martes, febrero 10, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Derogaron polémica ordenanza para crear un nuevo Código Fiscal en Oberá

Durante la sesión ordinaria del Concejo Deliberante cuestionaron que la iniciativa “proponía una recaudación paralela a la oficina de Hacienda”, aunque también reconocieron que es necesario modernizar la normativa vigente.

19 mayo, 2022
PROTESTAS. El año pasado los comerciantes obereños solicitaban tener participación en la redacción del nuevo Código Fiscal.

PROTESTAS. El año pasado los comerciantes obereños solicitaban tener participación en la redacción del nuevo Código Fiscal.

 

El Concejo Deliberante de Oberá aprobó la derogación de la Ordenanza 3028 que establecía el nuevo Código Fiscal Municipal. Así, la entrada en vigencia de la ordenanza fue prorrogada por el Ejecutivo municipal hasta el próximo 31 de mayo. Esta prórroga fue resuelta a los fines de convocar al diálogo y al consenso con las asociaciones intermedias y el objetivo de fortalecer la referida norma.

En la fundamentación del proyecto del Ejecutivo para la derogación, se señaló que no se habían recibido aportes significativos para el debido tratamiento de la Ordenanza aprobatoria del Código Fiscal Municipal. No habiéndose a la fecha recibido ni tratado en el ámbito del Concejo Deliberante de la ciudad de Oberá, propuestas superadoras y consensuadas que tengan en miras fortalecer tan trascendente norma, se elevó y aprobó el proyecto derogatorio.

A su vez, el Bloque Pro-Juntos Por el Cambio, integrado por los ediles Mara Frontini y Marcelo Gazzo, presentó otro proyecto de Derogación de la Ordenanza 3028. Motivo por el cual, ambos pedidos fueron unificados en un solo expediente y aprobados sobre tablas en la última sesión ordinaria del cuerpo deliberativo el pasado martes.

 

Opiniones

Al respecto, la concejal Frontini afirmó que las entidades intermedias siempre estuvieron dispuestas a trabajar con la condición de la derogación del nuevo Código Fiscal. “Estamos felices de que este Código Fiscal, que realmente iba a actuar de forma negativa hacia los obereños en su parte económica y social, no entre en vigencia”.

Además, recordó que “este Código Fiscal proponía la creación de una oficina de recaudación paralela a la oficina de Hacienda que es la que debe realizar el cobro de los impuestos de todos los obereños”.

Por lo cual, “la oficina de recaudación iba a tener a su cargo a un agente, y en realidad venía a proponer aumento de impuestos, cartas de embargos, y todos esos procedimientos no iban a pasar por el Concejo Deliberante”, cuestionó y amplió: “Todos los aumentos de impuestos y tributos deben pasar por el Concejo que es el contralor del Poder Ejecutivo”.

Al mismo tiempo consideró que “a partir de ahora se puede empezar a trabajar sobre otro Código Fiscal. El que rige actualmente data de 40 años. Se han realizado algunas modificaciones lo cual hace que siga en acción. Somos conscientes que debemos modernizarlo”.

Por su parte, el presidente del cuerpo deliberativo, Santiago Marrodán opinó que el tema fue llevado al terreno de la política.

“Lo están usando políticamente, no con la seriedad que esto realmente demanda, porque al hablar del Código Fiscal con cualquier abogado o contador que tenga conocimiento del tema, se sabe que es obsoleto y tiene 40 años. Todos están de acuerdo en que tiene que actualizarse. Lo que lamento es que algunos artículos que se podrían estar usando en este momento, serían un beneficio importante para los comerciantes que sí pagan al día sus tributos municipales, pensando que también hay que exigirle a los que no pagan para ser justos con los que cumplen”, expresó.

Marrodán remarcó que hasta el momento el único proyecto presentado para generar una nueva herramienta fiscal es el del Ejecutivo.

“La idea es que vengan a colaborar y que presenten proyectos. Eso es lo que necesitamos, que se comprometan, pero no solamente a criticarlo, sino a presentar proyectos y artículos que sean superadores. Por eso se prorrogó la entrada en vigencia de este Código para que se puedan presentar proyectos e ideas para mejorarlo”, apuntó.

“Que no digan que está mal hecho cuando no presentan un solo artículo de modificación. Hay que ser serios. Estamos interesados para que Oberá tenga un Código Fiscal que realmente sea útil para el municipio y que sea justo, hasta ahora es un compromiso que tuvo el Ejecutivo con el Concejo Deliberante y con algunas instituciones intermedias que participaron en la redacción de los 14 artículos”, subrayó.

