La salida de dólares por pagos de viajes y otros consumos con tarjeta volvió a hacer crecer el déficit de la balanza de servicios, que se multiplicó por cuatro respecto a un año atrás, debido sobre todo a los egresos por turismo y al incremento de la cuenta de fletes y seguros, según marca el último informe Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario que elabora el Banco Central (BCRA).
El balance cambiario viene siendo un dolor de cabeza para el Gobierno, siendo que debido a los pagos de importaciones no logra acumular reservas, tal como le gustaría y tiene acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como uno de los principales objetivos a cumplir.
Alto déficit de la cuenta Servicios
En abril, a pesar que el egreso de dólares por importaciones de energía cedió respecto a marzo, la cuenta Servicios registró un déficit de 866 millones de dólares, explicado principalmente por los egresos netos por “Viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta” y “Fletes y Seguros” por 507 millones de dólares y 456 millones de dólares, respectivamente.
El alto déficit de la cuenta Servicios se consumió gran parte del superávit de la balanza de Bienes que superó los 1.400 millones de dólares en abril, apuntalado por las liquidaciones récord del campo.
Así, el mes pasado la cuenta corriente cambiaria, que comprende los flujos netos por exportaciones netas de bienes y servicios e ingreso primario y secundario, registró un superávit de 276 millones de dólares.
En contrapartida, el año pasado, la salida por servicios en el mismo mes había sido de 207 millones de dólares y el saldo cambiario total había alcanzado los 1.519 millones de dólares.
Viajes
Sólo en el primer cuatrimestre del año, la salida de dólares por viajes, pasajes y otros pagos con tarjeta llegó a los 1.881 millones de dólares frente a los 509 millones de dólares egresados el mismo período de tiempo hace un año por este concepto.
Hay que tener en cuenta que el año pasado, en el primer cuatrimestre del año los viajes estaban restringidos porque todavía estaba en alza la pandemia.
Sin embargo, ya hacia fines del año pasado, la salida de dólares empezó a preocupar en el Banco Central y por eso decidieron prohibir las cuotas para viajes, hoteles y consumos en el exterior debido al crecimiento que venían mostrando las cifras y su gravitación en las arcas del BCRA.
Sin embargo, pese a la restricción que impone el Gobierno, la cuenta va en aumento y es que a pesar que el dólar tarjeta cotiza por encima de los 200 pesos, si se le descuenta el anticipo del Impuesto a las Ganancias, actualmente es el más barato del mercado al valer en torno a los 160 pesos.
Importaciones, el otro talón de Aquiles
En abril, los pagos de importaciones de bienes totalizaron los 5.990 millones de dólares, mostrando un aumento de 25% frente a los pagos del mismo mes del año previo, según marcan las cifras del BCRA.
Sin embargo, este valor se ubicó por debajo de las importaciones de bienes FOB (“libre a bordo, puerto de carga convenido” del mes), las cuales alcanzaron los 6.400 millones de dólares, “indicando que se produjo un incremento en el stock de endeudamiento comercial o una reducción de los activos externos por importaciones por unos US$400 millones”, señaló el Banco Central, para luego agregar que esto fue producto de la nueva normativa del BCRA que no permite un incremento de los pagos de compras al exterior por encima del 5% respecto al año pasado.
En particular, los pagos de importaciones del sector energía que en marzo fueron récord, en abril totalizaron 796 dólares, mostrando un incremento interanual de 85% pero una caída de 42% con respecto al pico observado el mes anterior.