Luego de cumplimentar dos etapas en forma experimental con buen suceso, la Municipalidad de Posadas se encuentra ultimando los detalles para ampliar el uso de la aplicación (App) en el teléfono que permite al usuario, previa separación diferenciada, solicitar el retiro de los residuos en horarios preestablecidos lo que hará más dinámica y productiva la tarea.
Héctor Cardozo, director general de Ambiente, Girsu (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos) y Cambio Climático de la Municipalidad de Posadas, señaló que “con la utilización de la App resolvimos avanzar a una segunda instancia porque funcionó muy bien a nivel prueba piloto en la chacra 54 y también cuando lo ampliamos a la red de farmacias sustentables. Los farmacéuticos empezaron a bajarse la aplicación, hay una red de farmacéuticos que fueron incorporándose y se está implementando de buena manera”.
Cardozo contó que “todavía no tenemos disponible la App para toda la ciudad sino por zonas solamente. En la prueba piloto de la aplicación tuvimos que comprobar cómo funciona, cómo se adapta a los usuarios porque hay problemas básicos, si tienen espacio en el celular para instalarlo o no, si les funciona bien el GPS a los vecinos o a nuestros choferes también, que el operador del chofer es quien tiene que marcar que retiró… entonces eso funcionó todo perfecto, anduvo todo bien, pasamos la etapa piloto y lo que vamos a hacer es empezar con los grandes generadores de residuos”.
El funcionario destacó que “tenemos varios grandes generadores de residuos en la ciudad y la idea es que ellos empiecen a usar la aplicación para que nosotros podamos tener rutas dinámicas y que vaya solamente el móvil adecuado para la cantidad de residuos que se van a buscar. Esa es la siguiente etapa que estaremos poniendo en marcha muy pronto, en no más de un mes”.
Detalló Cardozo que “los grandes generadores son los que descartan más de un metro cúbico por día, que sería si le damos un contenedor de plástico de esos que están en la calle y lo llena él solo una vez por día, eso lo convierte en un gran generador. Entonces vamos a ir avanzando primero con grandes comercios y cadenas. Hay hiper o mayoristas que generan 6 o 7 metros cúbicos por día. Lo que se hace es ajustar la recolección y se le retira por un lado reciclable y por otro lado los que son desechos, entonces se evita que esos residuos vayan a la calle y se tiene mucho más ordenada la ciudad”.
Nuevos móviles para recuperadores
Por otro lado, Cardozo se refirió a los nuevos modelos de triciclos-carro que fueron probados por los recuperadores urbanos registrados en la comuna capitalina con la posibilidad de ser adquiridos para su uso.
“La idea era que prueben ese medio movilidad para ver cómo la Municipalidad les puede ir ayudando a que puedan disponer de esa herramienta. Ahora están empezando a organizarse, hay un grupo que es parte de una cooperativa, hay otros que vinieron a trabajar ya con la Municipalidad en la misma tarea. Lo que se hizo es que prueben, que tengan la sensibilidad, que vean si les va a servir y que hagan sus comentarios al respecto”, comentó.
Agregó que “ya están trabajando con nosotros 26 recuperadores urbanos en relación con la Municipalidad de Posadas, y hay aproximadamente entre 34 y 40 que un poco van y vienen, de manera más informal, entonces es muy difícil decir exactamente cuántos son“.
“¿Cuándo te convertís en recuperador urbano? No es sencillo determinarlo, si junta cartones desde hace tanto tiempo, si viene de una o de dos generaciones de recuperadores, entonces esa línea de corte es difícil de establecer. Se trata de ir acomodándose de acuerdo a la gente que va apareciendo, a los que uno tiene identificado, a quienes conocen bien de los materiales, por ahí la parte social es un poco la más complicada por eso tratamos de ir regularizándolos en cooperativas, cómo se están agrupando ellos”.
En cuanto a carga que soportan, dijo que “se probó con unos 300 kilogramos y según los fabricantes los carros soportan hasta 400 kg sin problemas. Se puede mover todo sin problemas de resistencia”.
Trabajo en conjunto
Torky Mobility es la empresa que comercializa los modelos que fueron probados y Cardozo explicó que “es una empresa que viene trabajando en varios municipios de Buenos Aires y otras provincias, que tiene patentada esa tecnología de triciclo-carro y la verdad que fue muy buena la experiencia“.
“Probamos todo lo que es maniobrabilidad porque estos carros, se manejan con las piernas y no tuvieron drama y se sintieron bastante cómodos”.
Resaltó que “para afrontar el tema de las subidas y las bajadas por la topografía de nuestra ciudad, hay tres modelos de triciclo-carro que se probaron. Está el que podríamos denominar más estándar, un siguiente modelo que tiene caja de cambios similares a una bicicleta, que lo hace un poquito más livianito y hay otro modelo súper, que tiene una batería y un motorcito y con eso se mueven más rápido. Estamos negociando, viendo dónde conseguir una línea de financiamiento pero lo primero que necesitábamos era saber que ellos, los recuperadores, lo iban a aceptar y no que nosotros consigamos algo que no les sirva, que no funciona”.