La Colecta Cuaresmal Solidaria de la Diócesis de Posadas, realizada el último 26 y 27 de marzo, logró recaudar 2.200.000 pesos, que se destinarán para la construcción y refacción de viviendas de familias en situaciones habitacionales inhumanas e indignas.
En ese contexto, el vicepresidente de Cáritas Argentina Filial Posadas y párroco de la Iglesia Sagrada Familia, Alberto Barros, reflexionó y dijo que “el Censo nacional mostrará la precariedad en la que viven miles de familias en Misiones”.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el sacerdote señaló que “ya prácticamente toda la Colecta ha sido ejecutada, compramos catorce casas, es solamente una muestra de la demanda habitacional que hay. Durante el año seguramente construiremos más casas, porque hay gente que sigue donando y vamos obteniendo algunos fondos más.
Generalmente por año estamos construyendo alrededor de 25 casas, que en este contexto que nos toca vivir es muy poco y le corresponde al Estado poder responder con los organismos que corresponden”.
Consideró que “el Censo pondrá en evidencia, mucho más que antes, la gravedad de la situación habitacional en la que viven miles de personas en nuestra provincia. La cantidad de casas extremadamente precarias que hay es realmente muy alarmante, es muy dura la realidad la manera en la que viven muchas familias, con chapas muy viejas, agujereadas, paredes con madera de costanero…”.
El sacerdote indicó que “siempre nos gusta remarcar que esta Colecta Cuaresmal Solidaria pretende ser una experiencia de comunión de bienes de la Iglesia Diocesana de Posadas donde entre todos compartimos nuestros bienes en la medida de las posibilidades de cada uno, en cada parroquia, y que en esta oportunidad fue el último fin de semana de marzo en todas las parroquias y misas”.
Agregó que “todo que la gente nos ofrece a través de la Colecta es lo que en Cáritas se destina para la construcción de viviendas sociales y el monto que esta vez alcanzó los 2 millones 200 mil pesos.
Nos alegra mucho ir creciendo año a año en esta experiencia de poder poner en común nuestros bienes pensando en los más pobres porque es como un ejercicio espiritual, profundamente evangélico, porque no se trata de un dinero que recibimos de subsidios del Estado ni de empresas sino de cada uno que desde su fe aporta como gesto de caridad”.
Compra asegurada
En otro tramo de la charla, el padre Barros dijo que “con ese dinero hemos comprado ya los materiales de catorce casas. A su vez, cada casa nos cuesta en materiales unos 140 mil pesos, sin la mano de obra. Tratamos que las comunidades que van pidiendo alguna casa para aquellos que están en situaciones muy inhumanas y graves, se ocupen de la mano de obra pero a veces cuando eso no es posible, que suele ocurrir más de una vez, buscamos algún otro tipo de fondos para poder afrontar ese costo, que hoy cuesta unos 70 mil pesos más, además de los materiales que incluyen las chapas, las maderas de eucalipto, todo lo que es el piso, arena, cemento, clavos y otros”.
La Colecta Cuaresmal “siempre genera mucho entusiasmo porque se realiza en el contexto de preparación de la Pascua, en un tiempo de Cuaresma que pretende ser un gesto solidario común de todo el pueblo de Dios en una experiencia de comunión de bienes”.
Detalló que “en este momento hay cuatro casas que se están haciendo de las catorce que compramos con este fondo. Hasta ahí nos alcanzaron los fondos de la Colecta. Hay una casa en San Ignacio, otras dos en la zona de Los Patitos y otra cuarta que se está levantando en la Chacra 146, de las cuales dos nos tuvimos que hacer cargo de la mano de obra porque era imposible para la comunidad hacerlo. En cuanto a las otras diez casas que ya están compradas, hay proyectos de distintas parroquias que han solicitado casas y estamos evaluando cuáles son las más urgentes”.
Colecta nacional
El 11 y 12 de junio próximo se hará la Colecta Anual de Cáritas Argentina, a nivel nacional, en la cual participan las Cáritas Diocesanas del país que tiene que ver con todo lo que es asistencia y promoción humana. “Es una colecta que luego se la divide en tres partes, un tercio se envía a Cáritas Nacional, otro tercio queda en cada parroquia para las actividades de Cáritas en esa parroquia y el restante va destinado a Cáritas Diocesana, que son los tres niveles de trabajo que tenemos”, explicó el padre Alberto Barros.
Agregó que “toda esa Colecta la estamos preparando, ultimando los detalles y se darán a conocer todos los detalles en las próximas semanas”.