 

Comerciantes en alerta

El año pasado los “Comerciantes Autoconvocados de Oberá” solicitaban tener participación en la redacción del nuevo Código Fiscal y realizaron diversas protestas, por ejemplo, juntando firmas de manera digital y colocando carteles en sus vidrieras en forma masiva para exigir una respuesta a las autoridades municipales.

Al conocer el resultado de la derogación de la Ordenanza, Adriana Kosnicki, integrante del grupo de Comerciantes Autoconvocados, comentó a PRIMERA EDICIÓN: “Esta decisión nos da cierta tranquilidad, pero también sabemos que es por estar en época de elecciones, por eso seguimos teniendo miedo de que pasadas las elecciones nos vuelvan a hacer lo mismo”.

“Anteriormente ya nos dijeron que todo iba a ser participativo y después no nos llamaron ni convocaron, y presentaron un proyecto que no tenía ni pie ni cabeza”, apuntó y añadió: “Ahora estamos a la expectativa para que no vuelva a ocurrir. Entonces, hay que estar todo el tiempo muy alerta porque estos temas nos perjudican un montón”.

Consultada sobre los principales puntos del proyecto que generaban el rechazo masivo del sector comercial, expresó: “Se iban a tercerizar los cobros a un estudio en Posadas. Se ponía un director general que iba a tener una autoridad similar a la del Intendente y una persona con tanto poder nos daba un poco de miedo en algo nuevo que se crea, esto generaba muchas dudas”.

“También subían muchísimo los costos impositivos. Los que alquilan el negocio se iban a ver afectados y eso se iba a terminar trasladando al consumidor porque sino no hay forma de absorberlo”, describió sobre la cadena de incrementos en los precios.

Al mismo tiempo, contó sobre el nivel de ventas que “ahora están muy tranquilas y si encima querían subir los impuestos no íbamos a poder trabajar. Todo esto se da en un contexto de mucha inflación. Estamos en un momento en que no podemos permitir más impuestos”.

Finalmente, sostuvo que “no puede ser que estemos perdiendo tiempo tratando de evitar un nuevo Código Fiscal en vez de dedicar ese tiempo para mejorar nuestros negocios con estrategias de marketing o cosas similares. Es increíble que tengamos que estar a la expectativa de que el Gobierno en cualquier momento nos mete un palo en la rueda”.

Tags: #OberáCódigo FiscalPolémica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del jueves 19 de mayo de 2022

Next Post

El IPEC censará hasta el domingo las viviendas que aún no pudo visitar

Radio en Vivo

Videos

Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Mecánicos de distintas especialidades señalan que la situación económica obliga a priorizar reparaciones, mientras crecen las revisiones previas al verano y persisten daños antiguos, como los provocados por la gran granizada.
Durante la feria administrativa, la farmacia del Parque de la Salud en Posadas atiende solo hasta el mediodía y entrega 150 turnos por jornada. Los reclamos de la gente.
Suscribirse

FM 89.3

#fauna #misiones #ohana
En un contexto de creciente éxodo laboral desde Misiones hacia Brasil, motivado por la necesidad económica y la temporada de cosechas, autoridades provinciales advirtieron sobre los riesgos de estafas, explotación laboral y situaciones de trata de personas. Desde la Vicegobernación de Misiones, la Coordinación de Prevención, Protección y Asistencia a Víctimas y Testigos de la Trata y Tráfico de Personas puso el foco en la información y la prevención como herramientas clave.

La licenciada Yanina Boschmann, coordinadora del área, explicó que este fenómeno “no es nuevo, se repite todos los veranos cuando coincide la cosecha en Brasil con la interzafra en Misiones”, aunque remarcó que “la situación económica actual aumenta la vulnerabilidad y hace que más personas decidan irse a trabajar al otro lado de la frontera”.
El abogado constitucionalista Andrés Gil Domínguez lanzó duras críticas a dos de las principales iniciativas impulsadas por el Gobierno nacional en las últimas horas: la creación de la denominada Oficina de Respuesta Oficial y el proyecto de Ley Penal Juvenil que propone bajar la edad de imputabilidad a los 13 años. En ambos casos, advirtió sobre posibles vulneraciones a la Constitución Nacional y a los tratados internacionales de derechos humanos.

