Ayer jueves culminó la jornada de paro convocada para esta semana por la CONADU Histórica. La medida de fuerza del sector docente universitario reclama acondicionar los salarios al avance inflacionario del país.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el secretario general de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional de Misiones (ADUNaM), Rubén Stasuck, contó que la adhesión al paro “no sólo fue alta en la Universidad Nacional de Misiones, sino también en otras universidades del país”.
Este paro nacional convocado por la CONADU Histórica “tiene por objetivo centrar el pedido al Gobierno para que se reabra la mesa de negociación salarial docente universitaria o en su defecto una comisión que establezca un ajuste con respecto a la inflación”, agregó.
Detalló además que esto fue convocado “teniendo en cuenta que los aumentos otorgados en marzo han quedado muy atrás. Hay un desfasaje importante porcentualmente hablando en cuanto al salario que percibe el docente hoy”.
En Misiones, Stasuck señaló que “la adhesión fue de entre un 70 y un 80%, dependiendo de las unidades académicas. Existe un acompañamiento de las medidas de fuerza”. Aseguró que “el docente quiere trabajar, cumplir con sus obligaciones, pero hay un desfasaje salarial que preocupa al bolsillo de los trabajadores”.
El secretario general de ADUNaM recordó que “en este 2022, hubo un aumento del 13% percibido en marzo. En los primeros tres meses, la inflación ya rondaba el 16%, con una pérdida de más del 3% en ese primer trimestre. A eso, hay que sumar otros 6% en abril, seguramente otro tanto en mayo y junio, donde seguramente ya estaremos hablando de un 21%. En julio, hay otra actualización del 12% donde tenemos de nuevo impacto de la inflación en el bolsillo del trabajador”.
Por otra parte, relató que “el martes 24 la Comisión abrió la negociación acerca de la temática salaria, donde estuvieron las federaciones. Desde la CONADU Histórica, se planteó, entre otros puntos, la necesidad de hacer ajustes a lo percibido por los docentes”.
Además, “se reclamó por el derecho a la conectividad, una suma que se percibía hasta el año pasado, porque hoy las universidades continúan con el sistema virtual, incluso en exámenes, lo cual es un costo adicional que abona el docente sin ningún reconocimiento institucional”, añadió.
Stasuck explicó que este lunes 30 de mayo “se reúnen los secretarios generales de las distintas asociaciones que conforman la CONADUH y es posible que se establezcan nuevas medidas de fuerza”.
Remarcó que en el último encuentro con el Gobierno “se optó por escuchar y todavía no ha fijado fecha para una próxima reunión. Por lo tanto, existe una acción dilatoria por parte del Gobierno, que complica la situación laboral docente, porque la inflación avanza mucho más rápida que las actualizaciones salariales”.
Plenario el lunes
Desde la CONADU Histórica compartieron que el próximo lunes podrían tener novedades de nuevas acciones para el sector docente universitario: “Con el objetivo de evaluar el resultado de las 48 horas de paro de los días 23 y 26 de mayo y la jornada nacional de lucha de CTA, analizar los resultados de la comisión de revisión y darle continuidad al plan de acción gremial de la Federación, la mesa resolvió convocar a plenario de secretarías generales en forma virtual para el día lunes 30 de mayo a las 15 horas”.