Preocupa a los profesionales farmacéuticos la venta ilegal de medicamentos y la necesidad de procesar fármacos vencidos a través de sistemas seguros.
Para exponer estas problemáticas, integrantes del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones mantuvieron una reunión con el intendente de Oberá, Pablo Hassan.
Respetar la ley que regula la actividad del rubro y promover el trabajo mancomunado entre las instituciones para concientizar, educar y controlar, fueron parte de los temas abordados.
“Tenemos una ley que establece que solamente las farmacias tienen la potestad de la dispensa de medicamentos. Queremos trabajar mancomunadamente para concientizar a la ciudadanía que el medicamento es seguro sólo en las farmacias, eso incluye temperaturas, necesidades lumínicas y demás. La prescripción y dispensa debe ser responsable. El año pasado ya realizamos una campaña similar que incluyó también la necesidad de no automedicarse, en todo esto insistimos ahora”, señaló Lorena Schtainer Hendrie, presidenta del Colegio.
Por otro lado, comentó sobre el proyecto en el que están trabajando, a iniciativa de la farmacéutica Natalia Rodríguez, de que las farmacias recibirían medicamentos vencidos y en desuso domiciliario. “Preocupa la situación de desestimar medicamentos vencidos, a través de un proyecto que tiene nuestra vicepresidenta, Natalia Rodríguez. Se pretende que los vecinos que tengan medicamentos vencidos y en desuso lleven a las farmacias y de ahí articular con el Municipio para llevar a un lugar que no conlleve riesgos, hasta su disposición final. Se está trabajando con varias entidades en ese sentido, para ver si podemos concretarlo”, señaló.