Acordada y que es bajo apercibimiento de sanciones. Entonces allí es cuando los colegas dicen: no quiero tener problemas, agarro, subo mi escrito, cualquiera sea, imprimo todo y lo llevo. Es por eso que consideramos, sin dudas, que hemos retrocedido, lamentablemente mucho, en esto de la despapelización”.

Recientemente concluyó en Posadas la Junta de Gobierno de la FACA (Federación Argentina de Colegios de Abogados) y según comentó Orbe, “en el intercambio que tuvimos con nuestros colegas de todo el país, Misiones es la única provincia que mantiene el uso del papel en la Justicia, todas las otras avanzaron con la digitalización”.

El letrado ya había comentado que desde el Colegio que preside están trabajando en la elaboración de un documento que sería presentado próximamente al STJ con la intención de plantear un cambio del sistema de digitalización porque a partir de la última Acordada terminó generando más confusión “debido a que deja algunos aspectos librados a la interpretación de los jueces y terminan pidiendo en papel documentos que no están especificados”.

 

Acordada y sus puntos principales

Con relación a la Acordada del STJ Nº 215, del 15 de diciembre de 2021, a la que hace referencia de manera crítica el presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe, destaca en sus párrafos salientes la necesidad de “brindar mayores precisiones en cuanto a las presentaciones digitales y las que deben continuar efectuándose en formato papel”.

Así, se resolvió modificar el punto 3 a) del instructivo anexo de la Acordada 50/2020 y 83/2020, que se refiere específicamente a la Obligación de efectuar presentaciones electrónicas. “Todas las presentaciones realizadas por los abogados ante dependencias judiciales de carácter jurisdiccional deberán ser efectuadas mediante la plataforma SIGED, constituyéndose el presentante en forma automática en depositario judicial del soporte papel que deberá conservar, con las responsabilidades consecuentes”.

 

En papel

En el punto a) refiere que “Deberán presentarse en formato papel, sin intimación alguna y dentro de los cinco días de efectuada la presentación digital, los escritos y/o documentos siguientes:

Demandas, contestaciones de demanda, ampliación de demanda, citaciones y primeras presentaciones en general. Contestación del traslado previsto en el Art. 83 C.P.L.. También las reconvenciones y sus contestaciones. La oposición y contestación de excepciones. Los escritos de interposición, fundamentación y contestación de recursos. El planteo y la contestación de incidentes. Documentos originales. Escritos con firma ológrafa del patrocinado y/o del patrocinante, salvo en aquellos casos en que el escrito digital sea presentado por letrado patrocinante y patrocinado con firma digital”.

La decisión alcanza a “Poderes Especiales. Fondo permanente. Estampillas de tasa de justicia. En los casos antes mencionados, los escritos presentados deberán contar con la firma ológrafa del profesional y de la parte en los casos que corresponda. Asimismo, deberán ser proveídos digitalmente en la plataforma SIGED y en formato papel”.

Además: “El juez podrá, por disposición fundada que deberá notificarse personalmente o por cédula, requerir la presentación en formato papel de otros escritos o documentos no mencionados precedentemente, lo que deberá cumplimentarse en el plazo establecido en la resolución que lo requiere. El incumplimiento de la intimación para la presentación del formato papel será pasible del apercibimiento de sanción conminatoria. El juez también podrá aplicar sanciones disciplinarias y remitir las constancias pertinentes al agente fiscal en turno por la posible configuración de un delito penal”.

Tags: AcordadaMisionesPapelizaciónPoder JudicialSTJ
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Luciano Vera jugará la Primera Nacional