En diálogo con El Aire de las Misiones  Gil Domínguez sostuvo que la nueva oficina anunciada por el Ejecutivo constituye “un claro intento de ejercer censura indirecta”, una práctica prohibida tanto por la Constitución como por la Convención Americana sobre Derechos Humanos. “La censura indirecta es la más compleja, porque no opera mediante prohibiciones explícitas, sino a través de prácticas estatales que generan un temor fundado a expresarse y producen un efecto disuasivo sobre la libertad de expresión”, explicó.
La Fundación Ohana expresó una profunda preocupación por los reiterados hechos de crueldad contra la fauna silvestre nativa, vinculados a la captura, tenencia y utilización de animales con fines de mascotismo y comercio ilegal. Así lo manifestó su presidente, Fernando Piesco, en diálogo telefónico, donde alertó sobre el impacto ambiental, social y ético de estas prácticas que se repiten en la provincia de Misiones.

“Es un tema lamentablemente recurrente y por eso agradecemos la visibilización, porque solo así se pueden tomar medidas que tiendan a una solución definitiva”, señaló Piesco, quien además es referente en conservación de fauna silvestre.

El dirigente hizo referencia a un video difundido recientemente por la fundación en el que se observa a un coatí muerto y a su cachorro intentando escapar. “Es una escena muy cotidiana, sobre todo en algunas comunidades, donde se han ido perdiendo prácticas ancestrales de cuidado y respeto por la naturaleza para dar lugar al uso de la fauna para mascotismo o comercio, algo que culturalmente no existía”, explicó.

Según Piesco, estas prácticas generan un grave daño no solo a los animales individuales, sino también a la biodiversidad en general. “En época de pichones de loros sacan a las crías para venderlas; en la de coatíes o monos, matan a las familias para quedarse con los cachorros. Esto provoca situaciones de maltrato y crueldad que afectan seriamente a las poblaciones silvestres”, advirtió.
La firma del acuerdo de comercio e inversión entre Argentina y Estados Unidos, celebrada por el Gobierno nacional como un paso clave para incrementar exportaciones en más de 200 productos, abrió un debate inmediato en distintos sectores de la economía. Desde el comercio y la producción, surgen dudas sobre la capacidad del país para sostener mayores ventas externas sin afectar el abastecimiento interno, especialmente en el rubro cárnico.

Nelson Lukowski, comerciante de la ciudad de Posadas, planteó reparos sobre el contexto productivo actual y advirtió que “antes que nada tenemos que ver si realmente la Argentina está en condiciones de abastecer con todos esos productos que se anuncian”.

En ese sentido, fue especialmente crítico sobre la situación de la ganadería. “Argentina viene de décadas de destrucción de lo que es la cría de ganado. Hoy países vecinos como Uruguay y Paraguay son los principales exportadores hacia Estados Unidos, Europa y China, mientras nosotros nos ocupamos durante años de destruir nuestra producción”, sostuvo.
La reciente creación de la denominada “Oficina de Respuesta Oficial” por parte del Gobierno nacional abrió un fuerte debate político y mediático en torno a la libertad de expresión, el rol del Estado frente a la información y la relación con la prensa. El anuncio, realizado a través de redes sociales, generó reacciones inmediatas de periodistas, organizaciones del sector y analistas políticos.

En diálogo con Primera Plana , Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba, sostuvo que se trata de una iniciativa que todavía presenta muchas incógnitas. “Se lanzó hace apenas unas horas vía Twitter esta nueva cuenta y esta oficina que va a servir, en principio, para desmentir operaciones mediáticas. Todavía no sabemos bien cuál es su lugar en el organigrama oficial ni cómo va a funcionar en términos formales”, explicó.

Según Londero, la propuesta recuerda a experiencias impulsadas en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump. “Es muy similar a lo que funciona allá, una oficina pensada para desmentir, pero también para confrontar directamente con ciertos medios cuando hay publicaciones que el gobierno considera erróneas o tergiversadas. Javier Milei replica muchas de esas modalidades comunicacionales”, analizó.
Suscribirse

Lo más leído

  • David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    David María Carrillo, tiene síndrome de Down y se jubiló tras 20 años de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a un hombre acusado de abusar y extorsionar a un niño de 12 años en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Calor extremo y tormentas anticipan un cambio de tiempo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentó la deserción y la UNaM intenta sostener la asistencia a estudiantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se fugó “Cavalo” Mendes, acusado de los homicidios del policía Miñarro y de “Patrón” Saucedo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marcan que Bombinhas registró una baja de hasta 40% en la afluencia de argentinos durante enero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mientras tanto va pasando la vida”, dijo Williams Sery sobre La vida terrenal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Brasil: ordenaron prisión preventiva a la abogada argentina detenida por hacer gestos racistas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó la presencia de argentinos en Santa Catarina al inicio de la temporada 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores