La motivación que inspira abrir un negocio es diferente para cada emprendedor, ya sea para tener independencia financiera, generar ingresos adicionales o seguir con el negocio familiar, por ejemplo. Sin embargo, seguir una meta personal ya no es suficiente, para generar un alto impacto es necesario emprender con propósito.
Este término se refiere a emprender con la misión de impactar o repercutir positivamente en la vida de las personas y lograr que tu negocio tenga un enfoque colaborativo en beneficio de la comunidad.
Emprender con propósito significa conseguir que tu idea resuelva algún problema social, ambiental o de salud por ejemplo; y al mismo tiempo que sea rentable.
No se trata sólo de sumarte a alguna causa porque sí, emprender con propósito requiere que te identifiques plenamente con la causa y que tu empresa esté constituida bajo esta intención y valores. El propósito será una razón de peso para generar un vínculo con tus clientes o seguidores y será muy fácil identificar cuando es genuino o no.
¿Qué significa tener un emprendimiento con propósito?
Significa darle vida a tu marca a través de un compromiso mayor, se convierte en la razón de existir de un emprendimiento y lo que hace única a una marca. Para concentrarte en el propósito asegúrate de tener resuelta la funcionalidad y validez de tu producto o servicio en las 4 ‘P’: producto, promoción, plaza y precio. Pero, además, visibilizar la transparencia en el proceso de producción con relación al origen de los insumos, cuidado a los empleados y respeto por la comunidad y medio ambiente.
A pesar de ser un gran reto, las necesidades del consumidor actual van enfocadas a ello. Tras la pandemia, los consumidores buscan optimizar mejor sus recursos, por lo que hoy prefieren marcas que ofrezcan propuestas de valor.
Pasos para encontrar tu propósito al emprender
A pesar de llevar a cabo buenas prácticas, muchas veces es difícil encontrar la manera en que puedes resaltar este valor agregado. Toma nota de estos pasos para encontrar el propósito de tu emprendimiento:
1. Identifica los problemas que te interesan genuinamente: A todos nos inquieta el maltrato a los animales, la escasez de agua y el trato justo a los artesanos, sin embargo, no podrás resolver todos los problemas desde tu empresa. Asegúrate de encontrar tu propia ruta y dale prioridad a la causa que se relaciona directamente con tu actividad principal. Iniciar con pequeños cambios como utilizar insumos provenientes de comercio justo o integrar a tu equipo colaboradores con alguna vulnerabilidad. Incluso puedes recurrir a alguna experiencia personal para identificar mejor tu propósito al emprender.
2. Observa cómo impacta tu emprendimiento: Para encontrar tu propósito al emprender visualiza cómo impactará en un mediano plazo a la comunidad donde se desarrolla. Considera por ejemplo, la cantidad de desechos que generas para tu producción, el combustible que gastas en reparto y los empleos que brindas, por ejemplo. Hacerlo te ayudará a encontrar la ruta hacia tu propósito, recuerda que todas tus estrategias deberán enfocarse en él.
3. Ajusta tus procesos. Para cumplir con tu propósito puede que tengas que cambiar de proveedores o hasta reestructurar tu equipo. Recuerda que la intención es involucrar a empleados, clientes y proveedores en el cumplimiento del propósito.
4. Muestra tu diferenciación. Distinguirte de tu competencia a partir de los valores, te permitirá ganar la preferencia de los clientes. Cuidado del agua, comercio justo, equidad de género o inclusión pueden ser grandes diferenciadores.
Para conectar con tus consumidores a través del propósito es necesario que lo transmitas por medio de tus estrategias de marketing y a través de tus canales de comunicación. Haz evidente tu postura y transparenta tus procesos. Excelente Domingo para Todos.