Next Post

Ferreyra es el nuevo Subsecretario del Adulto Mayor de Misiones

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
La prórroga de los Programas Ahora fue recibida con alivio y entusiasmo por el sector comercial, especialmente en el rubro de electrodomésticos, donde estas herramientas de financiación se consolidaron como el principal motor de ventas. Así lo afirmó el empresario Carlos D’ Orazi, quien aseguró que en su actividad más del 70% de las operaciones mensuales se realizan a través de estos planes.
El Mercado Concentrador Zonal de Oberá culmina el año con un balance positivo, marcado por el acompañamiento constante a los productores locales, precios accesibles para los consumidores y un intenso movimiento de cara a las celebraciones de fin de año. Así lo destacó su administradora, Rosana Argüello, quien subrayó el rol social y económico que cumple el espacio en el actual contexto nacional.“Con todo el problema económico que hay a nivel país, que también afecta a la provincia, los mercados son un lugar donde los misioneros pueden encontrar productos de calidad, producto misionero, y a buenos precios”, expresó Argüello, al remarcar la importancia del Mercado Concentrador como herramienta para cuidar el bolsillo de las familias.
El Congreso Nacional cerró una semana clave marcada por reveses para el Gobierno nacional en materia presupuestaria y por un clima político cada vez más fragmentado.Así lo analizó Gerardo Strejevich, corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, quien advirtió que el tratamiento del Presupuesto dejó al descubierto “grietas” entre los aliados del oficialismo y abrió un escenario de incertidumbre de cara a los próximos meses
La provincia de Misiones sumó 247 nuevas hectáreas al sistema de áreas naturales protegidas a partir de una donación realizada por la Fundación Vida Silvestre. Los terrenos, ubicados en la zona de Piñalito Sur, fueron adquiridos por la organización y donados de manera inmediata al Estado provincial para ser anexados al Parque Provincial Piñalito, en un paso clave para la conservación de la biodiversidad misionera.“Son casi 250 hectáreas que la Fundación Vida Silvestre adquirió y en el mismo momento donó a la provincia con el cargo de ser anexadas a lo que es el Parque Provincial Piñalito”, explicó Lucía Lazzari, coordinadora de Biodiversidad de la Fundación. Según detalló, a partir de ahora la gestión del área quedará en manos de la Provincia, con la intervención directa del cuerpo de guardaparques.
El entrenador Manuel Duto celebró la clasificación a la tercera etapa del Torneo Regional y destacó la persistencia del equipo para revertir la serie ante Luz y Fuerza. De cara al cruce con Estudio Galeano, aseguró que “son todas finales” y que la obligación de ascender recae en Guaraní. Aunque la situación económica dificulta refuerzos, el cuerpo técnico evalúa sumar un punta y un mediocampista, además de recuperar a Lucas Noguera para la defensa.#GuaraníAntonioFranco #TorneoRegional #Ascenso
En la Plaza 9 de Julio se replicó la movilización convocada por la CGT y ATE, con micrófono abierto y participación de organizaciones sociales, docentes y trabajadores del Conicet. Miriam López, secretaria general de ATE Misiones, advirtió que la reforma laboral “retrotrae 100 años de derechos” y denunció que medidas como el banco de horas y el fin de las indemnizaciones significan precarización. Aunque esperaban mayor convocatoria, remarcaron que el paro es el más contundente desde el inicio de la gestión de Milei.#ParoNacional #ReformaLaboral #Posadas
El destino Iguazú cierra el año con un balance alentador para el sector turístico, aun en un contexto económico nacional complejo. Así lo afirmó Leopoldo Lucas, presidente del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el crecimiento sostenido de visitantes y las buenas perspectivas de cara a la temporada de verano.“Estamos cerrando un año interesante; si uno mira el contexto económico nacional, es difícil, pero nuestra actividad turística está cerrando bien”, sostuvo Lucas al analizar el desempeño del destino. En ese sentido, remarcó que el Parque Nacional Iguazú está próximo a superar el millón y medio de visitantes, aunque subrayó que el objetivo central es que ese flujo se traduzca en beneficios directos para la ciudad.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Violento ataque a tiros en Posadas: la Policía busca a dos sospechosos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vestido de Papá Noel, un chofer sorprendió y repartió dulces en la Terminal de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nación reducirá fuerte los subsidios eléctricos en 2026 y los usuarios cubrirán casi todo el costo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Úrsidas 2025: cómo disfrutar de la última lluvia de estrellas del año

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronóstico del tiempo para Navidad en Misiones: ¿se viene la lluvia? ¿mesa adentro o afuera?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización y paro en Posadas en rechazo de la reforma laboral

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores